Enlaces de accesibilidad

Maduro otra vez en Cuba en visita sorpresiva


Raúl Castro recibe a Nicolás Maduro y su esposa en el aeropuerto de La Habana.

Motivo del viaje sería entregar una donación de ayuda para la recuperación tras el paso del ciclón Irma.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó sorpresivamente en la medianoche del jueves a La Habana, y fue recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro.

La prensa estatal informó el viernes que el propósito del viaje de Maduro es entregar un donativo para la recuperación de los daños ocasionados en la isla por el paso del huracán Irma.

La televisión estatal de Cuba mostró imágenes del recibimiento en la terminal aérea de La Habana.

Yoani Sánchez, directora de la publicación independiente 14ymedio, destacó en su cuenta de Twitter el hecho de que el general cubano no ha sacado tiempo para recorrer las zonas arrasadas por el huracán Irma en Cuba, pero sí para recibir a Maduro y su comitiva en el el aeropuerto.

El presidente de Venezuela, viajero frecuente a la isla, había hecho una visita sorpresiva a Santiago de Cuba el mes pasado, que fue justificada por el cumpleaños 91 del desaparecido ex gobernante cubano, Fidal Castro. En esa ocasión la noticia fue publicada en las redes sociales por opositores venezolanos antes de la llegada del avión presidencial a Santiago.

La nueva visita de Maduro a Cuba tiene lugar tres días después de un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que hizo fuertes críticas al gobierno del país petrolero, afirmó que la situación en Venezuela es inaceptable y dijo estar listo para adoptar nuevas medidas si Maduro "persiste en imponer un régimen autoritario".

Maduro responde a graves acusaciones de Trump: "A Venezuela no lo amenaza nadie"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

En su intervención, la primera en Naciones Unidas, Trump censuró también al Gobierno de Castro, al que tildó de corrupto y desestabilizador, y reiteró que no levantará las sanciones hasta que el régimen haga reformas fundamentales.

Trump fustiga a Cuba, Venezuela y Corea del Norte en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

Cuba es el principal aliado del régimen de Caracas en la región. Ambas naciones mantienen un intenso intercambio comercial,aunque en los últimos años se ha recortado debido a la grave crisis que golpea a la nación sudamericana.

Venezuela ya había enviado al gobierno cubano un avión con 10 toneladas de alimentos no perecederos, medicinas, enseres y agua.

Cuba también ha recibido ayuda por el ciclón Irma de Japón, China, República Dominicana, Colombia y Bolivia. La Habana no ha solicitado asistencia a Estados Unidos, que sí la ha enviado a las naciones y territorios del Caribe azotados por el huracán que la pidieron.

(Con información de Reuters y Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG