Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mariel, la gran apuesta de Castro al capitalismo

Mariel. Obras en construcción
Mariel. Obras en construcción

Aun antes de que se deposite el primer contenedor o se inaugure la primera maquiladora, Raúl Castro advierte que en la ZEDM tendrán que primar el orden, la disciplina y la exigencia.

“Orden, Disciplina y Exigencia”. Si las virtudes teologales eran “Fe, Esperanza y Caridad”, y la divisa de la revolución francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, Raúl Castro ha acuñado su propio tríptico para inscribirlo a la entrada de la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” (ZEDM), pieza clave de su sibilino tránsito al capitalismo de Estado, aun antes de que se deposite el primer contenedor en un muelle, o se asiente en el área, 45 kilómeros al oeste de La Habana, la primera maquiladora construida por inversores extranjeros.

"El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia", dijo Castro, citado por la televisión estatal, durante la reunión, el jueves, del Consejo de Estado donde se aprobó el Decreto-Ley de la ZEDM.

Aunque habrá que esperar por la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto-Ley, el Reglamento y las siete resoluciones complementarias, la información en el órgano del PCC dice que para la concreción de la zona se estudiaron durante los últimos años, “experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas a nuestro contexto”.

¿QUE ES UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL?

El economista oficialista Pedro Monreal ha visto en el megaproyecto de Mariel una de las pocas oportunidades reales que tiene Cuba para uncir su vagón al tren del desarrollo. Algo así como el Supermán del cuento que trató de despegar del muro del Malecón y no pudo porque tenía un montón de cubanos agarrados de la capa y diciéndole "Dale que tú puedes".

El principio es el mismo de las llamadas zonas de desarrollo tecnológico y económico –o simplemente zonas de desarrollo-- que como parte de su reforma económica inició China en 1978, con el fin de fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED). A Pekín le ha ido tan bien con elllas que se pronostica que en 2025 la economía china se convertirá en la primera del mundo. Pero no se trata, como la pólvora y los fideos, de un invento chino, sino de la adaptación autoritaria de un invento ajeno.

Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo orientadas en mayor o menor medida a una economía de libre mercado. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial.

La categoría abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras.

Por lo general la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

Una Zona de Libre Comercio (ZLC) o Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) --también llamadas zonas francas y antes puertos libres,es un área en que determinados bienes pueden ser desembarcados, manipulados, fabricados o reconfigurados, y reexportados sin la intervención de las autoridades aduanales del país sede.

Las zonas francas se organizan alrededor de los principales puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras, áreas que ofrecen ventajas geográficas para el comercio. Puede ser una región común en la que un grupo de países se ha comprometido a reducir o eliminar las barreras comerciales. Pero en general las Zonas de Libre Comercio pueden definirse como centros industriales de trabajo intensivo que media entre la importación de materias primas o componentes y la exportación de productos elaborados de alto valor agregado.

La primera zona de libre comercio del mundo se estableció en Shannon , Irlanda (Shannon Free Zone) como un intento del Gobierno irlandés para promover el empleo en una zona rural, utilizar un pequeño aeropuerto regional y generar ingresos para la economía irlandesa. Fue un gran éxito y ha sido adoptada alrededor del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. En 2003, las zonas francas industriales establecidas en 116 países empleaban a 43 millones de personas.

A las empresas que se instalan en dichas zonas se les suelen ofrecer ventajas fiscales como incentivo. Por lo general , estas áreas especiales se establecen en regiones subdesarrolladas del país sede, con el fin de atraer a empleadores y por tanto reducir la pobreza y el desempleo y estimular la economía del área. Empresas multinacionales como Adidas, Nike o Levi’s Strauss suelen establecer en ellas fábricas de ropa, zapatos y otras mercancías de valor agregado.

DEL SOCIALISMO REAL AL CAPITALISMO DE ESTADO

En países de economía centralizada y planificada como era China antes de Deng Xiaoping, las zonas francas se establecieron como Zonas Económicas Especiales (ZEE), suerte de laboratorio para la aplicación de los principios liberales de la economía de mercado, atraer la inversión extranjera, aumentar los ingresos en divisas, desarrollar las industrias orientadas a la exportación y generar oportunidades de empleo. Compárese con estos párrafos de la información de los medios oficiales cubanos sobre la ZDEM:

“Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve "la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo".

“Según se precisó en la reunión, en dicha Zona se pondrán en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial”.

Aunque a elementos de la cúpula gobernante cubana todavía les rechinan los dientes al pronunciar “inversión extranjera”, sin duda están muy conscientes de que sin ella ninguno de los propósitos del lineamiento 103 sería factible. El futuro del enorme proyecto del Mariel no sería mejor sin capitales foráneos que el de la planta electronuclear de Juraguá, un plan faraónico de Fidel Castro cuya carcaza vacía e inútil lleva más de veinte años oxidándose y corroyéndose con el salitre de la Bahía de Cienfuegos.

En China la primera etapa de la apertura a la inversión extranjera, a finales de los 70 y principios de los 80, coincidió con el permiso para que los emprendedores abrieran negocios, si bien la mayor parte de la industria siguió siendo de propiedad estatal (¿le suena?).

La segunda etapa, desde fines de los 80 y durante los 90, consistió en la privatización y la subcontratación de muchas industrias de propiedad estatal y la eliminación de controles de precios, políticas proteccionistas y regulaciones. Dadas sus apreturas financieras, La Habana podría querer abreviar el plazo chino, renunciando al menos en ese campo al conservador “sin prisa pero sin pausa” raulista. Quiénes acudirían a aprovechar tales ventajas es harina de otro costal, al menos mientras siga vigente el embargo estadounidense.

LA ZEDM Y LOS CUBANOS (DE A PIE)

A pesar de que el Granma asegura que en la ZEDM podrán participar personas jurídicas nacionales o personas naturales, es dudosa una apertura real a la participación de capitales privados nacionales, considerando la dimensión liliputiense de los negocios autorizados por el gobierno a residentes en la isla, y el requisito de residir en el país que invalida, por contradecirse con el embargo, a la mayor y más rica de las tribus cubanas dispersas por el mundo, la de los cubano-estadounidenses.

La participación de los cubanos por debajo de la cúpula más bien parece ceñida a la “concentración industrial”: mano de obra cualificada, relativamente saludable y una de las más baratas del mundo: obreros que con un salario medio de unos 19 dólares mensuales venderían su alma por unos cuantos dólares más. Privados, además, de derechos laborales como los de libre sindicalización, negociaciones colectivas y huelga. Y seguramente comprometidos por escrito con el Orden, Disciplina y Exigencia de Raúl Castro.

Lo que podrían encontrar los trabajadores cubanos en las futuras maquiladoras del Mariel irónicamente lo ilustra bien una apóstol de la antiglobalización, ese movimiento en el que tanto se regodea la televisión cubana cuando sus activistas son captados en cámara vandalizando McDonald’s y apedreando policías. En su exitoso libro NO LOGO, la canadiense Naomi Klein incluye esta descripción:

“Independientemente del país donde se hallen las zonas de procesamiento de exportaciones, las condiciones de los trabajadores tienen una sorprendente similitud: la jornada laboral es larga; hasta catorce horas en Sri Lanka, doce en Indonesia, dieciséis en el sur de China y doce en Filipinas. La gran mayoría del personal se compone de mujeres, siempre jóvenes y que siempre trabajan para subcontratistas de Corea, Taiwan o Hong Kong”

“Los contratistas reciben pedidos de empresas de EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania o Canadá. La gestión del personal es de corte militar. Los supervisores son a menudo arbitrarios. Los sueldos están por debajo del nivel de supervivencia, y el trabajo es poco cualificado y tedioso. Estos reductos de industria pura se ocultan tras un manto de transitoriedad: los contratos van y vienen sin aviso previo; los trabajadores son predominantemente inmigrantes, alejados de sus lugares natales y con pocas relaciones con las ciudades o las provincias donde se hallan las zonas; el trabajo mismo es a corto plazo y a menudo no se renueva” [...]

“En las zonas reina el miedo. Los gobiernos temen perder sus fábricas extranjeras; las fábricas temen perder sus marcas clientes; y los obreros temen perder sus inseguros trabajos. Estas fábricas no están construidas sobre la tierra, sino en el aire”.

Brasil continúa invirtiendo en Cuba con vistas a una economía de mercado en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG