Enlaces de accesibilidad

Promociona Cuba inversiones chinas en Mariel


La Habana hizo sus primeras promociones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Vietnam y China

"Esperamos contar con una gran presencia de empresarios chinos", dijo en Pekín el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca.

"Esperamos contar con una gran presencia de empresarios chinos y esto por supuesto va a promover las inversiones de capital de este país en Cuba", subrayó el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en vísperas de presidir un seminario en Pekín sobre la creación de la Zona de Desarrollo Económico del Mariel.

Malmierca hizo el comentario durante la XXVI sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación entre ambos países, que concluyó este martes con la firma de una agenda económica bilateral a cinco años, incluidos nueve documentos sobre proyectos económicos concretos.

Según el ministro, existen amplias perspectivas en el comercio entre los dos países, donde China se ha ido consoilidando como segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela.

Anticipó que en el seminario ofrecerá información sobre las características, condiciones legales, sectores potenciales para invertir, y otros muchos detalles de esta zona de desarrollo.

Procedente de Vietnam, donde presidió el primer seminario en el exterior sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Malmierca se ha reunido en China con representantes de empresas y entidades bancarias locales.

Las declaraciones siguen a la publicación el lunes en la Gaceta Oficial de Cuba del decreto-ley y las resoluciones complementarias que regularán la zona, que triplicará la capacidad de contenedores del puerto de La Habanay estará abierta a la inversión extranjera como zona de procesamiento de exportaciones.

El proyecto de Mariel, que cuenta con un crédito brasileño de 640 millones de dólares y es ejecutado por la constructora brasileña Odebrecht, sigue los pasos de la experiencia desarrollada por China desde 1978, al crear virtuales islas de capitalismo en las Zonas de Desarrollo Económico, con leyes especiales para la inversión extranjera y el libre comercio.

El lanzamiento de la ZDEM entre los aliados de La Habana en Asia precede por unos días al de la Zona de Libre Comercio de Shanghai el próximo sábado 29 de septiembre, un proyecto piloto que priorizará facilitar las inversiones extranjeras y ofrecer una mayor apertura.

La legislatura de China ha dado luz verde al Consejo de Estado, o gabinete, para modificar las leyes relacionadas con las empresas extranjeras en el área. Según las autoridades en la zona piloto se podrán importar materias primas y componentes, procesarlos, y re-exportar los productos de valor agregado sin la intervención de las autoridades aduaneras, lo que caracteriza a las llamadas Zonas de Procesamiento de Exportaciones

La teórica del movimiento antiglobalización Naomi Klein ha escrito que en las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (maquilas) del sur de China la jornada laboral es de hasta16 horas; la gestión del trabajo es militar; los supervisores son a menudo arbitrarios, y los sueldos están por debajo del nivel de supervivencia.
XS
SM
MD
LG