Enlaces de accesibilidad

Congresistas a Obama: Cuba debe aceptar a más de 21.000 delincuentes peligrosos


Fraude al Medicare, a las tarjetas de crédito y tráfico de drogas son delitos comunes del hampa cubana de EEUU.

Es una fracción de los cubanos enjuiciados en EEUU, que por decisión de la Corte Suprema ya no están en las cárceles sino en las calles, señalan 19 representantes republicanos en carta al Presidente.

Días después del anuncio del presidente Barack Obama sobre la reanudación –el próximo lunes–, de las relaciones diplomáticas con Cuba, 19 republicanos de la Cámara de Representantes escribieron al mandatario a fin de exigir otra condición para la normalización de las relaciones con el Gobierno comunista de la isla: que acepte la repatriación de más de 21.000 delincuentes peligrosos deportables y que ya no se encuentran en las cárceles sino en las calles de Estados Unidos.

Mencionando los acercamientos a Irán y Cuba, los firmantes de la carta manifiestan que "estos recientes cambios de política amenazan la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense. Cuba específicamente se ha negado y sigue negándose a aceptar y repatriar a ilegales cubanos que cometan delitos en Estados Unidos".

"En primer lugar, el Presidente no debería estar tratando de normalizar las relaciones con estos violadores de los Derechos Humanos, pero si insiste en colaborar con este régimen, lo menos que podría hacer es obligarle a aceptar de vuelta a sus más de 21.000 delincuentes peligrosos que deambulan por nuestras calles", agregan.

"Al no negociar la remoción de estos peligrosos criminales, nuestro país sigue enfrentando la amenaza de los que debieron haber sido devueltos a Cuba", dice la misiva.

La congresista republicana por Tennessee Diane Black.
La congresista republicana por Tennessee Diane Black.

"Por una vez, el presidente Obama debe poner los intereses del pueblo estadounidense por delante de su legado político, diciéndole al régimen de Castro de manera inequívoca que no habrá ningún 'acuerdo' sin el retorno inmediato de estos criminales", aseveran los firmantes.

La carta fue una iniciativa de la representante por Tennessee Diane Black y cita un informe de la división de Operaciones de Detención y Deportación del Departamento de Seguridad Interna que rastreó en el año fiscal 2012 a 21.096 delincuentes cubanos clasificados como amenazas de primer nivel por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. La clasificación incluye a los más peligrosos entre los condenados por un delito grave, y a los sentenciados por dos o más delitos graves.

(Para acceder al dato de los cubanos haga clic en el enlace, apriete Ctrl-F y escriba Cuba en el buscador).

El mensaje a Obama toma nota de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2001 que, tras cumplir sus penas de prisión, estos criminales no pueden ser retenidos indefinidamente bajo detención administrativa. Y por otro lado, el Gobierno cubano no acepta su retorno a su país de origen.

Almacén de la empresa Eli Lilly en Enfield, Conn, donde cinco cubanos robaron $50 millones en fármacos en 2010.
Almacén de la empresa Eli Lilly en Enfield, Conn, donde cinco cubanos robaron $50 millones en fármacos en 2010.

"Esto es especialmente preocupante ya que estos criminales, que han sido condenados por delitos graves son libres de deambular por las calles de Estados Unidos", dice el mensaje de los congresistas, entre los cuales no figura ninguno de los cubanoamericanos en la Cámara. "Como resultado directo del flagrante desprecio del régimen de Castro por el imperio de la ley, y su negativa a aceptar el reingreso de estos criminales, ellos son libres para vivir entre el público en general".

Según una investigación del diario Sun Sentinel, en Estados Unidos viven unos 34.500 cubanos que han sido enjuiciados en cortes estadounidenses, mientras que en la isla han buscado refugio una cantidad indeterminada de nacionales cubanos que cometieron delitos comunes como fraude al Medicare, los seguros de autos y las tarjetas de crédito, tráfico de drogas y robo de lotes de mercancías.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG