Enlaces de accesibilidad

Viajes de cuentapropistas cubanos a Haití podrían propagar el cólera en la isla


Calle de Santiago de Cuba. EFE/Alejandro Ernesto

Ha vuelto un brote de cólera a Santiago de Cuba, y los ciudadanos están alarmados debido a que se pudiera agravar en la época de verano, según notificaron varias fuentes a Martí Noticias.

El silencio de la prensa oficial, el deficitario control sanitario en la entrada de quienes regresan al país por el aeropuerto local y la falta de higiene en cafeterías estatales y privadas, incrementan los temores de que la enfermedad se propague en la región oriental de Cuba.

El periodista independiente Ridel Brea dijo al programa Contacto Cuba que en el Policlínico Camilo Torres de Santiago de Cuba se han detectado más de 60 casos y que los trabajadores de Salud Pública marcan con cal las viviendas donde se han detectado casos.

"Les llevan medicinas, una pastilla que están dando y algunas gotas para evitar el contagio", dijo el comunicador independiente quien aseguró que a los contagiados los ingresan en una sala preparada en el hospital Ambrosio Grillo, en el poblado de El Cobre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00


En otro contacto, Radio Martí conversó con Elio Cuadra García, de 52 años, quien habló de una de sus vecinas, diagnosticada e ingresada por diarreas constantes, pero no le dijeron que era cólera.

"Ellos no dicen que es cólera", explicó y relató que la señora se contagió por un alimento que se comió en el restaurante La Alameda.

Otro de los periodistas independientes contactados por Radio Martí, esta vez en el programa Cuba al Día, fue Yosmani Mayeta Labrada, quien asegura que el trasiego de cuentapropistas cubanos y estudiantes extranjeros hacia la vecina Haití a buscar productos que revender es un posible modo de contagio. Los cubanos van a Haití en busca de objetos y ropas para la venta y los haitianos vienen a Cuba y muchos viven en la ciudad.

Mayeta señala que los barrios donde se ha detectado el cólera son Loma de La Candela, Los Gitanos, La Turbina y La Pocita.

El escritor y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces dijo que en Guantánamo, ciudad en la que reside, también hay un gran número de descendientes de haitianos, que son potenciales viajeros. Y los cuentapropistas hacen el mismo camino hacia la búsqueda de prendas para revender.

Los comerciantes cubanos viajan a Haití, permanecen una semana y regresan con la carga para revender por el aeropuerto Antonio Maceo, donde hay control aduanero pero ningún control sanitario, aparentemente, asegura Quiñones.

El periodista Tomás Cardoso, de Cuba al Día, se comunicó con el aeropuerto santiaguero para indagar sobre las medidas sanitarias que toman con los viajeros que salen o regresan por la terminal aérea y le colgaron el teléfono. Mayeta dijo que pudo contactar a una trabajadora de esa dependencia estatal, quien le explicó que cada semana salen más de tres vuelos Santiago de Cuba-Puerto Príncipe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

El 9 de mayo pasado la agencia AP publicó una entrevista con Pedro Medrano, coordinador de la lucha contra el cólera en Haití, quien reveló que para 2015 habrá "más de 50.000 casos nuevos" de cólera.

"Lamentablemente, por falta de fondos y a causa de la temporada de lluvias, hemos pasado en los últimos seis meses de 1.000 nuevos casos por mes a cerca de 1.000 casos por semana", dijo el experto al tiempo que advirtió sobre la amenaza de una propagación a países vecinos como Cuba o República Dominicana.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG