Enlaces de accesibilidad

Economía

La importación de pollo desde EEUU es un negocio redondo para el régimen, dicen expertos

Cubanos compran pollo congelado en un supermercado de La Habana.
Cubanos compran pollo congelado en un supermercado de La Habana.

El gobierno cubano incrementó en febrero, en un 33 % la compra de carne de pollo en los Estados Unidos. El total de 31.212 toneladas solamente fue superado en dos ocasiones en los últimos 20 años. Sobre el tema opinaron economistas cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí.

“Cuba pagó (0.87 USD) por el kilogramo de pollo comprado”, publicó en su cuenta de Twitter el economista Pedro Monreal.

El margen de ganancia que obtiene el gobierno con la venta de ese alimento en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) es enorme, aseguró el académico Elías Amor Bravo.


“Ese pollo no se vende por la canasta normada, nada más que en pequeñas cantidades (un cuarto de pollo por persona al mes, que no incluye pechuga) y el resto del pollo que importan procedente de los Estados Unidos se paga a precios muy superiores en esas tiendas en MLC. Son las arcas del estado las que recaudan esa diferencia entre el precio de venta del pollo en las tiendas recaudadoras de divisas, a las que tienen acceso solo el 30 % de la población cubana, porque él otro 70 % de los cubanos no tiene acceso a divisas, tiene que vivir en el área de peso nacional que es cada vez más mísero”, enfatizó el economista.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, contador y sociólogo, advierte que mucho de ese pollo se compra en tiendas virtuales desde el exterior donde compran los cubanos emigrados, quienes pagan con tarjetas de crédito para abastecer a sus familiares dentro de la isla.

Quien no tenga familia en el exilio no podrá comer el pollo de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Esas tiendas no son más que una extensión de ese emporio militar que es la corporación GAESA, no son MiPYMES (micro, pequeña y mediana empresa), son tiendas disfrazadas, es un robo a mano armada, porque ya no basta con quitarle a los cubanos los euros y dólares con esas tarjetas MLC, ahora se suma que, si no tienes un familiar que te compre los alimentos desde el exterior, prácticamente no tienes posibilidad de acceder al consumo”, opinó el experto.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello concluyó que la venta de ese pollo es un gran negocio para las autoridades del país.

“El pollo lo compran a precios mínimos y aquí se vende el kilogramo a precios excesivos, el paquete de pollo tiene un precio inalcanzable para el pueblo”, señaló la economista.

Mientras tanto, acaba de celebrarse en La Habana la III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU en la que participaron 25 agricultores, productores y empresarios de diferentes estados y gremios entre ellos los productores de pollo.

En su jornada inaugural del martes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que para el gobierno ha sido "muy satisfactorio este tipo de relación".

"Los productos son de calidad, son más favorables sus precios y el costo de flete, además de la cercanía, el mercado estadounidense de los alimentos es para nosotros muy satisfactorio, y ojalá que podamos seguir trabajando para incrementarlo”, declaró.

Vea todas las noticias de hoy

La Policía no atiende denuncias de robos de ganaderos cubanos: "La autoridad no nos está dando valor"

La Policía en Cuba no le cree a los campesinos cuando denuncian robos de ganado mayor / Imagen de Archivo (Captura de video)
La Policía en Cuba no le cree a los campesinos cuando denuncian robos de ganado mayor / Imagen de Archivo (Captura de video)

La prensa estatal reconoció este fin de semana el mal trabajo de la Policía. En un reporte de la televisora local de Santiago de Cuba, publicaron el resumen de una reunión de jóvenes ganaderos a quienes le han robado sus reses en los últimos meses y cuyas denuncias no se han tramitado como corresponde.

"Nosotros vamos allí, a la Policía, a poner una denuncia de que nos robaron una vaca, y no nos creen a nosotros. Sin embargo, saben quiénes son los bandidos", señaló una de los participantes.

Según dijo, en su cooperativa han tenido que desvincular de sus trabajos a varios de los empleados para que vayan a los potreros a cuidar las reses.

"La autoridad no nos está dando valor", apuntó otro.

La reunión de campesinos tuvo lugar el pasado sábado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de mayo del poblado de Candonga. Los participantes también se quejaron de la falta de combustible para trabajar y de los impagos por parte de las empresas estatales a las producciones que entregan.

"Sabemos el problema que tiene el país, sabemos todo. Pero, señores, hay que priorizar un poquito", comentó un funcionario que dijo que han ido a todas las instancias del Gobierno y no tienen respuesta.

"Si no hay el pago en la mano, ¿cómo tú vas a preparar la tierra?", cuestionó un productor al que le deben su pago desde el año pasado.

No es un problema solo de esa cooperativa. A mediados de febrero campesinos de diferentes regiones del país consultados por Martí Noticias lamentaron la pasividad de la policía ante los robos de ganado y advirtieron que cada vez son más quienes se deshacen de sus animales para evitar represalias por parte de las autoridades.

“A mí me robaron los bueyes, me robaron las vacas. Yo hice la denuncia y no pasó nada. Nadie fue al lugar de los hechos donde mataron a los animales; nadie fue a ver lo que me hicieron en el corral”, indicó Rogelio Pérez, residente en Alquízar, provincia de Artemisa.

El campesino está desprotegido totalmente. Un litro de leche, lo pueden pagar [el gobierno] a 20, a 30 [pesos] que nadie quiere tener una vaca porque te van a matar a tu casa por una vaca y, prácticamente, no se hace nada por eso. Eso es lo que me ha desmotivado mucho la producción de ganado. Están muy flojos contra los ladrones. La ley la pone el Estado y si el Estado no hace cumplir las leyes, esto tiene que cambiar", dijo Pedro Manuel Dorado, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, en La Jabilla, Guantánamo.

Desde el pasado 1 de marzo, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) realiza una especie de conteo de las cabezas de ganado mayor –vacuno, equino y bufalino–, que incluye la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.

"Esta acción forma parte del ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos", detalló Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería en ese organismo.

Según el último Anuario Estadístico, publicado en 2023 con los datos del año anterior, había 947.300 cabezas de equino en la Isla y 3.516.400 de vacuno.

El Código Penal contempla penas de entre cuatro y diez años de privación de libertad el delito principal de sacrificio y de tres a seis meses de cárcel el límite mínimo de la sanción a imponer a quienes adquieran carne de ganado mayor que proviene de un sacrificio ilegal.

Pueblos del interior de Cuba totalmente desabastecidos: "La población se está muriendo de hambre"

Una bodega en el municipio Rafael Freyre, de Holguín. En muchas localidades de esta provincia no han distribuido los alimentos de la libreta de racionamiento.
Una bodega en el municipio Rafael Freyre, de Holguín. En muchas localidades de esta provincia no han distribuido los alimentos de la libreta de racionamiento.

Los pueblos del interior de Cuba están totalmente desabastecidos alertaron a Martí Noticias desde varias localidades del país, severamente afectadas por la falta de electricidad y de alimentos.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba reconoció el martes que "las dificultades con la disponibilidad de divisas, con las cuales poder importar alimentos, combustible y otros artículos vitales, han impactado en el desfase del ciclo de la distribución y el aseguramiento de la producción de bienes y servicios imprescindibles".

Los prolongados apagones y la severa escasez de alimentos provocaron en los últimos días protestas populares y cacerolazos en varias ciudades cubanas, donde las autoridades han intentado calmar las manifestaciones con la venta de algunos productos y el retorno de la electricidad.

Imágenes inéditas de la protesta M17 en Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Alfredo Álvarez Leyva, un residente de Sagua de Tánamo, en Holguín, dijo que tras varios días sufriendo apagones de más de 20 horas, en la noche del martes volvieron a recibir servicio eléctrico.

“Vino a las 11 de la noche y no hay agua, no hay comida, la población se está muriendo de hambre, esto es un desierto, y el gobierno no hace nada”, comentó el activista.

También desde esa provincia, pero en el poblado de Banes, el residente William Tamayo denunció: “Esta es la fecha que estamos a 20 de marzo y no se ha hecho llegar nada a ninguna de las 136 bodegas del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, no hay alimentación y hay mucho desespero en la población, mucho descontento”.

El opositor dijo que quedó restablecido el servicio eléctrico a las 4 de la mañana de hoy.

Tampoco han distribuido los alimentos de la canasta familiar normada en el poblado de San Andrés, ubicado a 19 kilómetros de la cabecera provincial en Holguín.

"La alimentación cero, no han traído nada”, advirtió el activista Dámaso Alberto Fernández.

El holguinero aseguró que estuvieron todo el martes sin corriente: "La tumbaron hasta cerca de las 9 de la noche.

Para otros es aún peor. En la zona donde radica la cooperativa Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, todavía hoy están sin electricidad, según confirmó a nuestra redacción Martha Poveda, madre de dos niños y también al cuidado de su esposo enfermo en cama.

“Uno pasando trabajo con los muchachos, que se tienen que acostar tardísimo porque no hay corriente, sin comida. A la casilla no viene nada, a la bodega los mandados de este mes todavía no han venido. Es de perro la vida que lleva uno aquí”, dijo la mujer en medio de su desesperación.

En San Diego de los Baños, otro pueblo de Pinar del Río, hoy en la mañana fue que restablecieron el servicio eléctrico, señaló Esteban Ajete Abascal: “Se fue el día entero y vino ahora por la mañana".

"Lo que es la canasta básica, aquí no ha entrado absolutamente nada”, destacó el campesino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Tras 16 horas de continuos apagones, anoche regresó el fluido eléctrico a la ciudad de Camagüey, explicó Leydis Tabares.

“Anoche a las 8 de la noche fue que vino, han traído tres libras de arroz y dos de azúcar, eso solamente”, dijo la residente del barrio La Vigía.

En La Habana continúan los apagones programados, en medio de un marcado desabastecimiento de producto básicos, concluyo el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Se mantienen los apagones unas seis horas en la capital, hay municipios de la periferia como Arroyo Naranjo, que si tienen afectaciones mayores de hasta 8 y 10 horas. Y estamos ya en este mes de marzo observando temperaturas de hasta 31 grados Celsius, cuando llegue el mes de julio y agosto, veremos, porque el hambre en medio del calor es muy difícil", alertó Rodríguez Pita.

El Ministerio de Comercio Interior admitió en una publicación que en la isla "se vive con mucha angustia y sobresaltos cuando tardíamente llega ( o no) ese barco con el producto o materia prima necesarias, o por determinadas razones la agricultura no pudo cumplir en tiempo con la entrega del café para su procesamiento industrial, de la leche fluida, del cigarro ...; o cuando nuestros pocos centrales en operaciones tampoco garantizaron el azúcar del mercado interno".

El uso de las tarjetas rusas MIR será obligatorio en la red de comercios y servicios en Cuba

Cuba obligará a toda la red de comercios a utilizar tarjetas de pago ruso MIR
Cuba obligará a toda la red de comercios a utilizar tarjetas de pago ruso MIR

Las autoridades cubanas obligarán a toda la red comercial y de servicios del país a incluir tarjetas vinculadas al sistema de pago ruso MIR como requisito operativo, informó esta semana el ministro de turismo, Juan Carlos García Granda.

"Hoy en día se aceptan en toda Cuba, pero no en todos los lugares. Y pretendemos que se convierta en un requisito obligatorio para el trabajo en cualquier lugar”, dijo el funcionario en una entrevista para la agencia oficial TASS.

“Nos aseguraremos de que sea imposible tener un punto de venta que acepta tarjetas pero no acepta las MIR", agregó.

Los retiros de efectivo con tarjetas MIR están disponibles en todos los cajeros automáticos de la isla desde marzo de 2023. En diciembre de ese mismo año, se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos y, hasta la fecha, se han realizado transacciones por valor de más de 2,7 millones de dólares.

Actualmente hay unos 20.000 puntos de venta con terminales que incluyen ese método de pago pero para que sean aceptadas por los puntos de venta, cada terminal POS debe reprogramarse individualmente. "Es un trámite bastante largo”, dijo el funcionario.

No obstante, aclaró que "el objetivo es lograr la plena integración del sistema MIR en el entorno económico de Cuba, lo que implica la aceptación obligatoria de estas tarjetas en todos los puntos comerciales y de servicio del país”.

Rusia ocupa actualmente el tercer puesto entre los países emisores de viajeros a Cuba y el ministro quiere “crearle al cliente muchas más facilidades”.

“Uno de los retos que hemos vencido, porque ya podemos anunciar resultados, es que los rusos puedan pagar en Cuba con rublos, lo que ya en la actualidad es un hecho”, señaló García Granda.

Rusia busca ampliar el sistema MIR en el extranjero desde que fuera bloqueada su participación en el sistema bancario internacional tras la invasión de Moscú a Ucrania.

Varios expertos consultados por Martí Noticias a finales del año pasado coincidieron en que el interés de Cuba por implementar este sistema es otra muestra de la "creciente injerencia rusa" en la isla.

"Cada vez el dominio ruso, la participación rusa en todas las ramas de la economía cubana va en aumento”, comentó el economista Orlando Freire Santana en declaraciones a nuestra redacción.

Gil, el ministro que engendró un fuerte competidor contra GAESA en la carrera por las divisas

Una compradora empuja su carrito en una tienda de comestibles privada que se conoce como el “Costco cubano”, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Una compradora empuja su carrito en una tienda de comestibles privada que se conoce como el “Costco cubano”, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Siendo ministro, Alejandro Gil Fernández fue parte del surgimiento de un controlado sistema económico privado capaz de recaudar más divisas que la red de tiendas en MLC del Grupo de Administración Empresarial, SA (GAESA) del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Durante el año 2023, los actores privados importaron mercancías a Cuba por un valor de más de mil millones de dólares, mientras las remesas enviadas por canales como transferencias y Western Union, que son la fuente esencial de las divisas necesarias para comprar en las tiendas en MLC, no llegaron a los mil millones, según expuso en Cubadebate el exministro José Luis Rodríguez.

A lo que se le añade que, como el flujo de remesas no aumentó, el volumen de divisas que alcanzaron las operaciones de los actores privados fue posible en detrimento de las divisas que iban a manos de las tiendas militares.

"Otro flujo externo que se vio afectado el pasado año fue el volumen de las remesas recibido por la población, que se estima cayó por debajo de los 1 000 millones de dólares, luego de haber alcanzado más de 2 000 millones a finales del pasado decenio. Al respecto, cabe apuntar que las remesas juegan un importante papel como capital del sector no estatal de la economía, pero también impactan en el fondo de consumo de la población que las recibe, y que las utiliza para compras en el mercado en moneda convertible que existe en la Isla".

José Luis Rodríguez


En 2020, en alianza con empresas estatales, el sector privado fue autorizado a importar bienes para complementar la oferta insuficiente del sector estatal y militar.

Sin embargo, menos de 3 años después, la realidad es que las tiendas en MLC están más desabastecidas de productos básicos, según documentó El Toque en octubre de 2023.

Por otro lado, las pymes siempre están abastecidas de bienes que tienen salida en el mercado, siendo estas una opción más atractiva para los cubanos, según el mismo medio.

La diversidad y utilidad de ofertas de las pymes para el consumo de los cubanos, junto a factores como el deseo de los emigrados de que las divisas no terminen en manos del gobierno, son parte del entorno que condiciona que aumenten las remesas en efectivo y la disminución de las transferencias en MLC.

Tendencia que igualmente se incentiva con la imposibilidad de que los cubanos extraigan en efectivo la MLC depositada en sus tarjetas, la existencia de una red informal de envío de remesas a Cuba y las plataformas de compra online que se pagan desde el exterior.

Varios clientes comprar en una tienda privada en la capital cubana en noviembre de 2023. (AP Photo/Ramón Espinosa)
Varios clientes comprar en una tienda privada en la capital cubana en noviembre de 2023. (AP Photo/Ramón Espinosa)

Las remesas en efectivo son una fuente esencial de oferta de divisas en el mercado informal de estas.

El mercado informal es el único al que pueden acudir las pymes importadoras para abastecerse de dicho activo financiero, debido a que no existe otro mercado cambiario para realizar operaciones regulares con monedas extranjeras.

El grupo de pymes importadoras financia la importación privada de bienes comprando esas divisas que llegan vía remesas.

A menos de 3 años de la legalización de las pymes, las importaciones de privados están en pleno proceso de expansión, tal y como sugiere el aumento del flujo de mercancías del sur de la Florida hacia Cuba, suceso reportado por El Nuevo Herald.

Sin embargo, esta apertura representa una política relacionada con la divisa que cambia las reglas de juego: el beneficiario directo no es el monopolio militar de GAESA.

El sector privado importador está conformado por artistas, cuentapropistas y pymes. De estas últimas, no existe un registro público disponible para conocer sus dueños. Sin embargo, varias investigaciones y denuncias revelan que entre estos privilegiados empresarios se encuentran personas de confianza para el gobierno y cercanas a sus funcionarios.

Por su parte, GAESA es la única instancia nacional de dirección empresarial cuyos miembros tienen, de facto, autonomía más allá de las proyecciones del Ministerio de Economía, además de que es un sistema empresarial no auditable por la Contraloría General de la República, de acuerdo con el abogado cubano Fernando Almeyda.

"Las lagunas jurídicas en materia fiscal resultan en extremo preocupantes. Entidades como el Grupo de Administración Empresarial, S.A., (...) y que opera con fondos públicos no es, de facto, auditable (salvo por sus propios auditores internos). Se estima que esta sociedad anónima (esquema empresarial capitalista por excelencia) controla alrededor del 60% de la economía del país, sin embargo, no existen mecanismos nítidos para hacer constar su gestión".
Fernando Almeyda


Sus directivos cuentan con relaciones de poder e influencia capaces de impulsar investigaciones para remover a un ministro. Son o fueron primeros oficiales y de alto rango de las FAR y el MININT, como su fallecido presidente Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, general de división, y su vicepresidenta Ania Guillermina Lastres Morera, quien es primera coronel.

El 2 de febrero destituyeron a Alejandro Gil como ministro; hoy es mencionado como corrupto por los principales voceros de la propaganda oficialista.

La crisis del combustible en Cuba golpea a los pescadores

Pescadores cubanos en Cojímar / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Pescadores cubanos en Cojímar / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)

La escasez de combustible en la isla y las regulaciones del régimen de La Habana a esa actividad, está dejando a los pescadores cubanos con pocas alternativas para desarrollar su trabajo.

"La mayor regulación que nosotros tenemos es el tema de combustible, porque no hay. Eso es lo que más nos golpea. No tenemos un lugar a donde dirigirnos para ir y comprarlo. Cada vez que voy a un viaje a los cayos (en Varadero) son ciento y pico de litros ", comentó a Martí Noticias Osiel, un cubano residente en Cárdenas.

A ello se suman las millas establecidas por el Estado, que limitan la distancia que los pescadores pueden recorrer en busca de una mejor captura.

“Para coger más, se necesita ir más lejos", apuntó Eglis, un pescador de Santiago de Cuba.

Pescadores cubanos lidian con la escasez de combustible, accesorios de pesca y piezas de repuesto.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Otro desafío importante es la escasez de accesorios de pesca, como cañas, carretes, líneas y anzuelos.

La falta de una tienda mayorista para adquirir estos elementos dificulta aún más su labor diaria, ya que deben recurrir al mercado informal, donde la mayoría de los equipos y piezas de repuesto para los motores de las embarcaciones tienen precios muy elevados.

“Las artes de pesca hay que buscarlas donde aparezcan o traerlas de afuera (otros países). Las piezas de repuesto, los motores...", agregó otro de los pescadores consultados por nuestra redacción, quien se refirió además a la gestión de la venta de la captura.

Según dijo, ellos necesitan de una mayor organización y apoyo por parte de las autoridades.

Aunque en el pasado existió una empresa encargada de comprar la captura, esta iniciativa parece haberse desvanecido con el tiempo, dejándolos sin un canal establecido para comercializar sus productos.

A inicios de este mes el régimen de La Habana subió el precio del combustible y la electricidad, dos de las más polémicas medidas anunciadas en diciembre pasado en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla.

Ahora, la gasolina especial cuesta 156 pesos (antes 30 pesos), el diésel regular 132 (antes 25) y motor 114 pesos (antes 20).

Cargar más

XS
SM
MD
LG