Enlaces de accesibilidad

Más de 80.000 empleados estatales cubanos tienen otro trabajo en el sector privado


Un trabajador por cuenta propia vende aguacates y limones en una calle de La Habana (Cuba).

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dio a conocer la prensa oficial, en Cuba hay 504.613 trabajadores autónomos, el 17% de ellos con empleos estatales.

Cuba tiene ya más de 504.613 trabajadores autónomos según datos oficiales dados a conocer hoy. De esta manera, el sector privado confirma el incremento de esa modalidad de empleo desde que en 2010 el Gobierno de Raúl Castro decidiera su ampliación. De estos, de 80.000 son cubanos que también trabajan para el estado.

Así, el medio millón de "cuentapropistas" supera la última cifra dada a conocer en diciembre de 2014, cuando se contabilizaran unos 480.000 trabajadores en los 201 oficios que cuentan con licencia en Cuba para distintos sectores.

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dio a conocer la prensa oficial, de estos trabajadores autónomos 155.605 son jóvenes y 154.756 son mujeres.

Para la prensa cubana "el número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo creció en 7.912, lo que muestra que sigue siendo una importante opción de empleo, la cual ha sido favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su
perfeccionamiento y flexibilización”.

Además de estos datos, las informaciones también revelan que unos 62.043 jubilados (12%) recibieron licencias y que 83.538 cuentapropistas (17%) compatibilizan sus ocupaciones con trabajos en el sector estatal.

Por provincias, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba concentran el mayor número de nuevos autónomos; en lo que respecta a actividades, las más solicitadas fueron la elaboración y venta de alimentos -que incluye las cafeterías y los restaurantes conocidos popularmente como "paladares"-, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, por este orden.

Con este crecimiento del empleo privado, Cuba trata de compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015 de acuerdo a las reformas promovidas por Raúl Castro en la isla para "actualizar" su modelo económico.

XS
SM
MD
LG