Enlaces de accesibilidad

Cuba

Deportaciones a Cuba, el tsunami que viene

Francisco Jesús Jiménez, de 58, concedió una entrevista a "The Huffington Post" desde su casa en el barrio habanero de Cayo Hueso.
Francisco Jesús Jiménez, de 58, concedió una entrevista a "The Huffington Post" desde su casa en el barrio habanero de Cayo Hueso.

A medida que las relaciones EEUU-Cuba se descongelan, más a menudo podría haber deportaciones de cubanos a la isla.

Unos 28.400 cubanos con antecedentes penales están en indefinida espera para ser deportados de Estados Unidos, muchos de ellos bajo la supervisión de Inmigración y Control de Aduanas.

Pero el año pasado, el organismo deportó el 42% menos del total de las deportaciones. La anomalía es uno de los muchos resultados inusuales derivados de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en el año 1961.

Por el momento, el Gobierno cubano no tiene muchos incentivos para aceptar a estas personas, debido al déficit de casas y trabajos. No obstante, Cuba tiene varias demandas migratorias que podrían formar la base de un acuerdo para manejar las deportaciones. Las autoridades de la isla piden la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" y del programa para profesionales de la salud.

"Es como un tsunami. Está llegando", dijo a The World Post, Grisel Ybarra, una abogada de Miami que ha representado a más de 1.000 cubanos en proceso de deportación a lo largo de una carrera de dos décadas.

Ybarra, quien afirma que nunca ha perdido un caso, dijo que después que Estados Unidos y Cuba restablecieran las relaciones diplomáticas el año pasado y el presidente Barack Obama tomara la iniciativa de visitar la isla comunista, se espera que los dos países finalmente llevarán a cabo un proceso para enviar a los cubanos deportables de vuelta.

El Huffington Post entrevistó a Francisco Jesús Jiménez, de 58 años, uno de los alrededor de 2.200 que han sido deportados desde 1980, debido a que el Gobierno cubano se niega a aceptar a la gran mayoría de sus ciudadanos deportables.

125.000 cubanos llegaron desde Mariel (Cuba) a Cayo Hueso (EEUU) entre abril y octubre de 1980.
125.000 cubanos llegaron desde Mariel (Cuba) a Cayo Hueso (EEUU) entre abril y octubre de 1980.

Jiménez, quien fue expulsado por el puerto del Mariel en 1980 hacia Estados Unidos, cuando cumplía prisión por el robo de una bicicleta, empezó a vender drogas en el país que le acogió y, finalmente, fue detenido por la venta de crack en 1998.

A medida que las relaciones EEUU-Cuba se descongelan, más a menudo podría haber deportaciones de cubanos a la isla. Y las dificultades de Jiménez para encontrar una vivienda, comida y trabajo plantean preguntas sobre si el Gobierno de Castro está preparado para manejar una afluencia de decenas de miles de deportados en el corto plazo.

"En 22 años, trabajé unos cinco o seis años. Entonces, el resto empecé a vender drogas porque tenía hijos", dijo Jiménez.

"No estoy tratando de excusarme, porque eso era malo. Pero comienzo a la venta de drogas... Y no pude rehacer mi vida. Yo no vendía drogas para la gente honesta, pero eran personas de todos modos".

Jiménez se queja de que en 12 años que lleva viviendo en Cuba, tras su regreso, no ha logrado reinsertarse a la sociedad. Además de los bajos salarios de los trabajos estatales, lo rechazaban de los potenciales empleos por haber vivido en Estados Unidos. Ahora sobrevive como un informal guía de turismo, mientras lidia con la carencia de su medicina para la artritis y el solar en peligro de derrumbe donde vive.

En el artículo, la periodista cita al historiador graduado en Harvard Alejandro de la Fuente, quien apunta a la emigración cubana como una válvula de escape para la presión por la falta de viviendas que comenzó en las dos décadas que siguieron a 1960. Quienes se iban del país dejaban atrás sus casas.

A pesar de los años, la vivienda sigue siendo un problema medular en la sociedad cubana, pero el Gobierno no ha priorizado la construcción de nuevas viviendas. Si más personas son deportados a la isla, probablemente las autoridades no podrán proveerles una vivienda adecuada.

"El Gobierno cubano ni siquiera puede mantenerse al día con las necesidades de vivienda de las personas que ya están en Cuba, mucho menos las de la gente que vuelve del extranjero", apunta De la Fuente.

En un acuerdo de 1984, Estados Unidos y el Gobierno de Castro establecieron una lista de 2.746 personas que viven en Estados Unidos que podían ser enviadas de regreso a Cuba, según el Departamento de Seguridad Nacional. Pero pocos han sido deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional clasifica a los extranjeros con antecedentes penales como una alta prioridad para su deportación.

El senador Chuck Grassley presionó en agosto a la Administración de Barack Obama para obtener información sobre los nacionales cubanos en Estados Unidos a quienes no han logrado repatriar a Cuba.

El republicano de Iowa, en una carta al secretario de Estado John Kerry y al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo que las recientes negociaciones entre Estados Unidos y Cuba ofrecen una "oportunidad única" para exigir que Cuba acepte a algunos de sus nacionales que han recibido orden de salir de Estados Unidos.

Días después del anuncio del presidente Obama sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, 19 republicanos de la Cámara de Representantes escribieron al mandatario a fin de exigir que acepte la repatriación de más de 21.000 delincuentes peligrosos deportables y que ya no se encuentran en las cárceles sino en las calles de Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

Tres nuevos feminicidios en Cuba en menos de cinco días eleva el total a 28

Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.

Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.

El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.

Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

OCDH advierte a funcionarios cubanos que reprimir “les marca para toda la vida”

Vista de un tribunal en Cuba durante los juicios a los manifestantes del 11 de julio.
Vista de un tribunal en Cuba durante los juicios a los manifestantes del 11 de julio.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este lunes a funcionarios cubanos “que no contribuyan con la grave represión que vive Cuba” y les advirtió que dichas acciones “les marcan para toda la vida”.

Yaxis Cires, director de Estrategia de la organización, dijo a Martí Noticias que la organización ha observado "una estampida de funcionarios del régimen a diferentes niveles y diferentes estructuras".

Esta estampida “demuestra la poca credibilidad que hay en aquel sistema, en aquel proyecto, que ya ni siquiera los que participan día a día de él confían y, por tanto, están buscando una salida”, opinó Cires.

El activista, exiliado en Madrid, España, explicó el objetivo de la declaración.

“En primer lugar, estamos llamando a los funcionarios a que no participen de la represión, que no apoyen la violación de los derechos humanos, no participen de ella, porque está mal, porque viola la dignidad de la persona humana y además“, subraya Cires, “porque les marca para toda la vida”, dijo.

Agregó que el llamado incluye a las autoridades de España, "porque es la puerta de entrada a Europa, para que realicen una investigación, un ‘due diligence’, del historial de estos funcionarios, para saber si realmente han estado comprometidos con violaciones de los derechos humanos en Cuba”, explicó.

Yaxis cires habla para Martí Noticias sobre represores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Esas personas, desde luego, no deberían tener esa posibilidad de salir de la isla y vivir en otro país democrático después de tanto daño que han hecho a muchos cubanos”, concluyó el director de Estrategia de la OCDH.

Recientemente, Rosabel Roca Sampedro, una fiscal camagüeyana que pidió años de prisión para jóvenes manifestantes del 11 de julio y otros disidentes, solicitó una cita en la aplicación CBPOne para emigrar a Estados Unidos, según pudo comprobar Martí Noticias.

De acuerdo con múltiples denuncias en redes sociales, Roca Sampedro abandonó Cuba junto a su hija pequeña y actualmente reside en México. Borró un perfil en sus redes sociales donde mostraba su cercanía con el régimen cubano y está esperando que EEUU le conceda una cita a través de la aplicación móvil CBPOne para presentarse en la frontera y pedir asilo político.

A mediados de mayo, Melody Gonzáles Pedraza, jueza de la provincia de Villa Clara, arribó a los Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, tras obtener un permiso de viaje gracias al Parole Humanitario.

En la terminal aérea recibió una negativa de entrada al país debido a su historial en Cuba, pero según conoció Martí Noticias, la jurista pidió asilo político y actualmente se encuentra detenida a la espera de una sentencia judicial.

González Pedraza firmó una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022.

“No es justo que aquellos que causan sufrimiento a otros cubanos, que participan en la corrupción en niveles altos de la estructura del Estado o que prolongan la agónica situación que vive el país, tengan abiertas las puertas de las democracias”, concluye la declaración del OCDH.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

No le permitieron llevar testigos: Régimen condena a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas condenaron a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla Arango por un supuesto delito de desacato.

Mantilla fue conducido al Tribunal Provincial de Camagüey el pasado miércoles sin que las autoridades le notificaran a él o a su familia del juicio.

“A las seis de la mañana le dijeron que se preparara que lo iban a llevar al hospital pero lo llevaron para el Tribunal", explicó a Martí Noticias Jiordan Marrero Huerta, presidente el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y quien atiende a los reos en el territorio.

"Él alegó que eso no podía ser así, que era un proceso violatorio y que ellos tenían que avisarle a su familia y a los testigos que podían servirle a él de las acusaciones que le está haciendo a Leonardo, el jefe de la prisión en la que cumple su condena", relató.

Tribunal de Camagüey emite nueva condena en contra de Virgilio Mantilla Arango
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, ha recibido múltiples castigos y amenazas dentro del penal conocido como Kilo 7. Marrero Huerta dijo a nuestra redacción que esta nueva sanción no es más que otra maniobra para impedirle que saliera en libertad este año, como le correspondía.

"Esto es algo bien preparado y yo estoy haciendo responsable a la dictadura por lo que le pueda ocurrir al prisionero político... Temo por su vida”, alertó.

En marzo Mantilla protagonizó una protesta en la cárcel junto a otros reclusos debido a las precarias condiciones a las que están siendo sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en ese penal. El jefe de la cárcel lo acusó de desacato y lo encerraron en una celda de castigo donde estuvo 19 días.

“Falso proceso, yo no represento ningún peligro para presos ni para guardias, no soy un animal, no he cometido ningún delito, yo lo único que hice fue acusar al jefe de unidad", expresó en ese momento el activista sobre lo ocurrido.

En junio de 2021 Mantilla Arango salió de prisión después de cumplir siete años de cárcel, pero a mediados de julio fue detenido junto a otros manifestantes que salieron a la calle el 11 J. Lo condenaron a tres años y medio de privación de libertad.

Al opositor le correspondía salir, por cumplimiento de sanción, el 16 de octubre de 2024. Ahora enfrentara su cuarta condena por motivos políticos.

El sueño de un cubano en Tapachula al que EEUU le negó el asilo: una vida tranquila y en libertad

Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos
Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos
Getting your Trinity Audio player ready...

El cubano Carlos Rodríguez trabaja como albañil en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a 10 kilómetros de Guatemala. Salió de la isla en busca de un mejor futuro con la mira puesta en Estados Unidos, pero el destino lo llevó a establecerse en esta ciudad del sur de México.

Su historia captó la atención del periódico Diario del Sur, que ha publicado parte de ella basándose en sus propios comentarios. En una entrevista con el periodista Alejandro Gómez, Rodríguez explicó que, al intentar presentar su caso de asilo político en la frontera con Estados Unidos, fue regresado a México.

"Yo no he tenido ningún problema en mi país. Salí buscando mejores oportunidades de vida, pero el asilo se reserva para quienes no pueden regresar a su lugar de origen, y por eso me lo negaron", expresó.

Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos, estableciéndose como una ciudad receptora de extranjeros en tránsito por el sur de México. Con el tiempo, no solo se ha consolidado como punto de tránsito, sino también como destino final.

Tapachula: Caos Migratorio | Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, informó a Diario del Sur que en 2023, Tapachula recibió aproximadamente 77,750 solicitudes de asilo. Sin embargo, solo el 10% de los solicitantes han permanecido en la ciudad, ya que la mayoría continuó su viaje hacia Estados Unidos.

Mujica también señaló que el 90% de los solicitantes de asilo abandonan la ciudad debido a la situación caótica y la presencia de bandas criminales como las Maras Salvatruchas, de las cuales muchos huyen en sus países de origen como El Salvador, Honduras y Guatemala.

A pesar de las dificultades, algunos deciden establecerse en la ciudad y encontrar un camino hacia la prosperidad, como es el caso de Carlos Rodríguez.

“Muchos cubanos sueñan con llegar a Estados Unidos, pero en mi caso solo quiero un lugar donde vivir tranquilamente con mi familia, pues en Cuba las cosas están muy complicadas debido a las políticas del gobierno”, comentó el cubano, asegurando que se siente contento y libre en Tapachula.

Estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que 27.404 cubanos fueron registrados por ese organismo entre enero y mayo de 2024, un flujo migratorio que continúa y parece que no se detendrá pronto.

Tapachula: La Familia | Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:37 0:00

Según la fuente, en los primeros cinco meses del año, un total de 1.393.683 personas extranjeras procedentes de 177 países, principalmente de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, África, China e India, viajaban en condición irregular por territorio mexicano durante el mismo período.

"Una vez en Tapachula, todos los cubanos nos sentimos libres y eso es más que suficiente para mí", afirmó Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG