Enlaces de accesibilidad

Cubanos logran salir del aeropuerto de Bogotá


Cubanos varados en Colombia se declaran en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

Cubanos varados en Colombia se declaran en huelga de hambre

Los seis cubanos durmieron en un refugio de la Acnur y podrán iniciar el lunes el trámite para obtener el reconocimiento de refugiados, publica el diario colombiano El Tiempo.

comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CANCILLERIA COLOMBIANA
Con relación a los 6 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador, y los cuales permanecían en zona de tránsito internacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se les facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por 5 días hábiles.

Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.

El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.

Bogotá, enero 10 de 2014.
Tras una reunión de 6 horas entre la Cancillería colombiana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las autoridades de Migración de Colombia acordaron otorgar salvoconductos de cinco días a los seis cubanos que han estado retenidos en en una sala de tránsito del aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el 1 de enero, después de que se les negara la entrada a Ecuador.

Con este permiso los cubanos lograron salir del aeropuerto, dormir en un refugio de la Acnur y podrán iniciar el lunes el trámite para obtener el reconocimiento de refugiados, publica el diario colombiano El Tiempo.

Ellos deberán “formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso”, explicó en un comunicado la Cancillería. Sin embargo, esto no significa que ya tengan condición de refugiados.

También se conoció que durante el tiempo que demoren los trámites, los cubanos deben disponer de una visa que garantice la legalidad de su estadía en el país por el periodo estipulado en el salvoconducto.

El abogado Miguel Ángel Bustos, quien se ha ofrecido para asesorar a los cubanos, dijo al diario que Colombia puede acogerlos como refugiados aplicando el Decreto 4503, del 2009, sobre la Convención de Ginebra, que dice que, “en caso de encontrarse el interesado en las fronteras, puertos o aeropuertos, la solicitud podrá presentarse ante las autoridades de inmigración o de policía, quienes deberán remitirla al Viceministro de Asuntos Multilaterales”.

Expertos consultados por el diario han dicho que los seis cubanos tienen dos opciones: ser acogidos en Colombia como refugiados o ser enviados a un tercer país.

El pasado 1 de enero, 11 ciudadanos de la isla llegaron a Eldorado procedentes de Quito, donde el gobierno ecuatoriano les negó el ingreso. Mientras estaban de tránsito en Bogotá, seis de ellos se resistieron a abordar un vuelo de la aerolínea Avianca que los llevaría a La Habana y solicitaron refugio en Colombia.

El Ministerio de Exteriores dijo el jueves que dicha petición "no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional" como lo era el sector de Eldorado donde se encontraban.

La víspera, los seis extranjeros anunciaron que entraban en huelga de hambre. En la tarde del viernes, los cubanos se reunieron con funcionarios de la Cancillería y del ACNUR. Prácticamente a la medianoche, el gobierno de Bogotá les otorgó el permiso por cinco días para que inicen los trámites de solicitud de refugio.

Los cubanos le dijeron el jueves a The Associated Press que no volverían a la isla ya que, según ellos, en adelante serían tratados como contrarrevolucionarios.

"Ni muerto vuelvo (a Cuba)", le dijo a la AP Angel Barrios Cabrera, de 33 años y bachiller, operador de microcomputadora y administrador.

Los otros cubanos que aspiran al refugio en Colombia son Eudaldo Roldán López, Greysi Padrón Basulto, Yoanker Paradela, Brian Betancourt y Nayip Mayo Horta.

El incidente de los seis isleños ha cobrado notoriedad porque, entre otros motivos, desde hace más de un año La Habana es la sede del proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG