Enlaces de accesibilidad

Cubanos usan a Colombia de trampolín tras abandonar la isla


Indocumentados cubanos detenidos en Colombia.

El año pasado detectaron en Colombia 191 ilegales procedentes de Cuba, que buscaban llegar a EE. UU. y Canadá.

Los cubanos siguen siendo los ciudadanos que más intentan ingresar a Colombia ilegalmente para pasar a Panamá y llegar finalmente a Estados Unidos o Canadá, según eltiempo.com.

La vía ilegal también es usada por ciudadanos chinos y de Bangladés, destaca el diario colombiano, y afirma que de los 605 migrantes irregulares identificados el pasado año, 191 eran de Cuba mientras que en el 2012 la cifra de sorprendidos fue de 700 entre los que 323 procedían de la isla.

La información señala que en los expedientes de la Policía y de la Fiscalía aparece que las redes de tráfico de migrantes aprovechan a Ecuador, que no exige visa a los cubanos sino una carta de invitación, como punto de partida de una travesía para hacer realidad el llamado 'sueño americano', por la cual pagan entre 3.500 y 5.000 dólares.

Sin embargo, los seis cubanos que ingresaron al aeropuerto El Dorado la pasada semana utilizaron la opción de solicitar refugio al Estado colombiano, alegando que no tienen posibilidades en Cuba, pero según eltiempo.com cifras de la Cancillería dan cuenta que del 100 por ciento de las solicitudes de refugio, el 50 por ciento corresponde a peticiones tramitadas por los detectados sin documentos.

Sergio Bueno, director de Migración Colombia, dice que los migrantes irregulares son considerados víctimas de redes de tráfico y advierte que muchos de ellos abusan de la figura del asilo porque se ha detectado que esas personas, luego de recibirlo no permanecen en el país.

El salvoconducto que les permitió a los seis cubanos salir de la zona de tránsito internacional de El Dorado se vence este viernes. El documento, expedido por la Cancillería, busca permitirles a los cubanos sustentar la solicitud de refugio y una vez que se cumpla el trámite, decidir si acepta estudiar el recurso. De ser así, la Cancillería debe extender el tiempo de validez del salvoconducto hasta que tome una decisión final.

La nota de El Tiempo.com señala que la Embajada de Cuba en Colombia dijo que los seis cubanos "no tienen pendiente ninguna causa judicial ni son objeto de persecución política alguna".
XS
SM
MD
LG