Enlaces de accesibilidad

Mariel: el plato fuerte de la Feria de La Habana


Vista de uno de los pabellones que conforman la Feria Internacional de La Habana.

Las autoridades cubanas aprovecharán el evento, donde participan más de 900 empresas extranjeras, para promocionar su Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM).

La XXXI Feria de La Habana (FIHAV), principal cita internacional de negocios que celebra Cuba, abrió hoy sus puertas este fin de semana con la participación de 65 países y con el proyecto de desarrollo del Mariel como uno de los principales protagonistas del evento.

Las autoridades cubanas aprovecharán el evento, donde participan más de 900 empresas extranjeras, para promocionar su Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), adonde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer inversiones foráneas para convertir ese área en uno de los motores que impulsen la deprimida economía del país comunista.

En la inauguración de la feria, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, recordó que en esa zona regirán "políticas especiales" para fomentar el desarrollo económico "a través de la inversión extranjera, especialmente aquella que aporte innovación tecnológica y de gestión". Malmierca anunció la presentación el martes de Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una especie de área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el nuevo puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es la primera que se creará en Cuba y forma parte del plan de reformas del presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico del país. La primera fase del proyecto ha sido la modernización de ese puerto (a 45 kilómetros al oeste de La Habana y famoso en 1980 por el éxodo masivo de 125.000 cubanos) con la construcción de una terminal de contenedores financiada con capital brasileño y con la que Cuba quiere aprovechar las potencialidades que supondrá la ampliación del Canal de Panamá.

Esa terminal será inaugurada oficialmente en enero según confirmó hoy Malmierca, quien el martes impartirá una conferencia en FIHAV para explicar los incentivos que ofrecerá la Zona Especial del Mariel para el capital extranjero. En la Feria de La Habana se ha instalado además un "stand" de la Oficina Reguladora de la ZEDM, una entidad que abrió el pasado viernes y que, entre otras funciones, es la encargada de recibir y evaluar las solicitudes de los inversionistas interesados en instalarse en esa zona.

Según dijo a Efe la directora de esa oficina, Ana Teresa Igarza, se espera que los primeros proyectos de inversión extranjera para el Mariel se puedan empezar a implantar a inicios del año 2014.

El mnistro de Comercio Exterior aseguró que Cuba trabaja "con mucha dedicación en la actualización de la política hacia la inversión extranjera" ya que ésta "debe jugar un papel importante" en el desarrollo del país. Según Malmierca, la economía cubana "sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento, alrededor del 3 por ciento en los últimos 18 meses, pese a los efectos negativos de la prolongada crisis de la economía mundial, los efectos adversos del cambio climático, pero, sobre todo, pese al férreo bloqueo de EE.UU.".

España, el tercer socio comercial de Cuba por detrás de Venezuela y China, es el país más representado en FIHAV, con 130 empresas. La Feria Internacional de La Habana, que se celebra en el recinto de ExpoCuba a las afueras de la capital, se prolongará hasta el próximo sábado.
XS
SM
MD
LG