Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro y sus aliados dejan plantado a Peña Nieto


Felipe VI debuta como Jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Felipe VI debuta como Jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este de México) inició este martes su segunda y última jornada en medio de importantes ausencias, como la de los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y el general Raúl Castro.

En la tarde de ayer había confianza no exenta de nerviosismo en el anfitrión mexicano de la 24 Cumbre Iberoamericana de que el general Raúl Castro arribara, no importa a qué hora, pero que estuviera presente en el cónclave.

El General no lo hizo y no apareció en la foto de la inauguración como tampoco lo hicieron sus aliados ideológicos de la región, los mandatarios Daniel Ortega de Nicaragua, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela y Salvador Sánchez de El Salvador.

Salvo Cerén que llegó a Veracruz, pero que por un supuesto desvanecimiento optó por retirarse, ninguno de ellos, identificados como izquierdistas, acudió a la cita mexicana.

Allí estuvieron jefes de Estado y de Gobierno de 15 países. De España viene el rey junto al jefe de Gobierno, y de Portugal su presidente y primer ministro.

La esperanza de que Raúl Castro, jefe del régimen militar cubano, arribara a la Cumbre era grande, pero se vio frustrada.

El entusiasmo con un guiño de aprobación proveniente de La Habana, en la figura del general Castro, era tal que los anfitriones obsequiosos habían planificado hacer dos fotografías oficiales, de manera que aunque llegara tarde, el militar isleño pudiese aparecer de todas todas en la fotografía.

Llegó Díaz-Canel

A manera de consolación, el régimen envió al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien arribó a Veracruz en las últimas horas, según confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería mexicana.

El número dos del Gobierno de Raúl Castro se incorpora así al último tramo de una Cumbre que hoy se centrará en los temas de innovación, uno de los ejes de la cita.

El vicepresidente cubano viaja con Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México.

Con la llegada a Veracruz de Díaz-Canel –al que muchos apuntan como el eventual sucesor de Raúl Castro– Cuba eleva ligeramente el perfil de sus delegaciones en las últimas Cumbres Iberoamericanas, ya que a la del año pasado en Panamá acudió un funcionario de su Cancillería y a la de Cádiz (España), hace dos años, quien asistió fue el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Raúl Castro, nunca ha asistido a estos foros iberoamericanos desde que asumió las riendas del país en 2006 tras retirarse del poder su hermano Fidel por una enfermedad.

Fidel Castro representó a Cuba en esas reuniones hasta el año 2000 y, desde entonces, otros miembros del Gobierno han encabezado la delegación de la isla.

Cuba celebró este lunes, primer día de la reunión iberoamericana en Veracruz, la quinta cumbre del Caricom (Comunidad del Caribe), que fue clausurada por Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG