Enlaces de accesibilidad

Lemas contra EEUU se refuerzan en el aniversario de la revolución iraní


Una mujer iraní muestra un cartel contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los populares lemas de "Muerte a América" sonaron este viernes con renovado ímpetu en las calles de Irán, durante la conmemoración del 38 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Miles de iraníes salieron a las calles gritando "¡Muerte a Estados Unidos!" para conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica, una ocasión para denunciar lo que califican de "amenazas" contra el país de la política del presidente Donald Trump. En otras ciudades del país también hubo manifestaciones con millones de personas, según las imágenes de la televisión pública Irib.

Las pancartas contra Trump, en las que irónicamente se agradecía al mandatario haber mostrado el verdadero rostro de EEUU, poblaron la emblemática plaza capitaliana donde tuvo lugar el acto principal de las celebraciones.

l presidente de Irán, Hasán Rohaní.
l presidente de Irán, Hasán Rohaní.

En esta plaza, ante miles de ciudadanos, autoridades civiles y militares, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que las multitudinarias marchas son una muestra de "poder nacional" y un mensaje de respuesta "a las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca".

"No buscamos tensión y convulsión en la región o en el mundo, pero resistiremos con fuerza ante cualquier amenaza", advirtió Rohaní a Trump y su Administración, a los que calificó de "novatos"."Muerte a América, muerte a Israel y muerte al Reino Unido", contestaron los asistentes con el puño en alto, mientras ondeaban banderas iraníes y con la imagen del imán Jomeiní, el fundador de la República Islámica.

En las calles de Irán también fueron quemadas, como es habitual en esta fecha, banderas estadounidenses, aunque muchas pancartas indicaban que el rechazo es al Gobierno y no al pueblo de EUU, al que desearon "larga vida".Agradecieron así las manifestaciones de ciudadanos en EEUU en contra la suspensión temporal de visados contra los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, un decreto de Trump frenado por la Justicia de su país.

Otros eslóganes decían "los que sueñen con EEUU, que Dios los despierte" o "el poder de la arrogancia infernal de EEUU no permanecerá". Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil balístico, de que estaba "jugando con fuego" y el portavoz de la Casa Blanca no descartó que EEUU pueda optar por vías militares.

Las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas tanto al veto migratorio como a las recientes sanciones, al tiempo que han asegurado que no iniciaron una guerra pero responderán a cualquier ataque en legítima defensa.

(Con información de EFE, Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG