Enlaces de accesibilidad

Movimiento Democracia pide a Colombia que no repatríe a los 6 cubanos


El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez (d), en foto de archivo

El Movimiento Democracia, con sede en Miami, solicitó a Santos que "detenga la repatriación de los cubanos hasta tanto sean entrevistados por organismos internacionales que escuchen sus reclamos de asilo"

Un grupo del exilio cubano en Estados Unidos pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que interceda para evitar la repatriación de seis cubanos
que se encuentran en un zona de tránsito del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

El Movimiento Democracia, con sede en Miami, solicitó a Santos que "detenga la repatriación de los cubanos hasta tanto sean entrevistados por organismos internacionales que escuchen sus reclamos de asilo".

Los seis cubanos permanecen en una sala de tránsito del citado aeropuerto desde el 1 de enero, después de que se les negara la entrada a Ecuador.

"Aunque el Gobierno colombiano argumenta que no tiene jurisdicción" para otorgarles visado, ya que "se encuentran en la zona de tránsito internacional", Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, aseguró que "es prerrogativa de todo país otorgar asilo político a cualquier persona que lo solicite".

Por ello, "pedimos al presidente Santos que detenga la repatriación de los seis cubanos", indicó el activista en un comunicado, al tiempo que se mostró preocupado porque sean "razones políticas y no jurídicas las que estén determinando la posición del Gobierno colombiano en este caso".

"Rogamos la atención internacional sobre este caso", subrayó Sánchez, después de que la Cancillería colombiana indicara este jueves en un comunicado que no se puede tramitar el refugio de estas personas, "dado que la normatividad expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito".

Los seis cubanos forman parte de un grupo de once que llegó desde Quito en un avión de Avianca el pasado 1 de enero. Los otros cinco ya regresaron voluntariamente a Cuba.

La aerolínea afirma que los trabajadores de la compañía en el aeropuerto bogotano realizan "todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al destino de origen o a otros destinos abiertos para nacionales cubanos".

Sin embargo, los cubanos rechazaron hoy unos billetes de Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre, según contó uno de ellos a la emisora colombiana Caracol Radio.
XS
SM
MD
LG