Enlaces de accesibilidad

Mundo

Líderes del G7 abordan temas migratorios IA y seguridad económica en su cumbre en Italia

Foto de familia en la inauguración de la Cumbre del G-7 en Italia (Fotoi Luca Bruno/Aca bruno/AP)
Foto de familia en la inauguración de la Cumbre del G-7 en Italia (Fotoi Luca Bruno/Aca bruno/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) centraron su atención en la inteligencia artificial, la seguridad económica y la migración en el segundo y último día de su cumbre el viernes, mientras sus delegaciones trabajaban en un amplio comunicado conjunto que toca los principales desafíos geopolíticos y sociales del mundo.

En la reunión, que se celebró en un complejo turístico de lujo en la región italiana de Apulia (sur), también se debatieron otros temas importantes, como el apoyo financiero a Ucrania, la guerra de Gaza, el cambio climático, Irán, la situación en el Mar Rojo, la igualdad de género, así como la política industrial y la seguridad económica de China.

Sin embargo, surgieron algunas divisiones, sobre todo en torno a la redacción de la declaración final de la cumbre, con desacuerdos sobre la ausencia de una referencia al aborto.

El segundo día se abrió con una sesión sobre migración, en la que los líderes debatieron formas de combatir el tráfico de personas y aumentar la inversión en los países de los que parten los migrantes en viajes que a menudo ponen en peligro sus vidas.

La migración reviste especial interés para Italia, país anfitrión de la cumbre, que se encuentra en una de las principales rutas de entrada a la Unión Europea de las personas que huyen de la guerra y la pobreza en África, Oriente Medio y Asia.

La derechista primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conocida por su postura de línea dura en este asunto, se ha mostrado deseosa de aumentar la inversión y la financiación para las naciones africanas como medio de reducir la presión migratoria sobre Europa.

Italia quiere "dedicar un amplio espacio a otro continente fundamental para el futuro de todos nosotros, que es África, con sus dificultades, sus oportunidades", declaró Meloni el jueves.

"Vinculado a África, y no sólo a África, hay otro tema fundamental que Italia ha puesto en el centro de la presidencia, que es el tema de la migración, el papel cada vez más preocupante que están asumiendo las organizaciones de traficantes, explotando claramente la desesperación de los seres humanos", dijo.

Los líderes del G7 afirmaron que pondrían en marcha una "coalición" destinada a combatir el tráfico de inmigrantes mediante el refuerzo de las capacidades de investigación de los países de origen, tránsito y destino, según un borrador de la declaración final de la cumbre visto por The Associated Press.

Según el borrador, los siete países adoptarán un triple enfoque en materia de migración, centrado en las causas profundas del fenómeno, mediante la mejora de las iniciativas de desarrollo en los países de origen, el refuerzo de la gestión de las fronteras y la garantía de vías para una migración segura y regular.

El G7 utilizará un enfoque basado en "seguir el dinero" para desarticular las redes de delincuencia organizada implicadas en el tráfico de inmigrantes y mejorar la cooperación en la confiscación de activos de origen delictivo, según el borrador.

Meloni tiene un polémico acuerdo de cinco años con la vecina Albania para que el país balcánico acoja a miles de solicitantes de asilo mientras Italia tramita sus peticiones. También ha encabezado el "Plan Mattei" para África, una estrategia continental para aumentar las oportunidades económicas en el país y desincentivar así la emigración a Europa.

Más de 22.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de 2024, según cifras de ACNUR. En 2023 llegaron más de 157.000, y casi 2.000 murieron o desaparecieron al intentar la peligrosa travesía del Mediterráneo.

Estados Unidos también ha tenido que hacer frente al creciente número de inmigrantes en su frontera sur. El presidente Joe Biden presentó nuevas políticas para frenar la inmigración después de que fracasara un proyecto de ley que intentó que aprobara el Congreso.

Sin embargo, los defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron el jueves demandas por las nuevas políticas, y no está claro si podrán resistir los desafíos legales en los tribunales estadounidenses.

Hacer frente a la inmigración "es un reto común", declaró el jueves el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Esta es la vía que pretendemos poner en marcha, junto con nuestros socios: esta coalición para luchar contra los contrabandistas".

Además de los países del G7, los anfitriones italianos también han invitado a varios líderes africanos -el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el presidente keniano, William Ruto, y el presidente tunecino, Kais Saied- para insistir en las iniciativas de Meloni en materia de migración y desarrollo.

El Papa Francisco también se convirtió en el primer pontífice en dirigirse a una cumbre del G7, pronunciando un discurso sobre la inteligencia artificial. Otros invitados son el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el Primer Ministro indio Narendra Modi y el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La cumbre se inauguró el jueves con una fuerte muestra de apoyo a Kiev: el acuerdo alcanzado sobre una propuesta estadounidense para respaldar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania utilizando como garantía activos rusos congelados.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la congelación de activos rusos como un "robo" y prometió que "no quedará impune".

Biden también firmó el jueves un acuerdo bilateral de seguridad con Zelenskyy, con el objetivo de enviar a Rusia una señal de la determinación estadounidense de apoyar a Kiev.

Pero han aparecido algunas grietas entre los líderes del G7, en particular el presidente francés, Emmanuel Macron, que lamentó la falta de una referencia al aborto en el borrador del documento final de la cumbre.

La declaración posterior a la cumbre del año pasado en Hiroshima (Japón) expresaba el compromiso de facilitar el acceso al aborto seguro y legal a mujeres y niñas, y se comprometía a defender la igualdad de género y los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ+.

La palabra "aborto" no figuraba en el borrador del comunicado final de este año visto por AP, aunque sí una referencia a la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva.

"No fue posible llegar a un acuerdo sobre estas cosas en la sala", declaró un alto funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato para revelar detalles de las discusiones privadas.

Preguntado el jueves sobre las informaciones que apuntaban a que el aborto no se incluiría en el texto final, Macron dijo que era algo que lamentaba. Francia "ha incluido el derecho de las mujeres al aborto, la libertad de decisión sobre el propio cuerpo, en su Constitución", dijo, añadiendo que Francia defiende "esta visión de igualdad entre mujeres y hombres".

"No es una visión compartida por todo el espectro político", dijo Macron, respondiendo a una pregunta de un periodista italiano. "Lo lamento, pero lo respeto porque ha sido la elección soberana de su pueblo".

Meloni, que hizo campaña bajo el lema "Dios, familia, patria", ha negado que esté haciendo retroceder el derecho al aborto, legal en Italia desde 1978. Pero la oposición de centro-izquierda ha advertido de que sus iniciativas están cercenando esos derechos, entre otras cosas permitiendo a los grupos provida acceder a las mujeres que se plantean abortar.

El borrador del texto de este año dice que el G7 "reitera sus compromisos en el Comunicado de los Líderes de Hiroshima sobre el acceso universal a servicios sanitarios adecuados, asequibles y de calidad para las mujeres, incluida la salud sexual y reproductiva integral y los derechos para todos".

Vea todas las noticias de hoy

ONU exige a Rusia devolver de inmediato a Ucrania la central nucleoeléctrica más grande de Europa

ARCHIVO - Un militar ruso vigila un área de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022. La ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nuclear. (Foto AP/Archivo)
ARCHIVO - Un militar ruso vigila un área de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022. La ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nuclear. (Foto AP/Archivo)

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia retirar a su ejército y personal de la central nuclear de Zaporiyia. La resolución fue aprobada por una votación de 99 a 9. Entre los nueve países que se opusieron está Cuba.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nucleoeléctrica más grande de Europa y que devuelva de inmediato la instalación a Ucrania.

En la resolución del jueves también se reiteran las exigencias de la asamblea para que Rusia “cese su agresión contra Ucrania” inmediatamente y retire a todas sus tropas, y se reafirma el compromiso del organismo mundial, compuesto por 193 miembros, con la “soberanía, independencia, unidad e integridad territorial” de Ucrania.

La resolución fue aprobada por una votación de 99 a 9, en que 60 países se abstuvieron y 25 no votaron.

A Rusia se unieron Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Mali, Nicaragua, Siria, Burundi y Corea del Norte para oponerse a la resolución. China, India, Sudáfrica y muchos países de Oriente Medio fueron algunos de los que se abstuvieron.

En la resolución se expresa una “grave preocupación por la precaria seguridad nuclear en la central nucleoeléctrica de Zaporiyia”. Se afirma que la devolución de la planta al control total de Ucrania garantizará su seguridad y permitirá que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “lleve a cabo medidas de salvaguardia seguras, eficientes y efectivas”.

Los temores de una catástrofe nuclear han estado en primera línea desde que las tropas rusas ocuparon la planta, poco después de invadir Ucrania en febrero de 2022. Zaporiyia, que cuenta con seis reactores nucleares, está en el sureste de Ucrania, en un territorio controlado por Rusia, cerca del frente de batalla, y continuamente ha quedado atrapada en el fuego cruzado.

El OIEA ha expresado repetidamente su alarma sobre los cortes de electricidad en Zaporiyia, la cual es crucial para el funcionamiento de la planta, y sobre los problemas de suministro de la misma. Sin atribuir culpas, el director general de la OIEA , Rafael Mariano Grossi, dijo el 15 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, que su organismo había confirmado tres ataques contra Zaporiyia desde el 7 de abril.

Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de atacar la central, y esas acusaciones continuaron el jueves.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, presentó la resolución diciendo a la Asamblea General que Rusia “sigue violando principios claves de seguridad nuclear tecnológica y física” y continúa atacando la planta.

Ucrania y sus países vecinos sufrieron “las desastrosas consecuencias” de la explosión nuclear en la planta de Chernóbil en 1986, afirmó, pero las repercusiones de un posible incidente en Zaporiyia “que ha sido convertida deliberadamente en un componente clave de la estrategia militar de Rusia, serían aún más catastróficas”.

Kyslytsya advirtió que “si simplemente nos quedamos con los brazos cruzados, esa buena suerte no durará eternamente y el incidente será inevitable”.

“La seguridad y la protección nuclear dependen de nuestra capacidad de adoptar una postura fuerte y en común sobre la inadmisibilidad de la continua ocupación y militarización de la central nucleoeléctrica de Zaporiyia”, señaló el embajador ucraniano.

Controlan un incendio en la aguja de la catedral de Ruan, en Normandía

La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP
La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP

Un incendio se registró este jueves en la aguja de la catedral de Ruan, donde se llevan a cabo trabajos de restauración. Las autoridades anunciaron que el fuego estaba bajo control más de una hora después.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio se declaró el jueves en la aguja de la catedral medieval de la ciudad normanda de Ruan, según las autoridades francesas, que anunciaron que el fuego estaba bajo control unos 90 minutos después.

Testigos que hablaron con la televisora BFM describieron humo que salía de la aguja y recordaron un devastador incendio en 2019 en la catedral Notre Dame de París, que derribó su aguja y duyó su tejado.

La imponente catedral gótica en Ruan, Normandía, es muy conocida por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet.

“Está comenzando un incendio en al aguja de la catedral de Ruan”, escribió en la red social X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.

Stephane Gouezec, de la división de bomberos del departamento francés de Sena-Marítimo, indicó más tarde que se había localizado la fuente del incendio —en un chapitel que se estaba renovando— y que había equipos en el lugar asegurándose de que no quedaban “puntos calientes”. Sin embargo, dijo a la prensa que había poco riesgo de que se extendiera el fuego porque estaba en una zona principalmente de metal.

Los trabajadores de construcción fueron los primeros en identificar el fuego y alertaron a las autoridades, dijo Gouezec.

El gobierno regional indicó en una publicación en internet que la catedral se había evacuado y había un perímetro de seguridad alrededor.

Está previsto que la catedral en París, un lugar emblemático, reabra en diciembre tras un esfuerzo de reconstrucción sin precedentes. La causa de ese incendio se consideró un accidente.

Rusia ordena la detención de la viuda del líder opositor Alexei Navalny

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)
Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Rusia ordenó el arresto de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor Alexei Navalny, muerto en prisión mientras cumplía una condena de 19 años. Navalnaya vive en un país extranjero y realiza una intensa campaña por esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de su esposo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso ordenó el martes la detención en ausencia de la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, en el marco de una amplia campaña del Kremlin contra la oposición.

El tribunal de distrito de Basmanny, en Moscú, decidió detener a Yulia Navalnaya, que vive en el extranjero, acusada de presunta participación en un grupo extremista.

Navalny, el más acérrimo enemigo político del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en febrero en una prisión del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo que Navalny consideraba con fines políticos.

Las autoridades dijeron que se enfermó después de un paseo, pero no dieron más detalles.

Navalny fue encarcelado tras regresar a Moscú en enero de 2021 desde Alemania, donde estaba recuperándose del envenenamiento con un agente nervioso en 2020, del que culpó al Kremlin.

Navalnaya ha acusado a Putin de la muerte de su esposo y ha prometido continuar con sus actividades. Las autoridades rusas niegan su implicación en el envenenamiento y la muerte del líder opositor.

Su portavoz, Kira Yarmysh, en una publicación en la red social X, describió el fallo del tribunal como un reconocimiento de los “méritos” de Navalnaya.

OTAN acuerda producir más misiles Stinger y enviar sistemas antiaéreos a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz

EEUU y otros miembros de la OTAN reunidos en Washington firmaron un contrato de casi 700 millones de dólares para producir más misiles Stinger. También acordaron que enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses.

La OTAN firmó un contrato de casi 700 millones de dólares para que sus miembros puedan producir más misiles Stinger, uno de los varios pasos que la alianza está tomando en su cumbre en Washington para que los países incrementen sus propias capacidades de producción bélica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el contrato el martes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos centrado en aumentar las capacidades de manufactura bélica de los países, a fin de disuadir futuros ataques.

“No hay manera de proveer una defensa fuerte sin una fuerte industria de la defensa”, dijo Stoltenberg, que está al final de su mandato en la alianza militar.

El Stinger es un misil portátil tierra-aire que puede ser cargado por un soldado o montado en un vehículo y usado como defensa de corta distancia contra aeronaves. El misil, de la empresa Raytheon, fue una de las primeras armas que Estados Unidos envió a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

Aliados se comprometen a enviar baterías antiaéreas a Ucrania

EEUU y otros miembros de la OTAN enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses, incluidos al menos cuatro baterías Patriot que Kiev ha pedido desesperadamente para ayudar a repeler los avances rusos en el conflicto, según un nuevo comunicado conjunto.

“Hoy anuncio un donativo histórico de equipamiento antiaéreo para Ucrania”, dijo el martes el presidente de EEUU, Joe Biden, al dar inicio a la cumbre de la OTAN en Washington. “Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para otros cinco sistemas estratégicos antiaéreos”.

Además, Biden señaló que EEUU y otros países proporcionarán en los próximos meses decenas de sistemas antiaéreos tácticos adicionales, así como cientos de municiones para estas baterías.

El anuncio se produjo al inicio de la cumbre en el Auditorio Mellon, en donde se firmó por primera vez el Tratado del Atlántico Norte en 1949 que creó a la OTAN. Allí, Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron con sentido de urgencia sobre la importancia de la alianza y la necesidad de mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania.

Con reporte de The Associated Press

Misiles rusos golpean hospital infantil en Kiev

Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)
Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania dejó al menos 20 muertos. Un misil golpeó un hospital infantil en Kiev. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un gran ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania mató al menos a 20 personas e hirió a más de 50 el lunes, según las autoridades. Un misil golpeó un gran hospital infantil en la capital, Kiev, donde servicios de emergencias buscaban víctimas entre los escombros.

El ataque golpeó cinco ciudades ucranianas con más de 40 misiles de distintas clases, y remeció edificios de apartamentos e infraestructura pública, indicó en redes sociales el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Al menos 10 personas murieron y 37 resultaron heridas en la localidad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, en lo que el responsable del gobierno local, Oleksandr Vilkul, describió como un ataque masivo de misiles.

En el hospital infantil de Okhmatdyt, los rescatistas buscaban a gente bajo los escombros de un ala parcialmente derruida del centro, dijo Zelenskyy, y aún no se sabía el número de bajas.

Vsevolod Dorofieiev, instructor veterano de una unidad de médicos voluntarios, dijo que había muertos, pero no aclaró cuántos ni si eran niños o adultos.

“Es muy importante que ahora el mundo no guarde silencio sobre ello y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, dijo Zelenskyy en redes sociales.

El ataque se produjo la víspera de una cumbre de tres días de la OTAN en Washington, en la que la alianza trataría de garantizar a Ucrania el apoyo continuado del grupo y ofrecer esperanza de que el país puede superar el mayor conflicto europeo desde la II Guerra Mundial.

En el hospital, un edificio de dos pisos quedó parcialmente destruido. En el bloque principal de 10 plantas del hospital se veían ventanas y puertas reventadas y muros teñidos de negro. En una sala se veían manchas de sangre en el suelo.

Personal médico y vecinos ayudaban a mover los escombros para buscar a niños y personal médico que pudieran estar atrapados debajo. Los voluntarios formaron una línea y se pasaban piedras y restos de uno a otro. Aún salía humo del edificio y voluntarios y trabajadores de emergencias trabajaban con mascarillas.

El ataque obligó a cerrar y evacuar el hospital. Algunas madres se llevaban a sus hijos cargados a la espalda. Otras esperaban en el patio con sus hijos mientras los teléfonos de los médicos sonaban sin que nadie contestara.

En otros lugares de Kiev, el mayor bombardeo sobre Kiev en casi cuatro meses dejó siete muertos y 25 heridos, según las autoridades. El ataque a plena luz del día incluyó misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, indicó la fuerza aérea. El Kinzhal alcanza 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace difícil de interceptar.

Los edificios de la ciudad temblaron con las detonaciones. Toda una sección de un edificio residencial de varias plantas quedó destruida en un distrito de Kiev, según las autoridades. Tres subestaciones eléctricas fueron dañadas o destruidas por completo en dos distritos de la ciudad, según la compañía eléctrica DTEK.

El ataque se produjo a una hora a la que había mucha gente en las calles, indicó el jefe de la oficina de presidencia de Ucrania, Andrii Yermal.

Las autoridades aún no habían terminado de evaluar el impacto del ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Cargar más

XS
SM
MD
LG