Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos denuncian crisis del sistema de salud en Cuba tras juicio a seis colegas por paciente fallecido

Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma (Foto: Facebook).
Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma (Foto: Facebook).

Seis médicos fueron juzgados en Cuba tras haber atendido a un paciente que falleció en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, mientras decenas de sus colegas piden justicia para ellos y denuncian la falta de recursos en el sistema sanitario del país.

“Un juicio a puerta cerrada y amañado como siempre. Seis cirujanos que trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció. Pero era un 'peje' gordo”, explicó esta semana en sus redes sociales el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, exiliado en Estados Unidos.

El fallecido era familiar de una funcionaria del bufete de abogados de la provincia, confirmó este domingo el galeno a Martí Noticias.

Los profesionales juzgados han sido identificados como Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa. Según Figueredo Izaguirre, estos habrían sido condenados a penas de dos y tres años de privación de libertad.

No obstante, un supuesto escrito de las autoridades de Bayamo que circula entre los profesionales de la salud del territorio, niega que se trate de una condena firme. “Las pruebas han sido rebatidas. Dentro de 15 días hábiles es que se dará la sentencia”, explica la nota.

“Nunca se imaginaron que por apagar la sed de venganza de una funcionaria jurídica, les saldría el tiro por la culata y que tomaría estos niveles. Espero que en 15 días entiendan que con los médicos no se pueden meter y que todo quede en una amonestación pública, y espero que mis colegas hayan entendido que sin insumos médicos no deben trabajar”, cuestionó Figueredo en sus redes sociales.

“Se destapó la caja de Pandora y eso es lo más importante”, comentó a Martí Noticias el médico exiliado que compartió este fin de semana las capturas de alrededor 80 perfiles en redes sociales, la mayoría profesionales de la salud que han salido en defensa de los seis doctores de Bayamo. Figueredo Izaguirre aseguró en su publicación que son "cientos y miles los médicos unidos por una misma causa" y que en las próximas horas estaría publicando más imágenes.

"Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó.

Otros prestigiosos médicos cubanos han salido en defensa de sus colegas de Bayamo, culpando al sistema por la falta de recursos con las que trabajan día a día. Aldo Luis Zamora Varona, urólogo del hospital en el que ocurrió el hecho, aseguró que desde que comenzó a trabajar en ese centro jamás había visto tantas “carencias de insumos para realizar cualquier operación”.

“El Ministerio de Justicia de nuestra provincia ha cometido una injusticia contra esos médicos, los cuales no han tenido en ningún momento respaldo alguno, ni el más mínimo de parte de las autoridades de salud del Ministerio Provincial, más bien estos han contribuido a la injusta sanción contra estos profesionales", denunció en Facebook.

Los funcionarios, dijo, "no han sido capaces de bajar sus cabezas y reconocer que los verdaderos culpables son el gobierno cubano, el gobierno provincial, la dirección provincial de salud, entre otros, que han permitido que nosotros los profesionales de la salud trabajemos en las peores condiciones nunca vistas ni en el país más pobre del mundo".

Zamora Varona asegura que cuando el fallecido estaba siendo intervenido quirúrgicamente, él se encontraba en un salón de operaciones cercano y pudo participar de la crisis que se vivió en ese momento.

“Todo fue una tormenta (no había la pinza adecuada para pinzar los vasos del riñón, algo imprescindible para realizar dicha maniobra (se llaman clam), no había ese instrumento en la bandeja quirúrgica, tuve que usar una pinza de Kelly, cualquier urólogo que esté leyendo esto sabe que es un disparate, pero para hacer mucho más difícil la extracción del riñón que comprometía la vida del joven paciente, (no había en el salón ni una sutura no reabsorbible) para ligar el pedículo renal y tuve que mandar a rebuscar entre papeles y otras cosas que yo traía en una pequeña carpeta que solía usar y allí se encontró una sola sutura de ese tipo", detalló.

“El gobierno cubano que nos usa y luego nos mete presos y no son capaces de reconocer que ellos son los únicos culpables de esos muertos, que muchos pudieran salvarse en manos de profesionales competentes, pero indefensos”.

El doctor Esequiel Hernández Almeida, un internista con más de 34 de experiencia en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, también alzó su voz contra lo ocurrido.

“Con asombro absoluto me he enterado de que 6 médicos, cirujanos, colegas, jóvenes, talentosos, con familia, hijos incluidos han sido juzgados y condenados como vulgares delincuentes por un tribunal en la ciudad de Bayamo… Me OPONGO a ese juicio y a esa condena, los médicos no somos criminales, los errores médicos no son delitos, sé todos los pormenores de la actuación de esos profesionales y yo (como varios de mis colegas) hubiéramos hecho lo mismo. Es imposible que 6 médicos y todo un servicio (como sé que evaluaron el caso) se equivoque”, dijo.

"Es imposible que seis médicos y todo un servicio (como sé que evaluaron el caso) se equivoquen", sentenció. "Allí tengo grandes amigos, colegas que admiro y a los que les envío casos y sé de su altura ética y profesional".

La doctora Yamila Remon Martínez, del municipio granmense Bartolomé Masó, comentó en el post de Hernández Almeida: "Cómo médico estoy de acuerdo con usted, es injusto que está situación se esté presentando; pienso que si nos juzgan abogados que no saben nada de medicina, siempre vamos a perder".

La intelectual matancera Alina Bárbara López Hernández señaló que el régimen va a utilizar la estrategia de "castigos ejemplarizantes para distraer la atención del desastre en que ha devenido la Salud Pública cubana, para dirigir la justa molestia y el dolor de los familiares a los médicos, quienes, en muchos casos, también son víctimas de este desastre".

El régimen cubano, que por años se vendió como una potencia médica ante el mundo, atraviesa una de las peores crisis sanitarias de su historia. Ya no es solo la escasez de medicamentos e insumos en la red de farmacias y hospitales del país, sino la estampida de profesionales que han dejado de ejercer. Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), más de 12,000 galenos de la isla salieron del Sistema de Salud Pública de Cuba en 2022.

"En otros países, ante un abandono gubernamental de esa magnitud, que lleva años de acumulación, los profesionales del sector se hubieran pronunciado públicamente. Así lo hicieron hace años en el hospital Calixto García, en La Habana. En el banquillo de los acusados deben estar otros, no los médicos", concluyó López Hernández.

Vea todas las noticias de hoy

ONG celebra una década de trabajo en Cuba a pesar de grandes desafíos

 Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.
Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana es un grupo de trabajo de concertación que agrupa a jóvenes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y hoy está cumpliendo diez años de creada.

En conversación con Martí Noticias, desde Madrid, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora comentó que han sido años de grandes desafíos, donde trabajar en un contexto de represión se convirtió en el mayor reto.

“Lograr que los jóvenes dentro de Cuba pudiéramos reunirnos en espacios físicos determinados, bajo presión y persecución, fue un reto en aquellos primeros años de creada la organización”, enfatizó.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez, cooordinadora de la Mesa de Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:56 0:00

“En estos últimos tiempos hemos logrado también el poder de convocatoria a través de las redes sociales, permitiendo que se nos unan nuevos jóvenes. En el 2014, año en que se fundó la organización, teníamos dos objetivos fundamentales: impulsar el liderazgo de la juventud cubana y promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles”, explicó la activista exiliada en 2022.

"A partir del séptimo año de la Mesa de Diálogo incorporamos un tercer objetivo y ampliamos la capacidad de convocatoria de la juventud cubana para generar nuevos espacios de participación, no solamente físicos sino utilizando las redes sociales, donde insertamos con más fuerza a los artistas, que ya participaban en algunas campañas, ampliándolo a espacios urbanos con la incorporación de grafiteros”, acotó Núñez.

Durante los años 2015 y 2016 la organización trabajó en la campaña #PoderJoven y en el 2021 impulsaron la campaña #Exprésate.

“Antes de las protestas populares del 11 de julio, la Mesa de Diálogo ya estaba trabajando con los presos políticos cubanos, con el acompañamiento a sus familiares, pero a partir de esa fecha hemos enfocado la campaña #Exprésate, para visibilizar este tema, cada cual, con sus características”, explicó la coordinadora de la organización.

“Pusimos nombre y rostro a cada una de las historias de los presos políticos, a veces desconocidos, siempre con el apoyo y la alianza de artistas, activistas para impulsar la campaña #Exprésate: Libres por Derecho, poniendo el foco en quiénes fueron estas personas que salieron a las calles pidiendo libertad y hoy están detenidos”.

Según Kirenia Yalit Núñez la organización ha aportado su grano de arena, intentando mediante capacitación e información que los jóvenes cambien su mentalidad, que entiendan que es una situación que han vivido generaciones de cubanos durante 64 años.

“Como coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana tengo la satisfacción de haber trabajado durante estos diez años, pero con la insatisfacción de no haber logrado esa meta única que tenemos todas las organizaciones de la sociedad civil en Cuba y que tiene que ver con un cambio real y una democracia en el país”, afirmó.

“Algo que aprendí en mis inicios como activista fue que cuando vivamos en democracia en Cuba serán necesarias estas organizaciones de la sociedad civil, sería muy bueno poder registrarnos legalmente y que ningún integrante de la plataforma y ningún joven que se nos acerque buscando ayuda sean reprimidos”, concluyó.

EEUU: Los vuelos de Cuba a Managua "no son para el turismo"

FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.

Estados Unidos amplió el miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que "facilitan la migración irregular", en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

Las restricciones se aplicarán también a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En noviembre, el Departamento anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual este miércoles, que bajo esta nueva política se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.

"Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que si antes la política tenía que ver con los vuelos charter, ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… es transporte que está utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", dijo Jacobstein.

A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrecen servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”.

“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y la idea precisamente en cuanto, por ejemplo, los vuelos chárter. La mayoría de los vuelos chárters de Cuba a Managua no son para el turismo, son personas con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar la migración irregular”, explicó Jacobstein.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a una pregunta sobre rumores en México de que se va a eliminar la oportunidad de que los solicitantes de citas por la aplicación CBP One puedan hacerlo en grupos.

“No hay ningún plan para terminar con citas de CBP One. CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada, y vamos a seguir utilizando ese sistema”, aclaró el funcionario.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Condenan "aumento significativo" de acciones represivas en Cuba en lo que va de año

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.
Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron preocupación ante el "aumento significativo" de acciones represivas contra organizaciones de la sociedad civil y prensa independiente en lo que va de año.

“En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas contra personas activistas y defensoras de derechos humanos, disidentes políticos, periodistas, artistas independientes, y familiares de personas privadas de libertad por motivos politicos”, dijeron en un comunicado.

Estas acciones incluyen detenciones arbitrarias, violencia física y negligencia médica en el contexto de privación de libertad, arrestos domiciliarios, amenazas y coacción, cortes selectivos de internet y comunicaciones, restricciones de movilidad interna, citaciones policiales e interrogatorios sin respeto a las garantías legales, informa la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos en materia de derechos humanos.

“Todas tienen el común denominador de que son múltiples acciones llevadas de forma simultánea contra aquellas personas que lo que exigen es libertad, es democracia y que son contrarias al régimen, por lo que nosotros lo que buscamos con este comunicado de prensa es visibilizar que se están dando múltiples acciones represivas y de diferente tipo con el ánimo de silenciar cualquier voz disidente y que han tenido en estos días de inicio de 2024 un aumento significativo a lo que ya se venía denunciando anteriormente”, declaró el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, en entrevista con Martí Noticias.

El comisionado añadió que el número de acciones represivas denunciadas en un tan corto período que llevamos del año pone una alarma de que “la situación está cada vez más complicada en contra de todas las personas críticas del gobierno.

“Lo que buscan estas acciones intimidatorias es, pues, obstaculizar la defensa y promoción de Derechos Humanos, impedir que surja cualquier liderazgo en la isla y obstaculizar la libertad de expresión. Lo que nos ha impulsado a sacar este comunicado es que cualquier manifestación crítica que haya en Cuba hoy inmediatamente tiene una reacción de alguna acción represiva”, dijo el Comisionado.

Asimismo añadió que la CIDH quiere “ser una de esas voces que apoya la lucha de los defensores y activistas que lo que piden es libertad y transición democrática, porque sólo si hay democracia se puede hablar de respeto de Derechos Humanos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestó que continúa observando una política estatal orientada a mantener un "control sobre el flujo de información, limitando severamente el espacio cívico y el acceso a la información por parte de la sociedad cubana".

"Periodistas y medios de comunicación independientes enfrentan un entorno hostil, con restricciones legales y prácticas represivas por informar críticamente sobre el Gobierno. Esto incluye multas y sanciones, asedio y vigilancia policial en sus residencias, detenciones, e interrogatorios intimidatorios", agregó la RELE.

En su comunicado, ambas entidades urgieron al Estado cubano a cesar el hostigamiento, a adoptar medidas inmediatas para garantizar un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de las libertades de asociación, expresión y de prensa, incluyendo el cese de la persecución judicial y toda práctica represiva. Así como a liberar a todas las personas detenidas por su labor de defensa de los derechos humanos o por manifestarse críticamente.

El régimen continúa moviendo fichas: Destituyen a la primera Secretaria del Partido Comunista en Cienfuegos

Marydé Fernández López fue destituida de su cargo como primera Secretaria del Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos / Foto: Radio Progreso
Marydé Fernández López fue destituida de su cargo como primera Secretaria del Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos / Foto: Radio Progreso

El régimen destituyó esta semana a otra de sus figuras claves en provincia. Marydé Fernández López, quien fungía como primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos, fue "liberada" del cargo y en su lugar ubicaron a Armando Carranza Valladares, un médico veterinario que trabajaba en el Buró Provincial.

Según la prensa estatal, en la reunión para informar sobre los cambios participaron Roberto Morales Ojeda, secretario del Comité Central del PCC, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros y otros miembros del Comité Provincial.

El texto no menciona las causas de la destitución, pero asegura que la funcionaria “será promovida a nuevas responsabilidades”.

Sobre Carranza Valladares dijeron que tenía 18 años de experiencia en la dirección administrativa y política, la mayor parte en el municipio de Cumanayagua, donde trabajó como subdirector de producción en la Empresa Pecuaria La Sierrita. Después se fue a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ejerció como primer secretario del Comité Municipal y segundo secretario en la instancia provincial. También dirigió el Comité Municipal del Partido en ese municipio hasta ser promovido al Buró Provincial, donde atendía la actividad agroalimentaria.

A inicios de este mes las autoridades también destituyeron al primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo, quien llevaba 25 meses en el cargo. En su lugar pusieron a Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, quien se desempeñaba como gobernadora de la provincia.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel está moviendo fichas, aunque no ha explicado, en ninguno de los casos, las razones de las destituciones y nombramientos que anuncia.

El dos de febrero pasado las autoridades se deshicieron del ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, uno de los rostros más visibles de la cúpula del poder. También removieron de sus puestos a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde hace más de una década, y a Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.

El lugar de Gil lo ocupó Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Central de Cuba, quien fue sustituido por Juana Lilia Delgado Portal, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales. A Pérez Montoya la sustituyó Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Mientras que el gobernador de la provincia de Villa Clara, Alberto López Díaz, pasó a ser el nuevo ministro de la Industria Alimentaria.

Los moviemientos de cuadros se producen en medio de una de las peores crisis económica de la historia de la "revolución". Tras la destitución de Gil y los otros ministros Martí Noticias contactó a varios analistas y expertos en temas económicos y políticos.

“Hacer rodar una cabeza no va a aplacar la ira de la gente. Nada funciona, no solo lo que estaba bajo responsabilidad de Gil. En 2024 la mecha es corta y sigue encendida. No van a evitar las explosiones sociales tirando a Gil a los leones del circo”, dijo a nuestra redacción Juan Antonio Blanco, del think tank “Cuba siglo 21”.

“Ante el descalabro de la economía cubana el régimen está buscando chivos expiatorios. Esto muestra la falta de respuestas de la dictadura ante la crisis causada por ellos mismos y las profundas divisiones en su seno”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, quien preside el Directorio Democrático Cubano.

“Que tomen nota los jefes militares y los técnicos civiles: el clan Castro-Canel no le es leal a nadie y sacrificará al que sea para mantenerse en el poder”, añadió.

La Habana no busca una inversión directa de capital norteamericano, alerta experto

Miguel Díaz-Canel reunido con una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EEUU/ (@DIAZCANELB/X)
Miguel Díaz-Canel reunido con una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EEUU/ (@DIAZCANELB/X)

Miguel Díaz-Canel recibió el pasado lunes en La Habana a una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), una visita que para el profesor Sebastián Arcos Cazabón, no tiene ningún impacto en la economía cubana.

“Este tipo de visitas se han realizado varias veces y al final cualquier compañía estadounidense que desee comerciar en Cuba se topará con la misma pared de siempre”, recalcó el experto en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

“El régimen cubano no está interesado en una inversión directa de capital norteamericano en la Isla y por otro lado mantiene un modelo económico obsoleto, dirigido desde arriba, con una economía centralizada en manos del Estado”, enfatizó el también Director Asociado del Instituto de Investigaciones de la Universidad de la Florida (FIU).

Declaraciones del profesor Sebastián Arcos Cazabón en la revista Martí Noticias AM.
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:05 0:00

Un comunicado de la Presidencia de Cuba asegura que esta es la primera ocasión en que la NASDA organiza una delegación para visitar Cuba, en este caso viajaron a la isla varios ejecutivos NASDA y los responsables de los Departamentos de Agricultura de Indiana, Connecticut; Montana; Lousiana, Minnesota; Maine; Carolina del Sur, entre otros funcionarios.

“Esas reuniones son para convencer a los miembros de las delegaciones para que realicen lobby en Washington a favor del régimen cubano, algo que al final no progresa (...) Todo esto con la clara intención, no de dividir al exilio cubano, sino de dividir al gobierno norteamericano, al Congreso, con el objetivo de que se eliminen ciertas restricciones, específicamente el tema de la compra y el pago en efectivo”, insistió el experto.

“El régimen cubano desearía comprar con créditos en Estados Unidos y al final serían los contribuyentes estadounidenses los que pagarían esas deudas”, indicó el académico.

“Existen muchas voces confundidas que insisten en que la razón de la crisis en Cuba se debe a la política de sanciones norteamericana y que se debería pasar a otro tipo de política, algo que fue probado durante la administración del presidente Barack Obama y no funcionó”, aclaró el profesor.

“La falta de alimentos es el problema más serio que tiene el cubano hoy en día, por eso el régimen cubano recurre a visitas como estas, presentado una “esperanza para pasado mañana” que nunca se produce, con el objetivo de confundir al pueblo haciéndoles creer que las dificultades en el país se deben a las sanciones de otros”, acotó.

“Si en Cuba no hay malanga, no es por el embargo estadounidense, es por el “embargo interno”, por el bloqueo interno que impide que el campesino siembre y venda al precio que decida e impide que los cubanos puedan llevar alimentos a su mesa. No es que Estados Unidos no venda alimentos a la Isla, los datos están ahí y Cuba ha comprado más de 7 mil millones de dólares en alimentos y medicinas, aunque ellos insisten en que esto no sucede, pero las cifras no mienten”, declaró el profesor.

Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado.

Según Arcos Cazabón, "las Mypimes (Mycro, pequeñas y medianas empresas) representan un sector muy pequeño, muy limitado, que no es suficiente para echar a andar la economía cubana, es una especie de micro experimento del régimen y no se ha producido una financiación directa con Estados Unidos precisamente porque Cuba no ha definido las reglas".

“Una vez más lo digo, el obstáculo mayor para el crecimiento económico en Cuba es el propio régimen y no Estados Unidos”, concluyó el experto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG