Enlaces de accesibilidad

México captura a "operador" de fuga de "El Chapo" Guzmán


Militares mexicanos conducen en un helicóptero al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán

Las autoridades mexicanas capturaron a seis personas más que ayudaron al narcotraficante a escapar de prisión, entre ellas un cuñado del capo y el piloto que lo trasladó a Sinaloa.

Las autoridades mexicanas capturaron a seis personas más que ayudaron al líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar de prisión, incluido un hombre considerado el "operador" de la fuga, un cuñado del capo y un segundo piloto.

La procuradora general Arely Gómez informó el miércoles en un mensaje a la prensa que los seis detenidos integraron el grupo que "planeó, organizó y materializó la evasión" desde el exterior, en complicidad con funcionarios dentro del penal de máxima seguridad del que Guzmán se fugó el 11 de julio.

Gómez reveló que tras su fuga, "El Chapo" -considerado el líder del cártel de Sinaloa- fue trasladado vía terrestre hacia el estado central de Querétaro, desde donde partió en una avioneta. Indicó que desde ese lugar salieron dos avionetas, aunque no dio más detalles.

Uno de los pilotos ya había sido detenido y de acuerdo con la procuradora el segundo se encuentra entre las últimas seis personas arrestadas.

Un funcionario federal comentó el fin de semana a The Associated Press que la avioneta que llevó a Guzmán se dirigió hacia una zona montañosa de Sinaloa, estado natal del capo.

La procuradora no permitió preguntas de la prensa.

XS
SM
MD
LG