Enlaces de accesibilidad

México asegura que sólo deporta al 3.7% de cubanos


Cuba se demora en reconocerlos, por ello las autoridades les dicen: "no contestó tu país'. Entonces, ni eres refugiado ni un migrante regularizado".

De los migrantes cubanos que llegan al país para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, México sólo deporta al 3.7%, aseguró un alto funcionario al periódico La Jornada.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Humberto Roque Villanueva, dijo que la mayoría de los cubanos tramitados en el Instituto Nacional de Migración (INM) de México obtiene el llamado salvoconducto u "oficio de salida" con el que pueden seguir camino hacia Estados Unidos.

En 2014, unos 2.097 cubanos fueron presentados ante las autoridades migratorias de México tras ser interceptados en el país. En 2015 la cifra había subido dramáticamente, a 9.049 cubanos; de ellos, fueron repatriados 335.

Los cubanos no tienen ningún interés en quedarse en México, donde "hay una ayuda de facto que podríamos calificar de humanitaria", opinó el funcionario.

El subsecretario Roque Villanueva dijo que la política con los migrantes interceptados es la consulta a embajadas para verificar la nacionalidad de los extranjeros. La ley mexicana marca un plazo máximo de 60 días para obtener esta información. En el caso de los cubanos, La Habana tarda en reconocer a los ciudadanos, por lo que los funcionarios los dejan seguir camino.

"Entonces, se le dice: 'Hermano, no contestó tu país. Entonces,
ni eres refugiado ni un migrante regularizado'. Ello da pie a la autoridad mexicana a decirle 'a ver qué haces', pero ese 'a ver qué haces' en el fondo es ayudarlos, porque se les da el oficio de salida", afirmó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG