Enlaces de accesibilidad

El hotel de los diputados cerrado a la comunidad desde el lunes


En el hotel Tulipán suelen hospedarse diputados al Parlamento y atletas (Archivo)

Desde el pasado domingo hay trabajadores acuartelados, enrejando todas las avenidas de acceso hacia el Palacio de Convenciones...

"Desde hoy el hotel entró en trabajos de mantenimiento": anuncia desde el pasado lunes 16 de enero el guardia de seguridad del hotel Tulipán en La Habana a los que llegan a la instalación turística para acceder a sus servicios.

Ubicado en el territorio del Consejo Popular del municipio de Plaza, este hotel que la comunidad bautizó como "el hotelito" suele hospedar habitualmente a miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular en época en que esta sesiona.

También recibe a delegaciones de atletas que integran selecciones de otras regiones del país que viajan a eventos en la capital.

Pero a la vez "el hotelito" es un sitio útil para los vecinos del lugar, según sus testimonios.

"El hotelito es también el único recalo de vida social para todos los que vivimos por esta zona", explicó el joven Alián Michel Aportela, en referencia a que en este consejo popular de unos 25.000 habitantes solo el hotel Tulipán ofrece servicio de conexión WiFi.

Portela dijo que aunque los diputados suelen hospedarse en este hotel, "es la primera vez que cancelan todos los servicios para la gente de la comunidad por ese motivo".

El joven comentó que desde el comienzo de esta semana los alrededores del hotel estaban fuertemente custodiados por elementos de la Policía Nacional.

Empleados del hotel que prefirieron no identificarse, se mostraron inconformes con el cierre temporal de los servicios, indicando que es una novedad que traerá pérdidas a la instalación.

Explicaron incluso que casi la totalidad de su recaudación resulta de quienes acuden a la tienda, a las ofertas de la mesa bufet y a las tres cafeterías donde los usuarios consumen mientras se conectan a Internet.

Con Internet "de perreta"

Usuarios consultados se quejaron de la lenta conexión y del cierre del servicio previo a la sesión de la Asamblea Nacional que se celebra desde el miércoles y que definirá quién sucederá al mandatario Raúl Castro.

"No les basta con haber cambiado otra vez la fecha, sino que además y sospechosamente, desde hace varios días la conexión a Internet está de perreta”, se quejó Luis Felipe Castellanos, vecino del consejo popular Las Cañas, mientras examinaba los automóviles de control remoto que alquila a los niños en el parque Manila.

"No entiendo para qué tanto misterio y tanto cambio de fechas, cuando en el fondo ningún cambio verdadero sucederá mientras el Partido sea el único administrador autorizado para legislar y ejecutar los destinos del país”, objetó Castellanos.

La sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en la cual deberá ser promovida la nueva composición del Consejo de Estado, fue adelantada para este miércoles 18 de abril a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según divulgaron medios de prensa oficialistas, el nuevo cambio de fecha para el inicio del conclave se adoptó "para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia".

"Desde hace una semana todas las redes sociales están intermitentes y lentas durante todo el día y la gente está molesta porque internet es un servicio que sigue siendo caro para los cubanos”, confirmó el trovador aficionado Johan Víctor Ortega, en el parque Córdova de la barriada La Víbora.

Estas intermitencias son frecuentes en Cuba en determinadas fechas. Cada año, el 10 de diciembre en que el mundo celebra el día de los derechos humanos, es casi imposible acceder a redes sociales como Facebook.

"No puede ser coincidencia que en esas fechas específicas, ETECSA decida interrumpir el servicio de navegación Nauta para mantenimiento", fustigó Ortega.

En días recientes se pudo corroborar que en diversos puntos de conexión WiFi habaneros era irregular el acceso a medios de prensa independientes y críticos del régimen cubano como Martí Noticias y Diario de Cuba, a las cuales no podía accederse a través de aplicaciones como Google Play Kiosco.

Yassiel Mestre, trabajador de la Empresa de Carnavales, contaba las horas que restaban para que la Asamblea Nacional ratifique un relevo de poder en la dirigencia del régimen, considerado histórico para Cuba pues por vez primera, desde 1976, la familia Castro no estará al frente del Consejo de Estado.

Desde el pasado domingo los trabajadores de su empresa estaban acuartelados, enrejando todas las avenidas de acceso hacia el Palacio de Convenciones.

"Nadie nos decía nada, pero todos sabíamos el por qué. Fuera de los carnavales, cuando mandan a enrejar las calles es para recibir a grandes personalidades como el Papa", afirmó Mestre.

Eduardo, que es miembro de la Asociación de Combatientes en el municipio Cerro, se alegró de que adelantaran la fecha de la sesión de la Asamblea Nacional. Desde el domingo estaba acuartelados con otros combatientes "pero sin indicaciones precisas"

"Nos convocaron junto a cuadros del Partido y la Juventud del territorio para que estuviésemos alertas y listos para movernos en guagua a zonas de La Habana todavía no especificadas”, dijo este veterano de la guerra de Angola.

"Es como si temieran alguna revuelta cuando elijan al nuevo presidente cubano", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG