Enlaces de accesibilidad

(Video) Liberan a Yoani y otros activistas; Rodiles, Santiesteban y Fuentes siguen presos.


Activistas enfrentan a los agentes de la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00
Enlace directo

Activistas enfrentan a los agentes de la Seguridad del Estado

Una veintena de activistas han sido brutalmente reprimidos y arrrestados desde el miércoles, incluyendo a blogueros, abogados y opositores. La mayoría son firmantes del proyecto alternativo Demanda por Otra Cuba.

A raíz de la detención arbitraria de la abogada independiente Yaremis Flores, una veintena de activistas de la oposición y la sociedad civil cubanas que fueron a interesarse por ella resultaronr brutalmente reprimidos y arrestados desde el miércoles.

En la oleada de arrestos han apresado a blogueros, abogados y otros profesionales y opositores. La mayoría de los detenidos son firmantes de la Demanda por Otra Cuba.


Siguen detenidos:

Antonio Rodiles (coordinador del proyecto Estado de Sats, severamente golpeado y acusado de desorden público. Se reporta que está en huelga de hambre)
Angel Santiesteban (escritor y bloguero, también severamente golpeado)
Claudio Fuentes (fotógrafo)
Un joven llamado Camilo (empleado de una radioemisora)

Ya han sido liberados:

Los abogados
Yaremis Flores (abogada independiente, ha sido amenazada con aplicarle)
Laritza Diversent
Veizant Boloy

Los blogueros, activistas y periodistas independientes
Ailer González Mena
Yoani Sánchez
Arabel Villafuerte Miranda
Julio Aleaga

Los expresos políticos del grupo de los 75 y opositores
Ángel Moya Acosta
Félix Navarro
Eduardo Díaz Fleites
Guillermo Fariñas.
Angel Moya Acosta
Iván Hernández Carrillo
Librado Linares

A Yaremis Flores le dijeron antes de liberarla el viernes que continúa bajo investigación por un supuesto delito de difusión de noticias falsas contra la paz internacional, que según el código penal cubano comporta una sentencia de uno a cuatro años de prisión.
Con Rodiles se extremaron. Fueron muy violentos, lo tiraron al piso, lo pusieron en posición fetal y ahí lo maltrataron



"Con Rodiles se extremaron. Fueron muy violentos, lo tiraron al piso, lo pusieron en posición fetal y ahí lo maltrataron", dijo la abogada Laritza Diversent, y agregó que con Santiesteban ocurrió igual.

La jurista tuvo la precaución de anotar los números de registros de cada policia que interactuó en su caso y ha declarado que los va a acusar ante fiscalía porque ellos actuaron en contra de la ley.

“La policía no se hizo responsable de mi detención. Les dije que no había delito, me acusaban de alteración del orden público pero me dijeron que ellos cumplían órdenes estrictas de la Seguridad del Estado y me tenían en un calabozo en contra del procedimiento que prevé la ley cubana", explicó Diversent.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:00 0:00

El abogado Veizant Boloy que también fue detenido cuando intentaba buscar explicación de la situación legal de su esposa, la abogada independiente Yaremis Flores, conoció que ella estaba en 100 y Aldabó y que sería procesada por el supuesto delito de difusión de noticias falsas contra la paz internacional. Yaremis fue liberada la noche del viernes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Tras ser liberada, Yoani Sánchez escribió: "Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien. Gracias por la Solidaridad!".

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió de inmediato la liberación de Sánchez y los otros detenidos. "Exigimos con todas nuestras fuerzas la inmediata liberación de Yoani Sánchez y de todas las demás personas arrestadas arbitrariamente, sólo por pensar diferente a los que detentan las riendas del poder", según un comunicado difundido en Miami por Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

También seRead more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/08/1339742/liberan-en-cuba-a-yoani-sanchez.html#storylink=cpy
El expreso de la Primavera Negra Angel Moya, también narró su detención.

"Nos llevarona mi, a Fariñas, Hernandez Carrrillo, Librado y Aleaga a la unidad de Picota donde estuvimos hasta las 12 de la noche".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG