Enlaces de accesibilidad

Detienen en México 245 indocumentados de Centroamérica y Cuba


Agente del Instituto Nacional de Migración de México.

Los menores encontrados en los operativos, quedaron en manos del personal de la Oficina de Protección de la Infancia, mientras se define su situación migratoria.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 245 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Cuba en operativos de revisión de autobuses en los centrales estados de Puebla y Querétaro, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó en un comunicado que del total de las personas interceptadas 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que se encuentra una mujer embarazada y una menor de 8 meses.

El INM explicó que el número más alto de indocumentados se localizó en Puebla donde los agentes migratorios apoyados por la policía federal realizaron revisiones a los autobuses de pasajeros y detectaron a 179 personas que no portaban documentos para comprobar su estancia legal en el país.

De las 179 personas, 88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños. En este grupo también se encontraban 20 menores de entre uno y 17 años, cinco de los cuales viajaban solos.

El INM entregó los menores de edad a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes son los encargados de garantizar "su integridad física y emocional, corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades de su país, para proceder a su legal repatriación".

En el estado de Querétaro, durante las revisiones migratorias de rutina a autobuses de pasajeros, el personal de la institución localizó a 66 extranjeros, de los cuales 39 son hondureños, 15 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 5 salvadoreños, que al igual que el grupo anterior, no contaban con documentos para demostrar su estancia legal en México.

Agregó que en este segundo grupo viajaban 21 menores de edad, entre los que se encuentra la menor de ocho meses, en tanto que otros cuatro de ellos viajaban solos.

Los menores quedaron en manos del personal de los OPI, mientras se define su situación migratoria.

El INM indicó que en el caso de los menores que viajaban solos, las autoridades migratorias se pusieron en contacto de manera inmediata con sus consulados para informar a los familiares que encuentran bajo el resguardo y protección de profesionales de la institución.

Los demás extranjeros interceptados en Querétaro y Puebla, fueron ubicados en las instalaciones del INM, en donde se les brindaron alimentos y atención médica, además de apoyo para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG