Enlaces de accesibilidad

México captura a "El Chapo" Guzmán


Militares mexicanos conducen llevan en un helicóptero al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto Archivo

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, era el prófugo más buscado de México.

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, dijo el viernes el presidente de México Enrique Peña Nieto.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieta en Twitter.

Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del tuit presidencial.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en una operación en la que también fue herido un militar.

En un comunicado, la Armada señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

La noche del 11 de julio, "El Chapo" burló la seguridad del penal El Altiplano al escapar, en motocicleta, a través de un kilométrico túnel que conectaba el piso de la ducha de su celda con el exterior.

Desde entonces, el capo es buscado por todo el país y en septiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.

Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

Desde el pasado mes de octubre, los operativos de búsqueda se intensificaron en varios estados pero, sobre todo, en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango donde el ejecutivo llegó a informar que casi le atrapa pero que el narcotraficante logró huir de nuevo aunque resultó herido de una pierna y el rostro.

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, era el prófugo más buscado de México.

Su escape de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Ciudad de México dejó en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG