Enlaces de accesibilidad

Cuba promete no expropiar inversiones en Mariel


El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (der) y la directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza (izq), en la presentación a empresarios extranjeros y cubanos asistent

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior prometió que no expropiará inversiones en el proyecto del Mariel.

Las autoridades cubanas prometieron este martes que no expropiarán las inversiones extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), alejando el fantasma de las nacionalizaciones ordenadas por Fidel Castro en los años 60.

"Las inversiones extranjeras no pueden ser expropiadas", afirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar el proyecto de Mariel ante empresarios y diplomáticos extranjeros en la Feria Internacional de La Habana.

Mariel contará con una zona franca, donde el gobierno espera que se instalen empresas extranjeras con mayores beneficios que en el resto de la isla. Malmierca señaló que el actual "ambiente de negocios" en la isla es "favorable", pues existe un marco legal "bien definido", una infraestructura muy completa, así como garantías a los inversionistas por parte del gobierno de Raúl Castro.

Luego de llegar al poder en 1959, Fidel Castro nacionalizó todas las inversiones extranjeras en Cuba, fundamentalmente estadounidenses, y mantuvo cerrada la isla a los capitales externos hasta comienzos de los años 90.

Mariel, a 50 km al oeste de La Habana, es ampliado y modernizado para ser convertido en un megapuerto de aguas profundas capaz de recibir grandes barcos portacontendores, en el mayor proyecto de infraestructura del gobierno de Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Las obras se desarrollan con colaboración técnica y financiera de Brasil, y serán inauguradas el 28 de enero por los mandatario Raúl Castro y Dilma Rousseff. La directora general de la Oficina de la Zona de Desarrollo de Mariel, Ana Igarza, indicó que ya han recibido expresiones de interés de empresas de China, Vietnam, Japón, Alemania, México y Brasil para invertir en Mariel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG