Enlaces de accesibilidad

Los perdió la sazón criolla: capturan en su restaurante de Cancún a cubanos buscados en Texas


El cubano Jorge N., (c) fue capturado en Cancún por las autoridades mexicanas a solicitud del Servicio de Alguaciles de EE.UU.

Los cubanos, identificados por la policía mexicana como Jorge N y Leydi N, podrían ser en realidad Jorge Rondón Martínez y Leidy Labrada de la Guardia, fugitivos de una red de robo de identidades y fraude con tarjetas de crédito desarticulada el año pasado en Houston, Texas.

Un hombre y una mujer, de nacionalidad cubana, fueron capturados el miércoles por elementos de la Policía Federal de México, en respuesta a una solicitud de apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Según la información oficial ambos tienen pendiente un proceso por el delito de delincuencia organizada con la modalidad de fraude bancario, en un tribunal del estado de Texas.

El Restaurante Latino Cubano de Cancún donde fueron capturados los dos cubanos prófugos de la justicia de EE.UU.
El Restaurante Latino Cubano de Cancún donde fueron capturados los dos cubanos prófugos de la justicia de EE.UU.

La pareja fue localizada en el Restaurante Latino Cubano, ubicado en la Avenida Uxmal, esquina a Pulticub, donde los elementos de la Policía Federal les detuvieron sin resistencia, les hicieron saber del motivo de su detención y les leyeron los derechos que asisten a las personas en detención.

Luego fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal en el aeropuerto local para certificarlos, entregados al Instituto Nacional de Migración y finalmente transferidos a la custodia de los "Marshalls" norteamericanos.

Según la agencia local SIPSE, los detenidos habían abierto el restaurante presentando el proyecto como "de razón social".

Otros medios de Quintana Roo precisan que policías federales mexicanos de la Dirección General de Personal y Fronteras de la División de Seguridad Regional brindaron apoyo a los alguaciles del U.S. Marshalls Service, para llevar a cabo acciones de búsqueda y localización de los cubanos, identificados como Jorge “N” y Leydi “N”. La corte de Texas emitió una orden de arresto contra los dos el 4 de octubre de 2017.

Jorge Rondon-Martinez y Leidy Labrada de la Guardia (abajo) son presentados como buscados por la policía del este de Texas.
Jorge Rondon-Martinez y Leidy Labrada de la Guardia (abajo) son presentados como buscados por la policía del este de Texas.

Aunque la policía mexicana no verificó los apellidos de los detenidos y difuminó sus rostros en las fotos oficiales, dos cubanos nombrados Jorge Rondón-Martínez y Leidy Labrada de la Guardia se dieron a la fuga antes de que un equipo multiagencias desarticulara en julio del año pasado en Houston una red de robo de identidades y fraude con tarjetas de crédito.

La cubana Leidy N (c) fue capturada en Cancún por las autoridades mexicanas a solicitud del Servicio de Alguaciles de EE.UU.
La cubana Leidy N (c) fue capturada en Cancún por las autoridades mexicanas a solicitud del Servicio de Alguaciles de EE.UU.

Cinco personas fueron detenidas en esa redada (Emilio Francisco Alvarez; Hilda Pérez de la Guardia; Eligio Dieguez-Arias; Norberto Naranjo Rivera y Yamiel Alvarez Guerra) y otra un mes más tarde (Yoslay García-Torres) por instalar en la pizarra de las bombas de gasolina “coladores” electrónicos que transmitían de inmediato a teléfonos celulares las identidades de sus víctimas y la información de sus tarjetas.

Luego adquirían con tarjetas clonadas otras de regalo de diversas tiendas para comprar mercancía

"Mugshots" de Rondón Martínez y Labrada de la Guardia fueron divulgados entonces por las autoridades como “buscados”.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Sipse, Noticaribe, East Texas Matters y ABC-KLTV)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG