Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuba será la misma después del 19 de abril?

Raúl Castro saluda a jóvenes que participaban en la Marcha de las Antorchas el pasado 27 de enero de 2018.
Raúl Castro saluda a jóvenes que participaban en la Marcha de las Antorchas el pasado 27 de enero de 2018.

Ese día Raúl Castro termina su último mandato al frente de la Presidencia de Cuba, tras dos periodos consecutivos de cinco años cada uno y dos años previos de dirección interina cuando su hermano Fidel delegó el poder en 2006 por una grave enfermedad.

Sergito es agente de orden público, tiene treintaidos años de edad y cinco de ellos ejerciendo un oficio que actualmente los cubanos reprochan sin disimulos. Confiesa que no sabe si Cuba será la misma después del próximo jueves 19 de abril, cuando la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular [ANPP] designe al sucesor del general Raúl Castro en su cargo como Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Veo que la gente ya no susurra cuando critica al Gobierno, que está menos dispuesta para asimilar las mentiras y las carencias. No exagero si digo que tengo cierto miedo al momento en que Raúl [Castro] deje el cargo”, manifestó Sergito quien formalmente, dice, ha solicitado su liberación como agente de la Policía Nacional [PNR].

Los temores de este joven policía también desvelan a Eduardo Santiesteban, ex delegado del Poder Popular en el municipio Cerro y secretario del Partido Comunista [PCC] en su antiguo centro laboral. Mientras desyerba su cultivo de plantas ornamentales, da por hecho que el próximo gobernante del régimen en la Isla será el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Eso es lo que me preocupa. Por primera vez la generación histórica no estará en el timón y Díaz-Canel no tiene el temple para manejar el país en caso de una crisis social”, opinó Santiesteban, argumentando que un mejor desempeño estaría representado en los Vicepresidentes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Marino Murillo, o incluso en el Ministro de Exterior Bruno Rodríguez.

Entre un pregón y otro de bocaditos de helado, que vende en la barriada de Luyanó, Gil Danilo Tamayo manifestó tener esperanzas en que cualquiera que sea designado para ocupar la oficina en palacio a partir del próximo 19 de abril traerá cambios en la Isla.

“Con Raúl [Castro] cambiaron un par de cosas, y el que venga ahora, tenga el apellido que tenga, está obligado a dejar su huella también y para mejor, porque nadie quiere que la tortilla se le vire al revés”, dijo Tamayo.

Otros habaneros coincidieron en que la transferencia de poder generacional—que en principio debió ocurrir el 24 de febrero y que sería pospuesta para el 19 de abril a causa de los estragos del huracán Irma, según declaró el general Raúl Castro—vendría a marcar un precedente histórico, en tanto por vez primera desde enero de 1959, se presume, el Jefe de Estado no tendrá el apellido Castro.

“Los cubanos nos merecemos que nadie más de esa familia sea quien tome todas las decisiones del país, merecemos que sean otros los que se equivoquen o que acierten”, coincidió Ivón Laffita Torres, una cuidadora de ancianos, mientras esperaba turno en una lavandería estatal en la barriada de Cayo Hueso.

Con más de diez años de experiencia en la Contabilidad, que actualmente ejerce en el sector privado, Yoel Noa receló en que la situación en la Isla pueda cambiar con la designación de otro miembro del Buró Político del PCC para ocupar el cargo de Jefe de Estado.

“En caso de que Miguel Díaz-Canel resulte designado, como se especula, será más de lo mismo”, apuntó Noa en referencia a que el ingeniero en electrónica y ex ministro de Educación Superior se ha decantado en varias comparecencias por la censura contra presuntos proyectos con contenido subversivos y en sostener la represión contra las organizaciones civiles opositoras al régimen.

“Pretende [Díaz-Canel] llenar el país con gimnasios biodegradables en vez de hablar de mejorar salarios y desyugar al sector privado. Por otra parte, Raúl [Castro] seguirá detentando el poder como Primer Secretario del Comité Central del PCC”, añadió Noa.

En su Artículo 5, la Constitución de Cuba figura que el PCC “[…] es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

“Aun así, creo que Cuba no será la misma después del 19 de abril”, infirió Bertica Borges mientras despachaba el picadillo de dieta a tres jubilados en el consejo popular Pueblo Nuevo.

No concordó con la perspectiva de la oposición en que la permuta de poder no será motivo de esperanza de apertura política.

“Es cierto que nunca hemos vivido un proceso democrático de elecciones libres, y el próximo 19 no será la excepción, pero los mangos se caen por su propio peso”, concluyó Borges.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Exiliados cubanos rememoran el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.
El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

Varios grupos y personalidades del exilio cubano en los Estados Unidos han rememorado este sábado el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

La acción ejecutada por órdenes del general Raúl Castro contra el grupo de pilotos civiles que sobrevolaba el Estrecho de la Florida en labores de salvamento de balseros cubanos tuvo lugar en aguas internacionales, cuando los misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas desarmadas.

Así perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.

"LOS RECORDAMOS", escribió este sábado la organización Archivo Cuba en un post en el que recordó que "Hermanos al Rescate realizó miles de misiones voluntarias para detectar balseros que huían de Cuba, notificando a la Guardia Costera de los EEUU de su ubicación para que fueran rescatados".

También la Ermita de la Caridad de Miami y la Fundación Nacional Cubano Americana recordaron los trágicos sucesos y el hecho de que se cumplan "28 años de un crimen que sigue impune".

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves N2456S y N5485S fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Los sucesos del 24 de febrero de 1996 impulsaron la aprobación de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, conocida como Ley Helms-Burton y la Proclamación 6867, una emergencia nacional para hacer frente a “la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales”.

El 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757, se amplió la emergencia nacional para negar apoyo monetario y material al gobierno cubano. El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, mediante la Proclamación 9699, se modificó aún más la emergencia nacional “con base en disturbios continuos, o amenazas de disturbios, en las relaciones internacionales de Estados Unidos relacionadas con Cuba”.

Preso político rinde tributo a Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo de 2003 tras las medidas represivas de la Primavera Negra contra los grupos de la oposición, murió en la cárcel el 23 de febrero de 2010 tras permanecer varias semanas en huelga de hambre.
Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo de 2003 tras las medidas represivas de la Primavera Negra contra los grupos de la oposición, murió en la cárcel el 23 de febrero de 2010 tras permanecer varias semanas en huelga de hambre.

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, hizo pública una carta en la que rinde tributo a Orlando Zapata Tamayo, en el 14 aniversario de su muerte.

Bello Domínguez, condenado a 15 años por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, recordó al opositor encarcelado en la Primavera Negra, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, luego de que los carceleros en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, lo privaran de agua por 18 días.

Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

“Próximo a cumplirse 14 años de la muerte del mártir por la libertad y la democracia en Cuba: Orlando Zapata Tamayo, este 23 de febrero, aprovecho para realizarle un sencillo pero merecido homenaje a quien no cejó ni claudicó ante sus verdugos. Quien soportó innumerables golpizas en todas las prisiones en que fue confinado”, escribió el preso político.

El periodista dice en su carta que Zapata Tamayo murió "por la libertad, la dignidad y los derechos de todos los cubanos".

"Y qué decir de los tribunales que lo condenaron inmoralmente en vez de tener la decencia de defender a un hombre que sufría como muchos presos políticos un verdadero régimen de tortura y calvario tanto físico como psicológico que ejecutaban sus verdugos de los cuerpos represivos de la dictadura castrista", escribió Bello Domínguez.

En su carta hizo un llamado a todos los gobiernos y estados "para que se sumen al reclamo de libertad, que no se sumen a las patrañas de la dictadura, que pongan fin con su solidaridad a tanto sufrimiento injusto de más de 800 presos políticos y familiares que forman parte de este pueblo, un pueblo que anhela vivir en libertad y no bajo un régimen que los somete a la más cruenta miseria y lacera sus libertades y derechos".

En La Habana, el líder opositor y ex prisionero político el Dr. Oscar Elías Biscet, gestor del Proyecto Emilia, en entrevista con Martí Noticias, recordó la lucha y trayectoria de Zapata Tamayo, en este nuevo aniversario de su muerte.

“El caso de Orlando Zapata Tamayo siempre lo recordamos porque es uno de nuestros mártires, un hombre que luchó por la libertad de su pueblo, porque se restauraran los derechos humanos básicos y, lamentablemente, tenemos que condenar el hecho de que haya fallecido en cautiverio, bajo la custodia del régimen Castro-Comunista", afirmó.

"Sabemos que fue un asesinato extrajudicial, que le negaron la ingesta de agua, como hacen con algunos. En este caso, el héroe cubano y mártir continuó su huelga de hambre, 86 días reclamando esos derechos para los cautivos y en general para el pueblo cubano. Reclamaba los derechos humanos y las libertades básicas para su pueblo, y aquí vemos a este hombre sencillo, de profesión albañil, como su inteligencia natural exponía en las calles de Cuba, especialmente en el Parque Central, hacía sus tertulias a favor de la democracia y la libertad del pueblo cubano”, recordó el veterano disidente cubano.

El régimen de La Habana dijo que Zapata Tamayo murió en el Hospital Hermanos Amejeiras "como consecuencia de más de 80 días de ayuno voluntario".

Régimen cubano busca extender la persecución más allá de las fronteras, señala informe

La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".
La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".

ARTICLE 19 México y Centroamérica denunció en un informe que el régimen de La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba.

En el informe del segundo semestre del 2023, la entidad que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, incluyó una referencia a la denominada "Lista Nacional de terroristas" que se publicó en diciembre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

"En la lógica de las acciones gubernamentales, el régimen cubano dio a conocer una lista de “terroristas” en las que se incluyó a 61 personas y organizaciones entre las que destacan aquellas que históricamente han realizado acciones contra el régimen, así como influencers, periodistas y personas que efectúan denuncias continuas a través de diversos medios y redes sociales. Es de notar la gravedad del intento de extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras nacionales", alertó ARTICLE 19.

Estados Unidos calificó la lista y las acusaciones de Cuba como la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas para menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluyendo críticas al pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba.

Por otra parte, en el informe semestral, la ONG registró un total 36 periodistas y 69 activistas agredidos.

Entre las acciones más recurrentes señalan la supresión del servicio de internet, la detención arbitraria, el arresto domiciliario y la vigilancia policial, "destacando como autoridades presuntamente responsables la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Dirección General de Seguridad y la Policía Nacional Revolucionaria".

El reporte destaca los arrestos ocurridos en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, la visita de Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos y "la política sistemática de acoso contra periodistas, colaboradores de medios de comunicación independientes".

Entre los casos mencionados en el informe resaltan los del periodista y activista Miguel Ángel Cuza, colaborador de CubaNet, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de desorden público el del periodista preso, Lázaro Yuri Valle Roca.

Cargar más

XS
SM
MD
LG