Enlaces de accesibilidad

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar


Archivo.

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.

El gobierno de México celebró este viernes el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que suspende todas las investigaciones por medidas antidumping sobre el azúcar mexicano, lo que permitirá a ese país mantener una "posición privilegiada" en el mercado estadounidense, reportó el viernes la secretaría de Economía.

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló ese ministerio.

El Departamento de Comercio dijo este mismo viernes que "dará instrucciones a la Guardia de Fronteras (CBP) para finalizar la suspensión de la liquidación, y reintegrar eventuales depósitos en dinero" recolectados como consecuencia de las investigaciones antidumping.

El acuerdo, en el que participó el sector azucarero de México, "establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense", añadió la secretaría de Economía.

Dicho volumen "se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos".

De esta manera concluye un diferendo iniciado cuando productores de Estados Unidos aseguraron que los productores de azúcar mexicano contaban con subsidios, algo que fue negado tajantemente por el gobierno de México.

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos comenzaron una investigación por prácticas de dumping y subsidios, y el 26 de agosto el Departamento de Comercio anunció su intención de imponer aranceles compensatorios de entre 2,99% y hasta 17,01% al azúcar mexicano.

El gobierno mexicano advirtió entonces que llevaría el tema a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2013, las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos alcanzaron 1.178 millones de dólares, de acuerdo con datos de la secretaría de Economía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG