Enlaces de accesibilidad

Cuba adelanta sesión de Asamblea Nacional para sucesión del poder


Se espera que Raúl Castro deje la presidencia y se mantenga como el poder detrás del poder.

LA HABANA - Cuba adelantó el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo Consejo de Estado y de Ministros que, a su vez, elegirá al presidente que sucederá a Raúl Castro.

La Asamblea originalmente debía comenzar a reunirse el jueves, 19 de abril, fecha marcada para sucesión de poder, pero ahora lo hará desde el miércoles, informaron este lunes medios estatales en la isla.

"Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia", escribió la oficialista Radio Rebelde en su sitio web.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que se convertiría en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia hace 10 años de manos de su hermano, Fidel Castro, seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, el único partido político de Cuba.

(Con información de Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG