Enlaces de accesibilidad

Cuba

Krauze emplaza a Latinoamérica a ver de frente "el fracaso histórico de la revolución cubana"

El historiador mexicano Enrique Krauze, en una imagen tomada en octubre de 2018 en Madrid (Gabriel Bouys/AFP).
El historiador mexicano Enrique Krauze, en una imagen tomada en octubre de 2018 en Madrid (Gabriel Bouys/AFP).

Salvo excepciones, los historiadores e intelectuales latinoamericanos se han negado a ver de frente el fracaso histórico de la revolución cubana y la dominación opresiva y empobrecedora de su patriarca Fidel Castro, escribe el historiador mexicano Enrique Krauze en una columna que The New York Times publicó el 13 de agosto --cumpleaños del patriarca-- en su sección Revolución 60.

“La realidad de Venezuela —cobijada por Cuba— es inocultable y la realidad cubana lo será cada vez más”, pronostica Krauze. “El Comandante declaró: ‘La historia me absolverá’. Pero si se examina el pesaroso legado de su gobierno, es probable que no lo haga”.

En el artículo, titulado Mis décadas con Fidel Castro, Krauze escribe que al final de la primera década “había pasado del entusiasmo a la desilusión” después que en agosto de 1968 el gobernante apoyara la entrada de los tanques soviéticos en Praga mientras él y jóvenes de su generación enfrentaban los tanques del ejército mexicano, que meses más tarde, el 2 de octubre, cometieron la Masacre de Tlatelolco.

El fundador y editor de la revista Letras Libres evoca cómo un grupo de intelectuales y escritores se desmarcaron del proceso cuando en 1971 encarcelaron y obligaron a Heberto Padilla a flagelarse por haber escrito el trascendental poemario Fuera de Juego.

Heberto Padilla (1932-2000)
Heberto Padilla (1932-2000)

“Varios escritores firmaron un par de cartas de protesta, pero en ellas faltó un nombre conspicuo: Gabriel García Márquez”, subraya Krauze.

Dice que como estudiante universitario siguió con interés la querella que anticipaba la división de la izquierda intelectual en dos vertientes, la democrática y la autoritaria, y que la primera “fue siempre minoritaria”. Tanto, que cuando en 1973 el chileno Jorge Edwards se atrevió a criticar el castrismo en Persona non grata, su testimonio como embajador de Salvador Allende en La Habana, “la izquierda lo condenó al ostracismo”.

Recuerda también que Octavio Paz fue una excepción en momentos en que la cultura iberoamericana se distanciaba de Castro sin romper con él, y que en la revista Vuelta (1976-1998), “Paz encabezó la disidencia intelectual en español contra el totalitarismo del orbe soviético”, al punto de que, para sus detractores, se había vuelto de derecha.

Octavio Paz (1914-1998)
Octavio Paz (1914-1998)

“Ese reproche le pesaba”, escribe Krauze. “Quizá por eso, cuando hacia 1978 el historiador Hugh Thomas —autor de Cuba: la lucha por la libertad— nos envió una crítica feroz al régimen de Castro, Paz se negó a publicarla. ‘Nos van a matar’, me dijo. Apenas exageraba”.

El éxodo del Mariel y la vida y obra de escritores como Reinaldo Arenas propiciaron su ruptura definitiva con la revolución cubana y Fidel Castro, manifiesta. “Y así como Vuelta había dado voz a los disidentes de Europa del Este, comenzamos a publicar a los disidentes cubanos, sobre todo a Carlos Franqui y a Guillermo Cabrera Infante”.

Al visitar Cuba en julio de 2009, Krauze dice haber comprado en una plaza de La Habana Vieja el libro del historiador Leví Marrero Geografía de Cuba. Cuenta que, con solo hojearlo, se enteró de algunas cosas.

El deterioro de la ganadería en Cuba durante la "revolución" es una de las diferencias palpables si se compara con la que existía antes de 1959 (Archivo).
El deterioro de la ganadería en Cuba durante la "revolución" es una de las diferencias palpables si se compara con la que existía antes de 1959 (Archivo).

“Antes de la Revolución, Cuba tenía una economía rica y diversificada”, escribe. “En 1946, Cuba tenía 4,135,000 cabezas de ganado, una proporción de 0.87 de res por habitante, más del doble del per cápita mundial (0.35). El 42.9 por ciento de la superficie de Cuba se dedicaba a pastos. Desde 1940 Cuba no solo era autosuficiente en carne: la exportaba”.

Fue Yoani Sánchez quien le contó que ahora los campesinos amarraban las reses a orillas de las líneas ferroviarias para que se sacrificaran por accidente y poder comer carne legalmente, relata.

Al intentar hacer en 2015 un balance histórico de la revolución cubana, escribe Krauze, puso énfasis “en la responsabilidad personal y directa de Fidel en las recurrentes crisis económicas” y subrayó lo que él considera “la responsabilidad histórica de Estados Unidos en el drama cubano”.

El historiador mexicano dice haber celebrado la apertura hacia La Habana bajo la administración de Barack Obama. Asegura que, “por desgracia”, la política del presidente Donald Trump, “dio al traste con las posibilidades de conciliación, lo cual ha contribuido a cerrar aún más la urgente apertura de Cuba”. Y según él, “a perpetuar el castrismo”.

Vea todas las noticias de hoy

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá

Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)
Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)

Los cubanos lideran desde el pasado año las visitas a la Zona Libre de Colón, localizada en la costa caribeña de Panamá.

Según cifras oficiales publicadas en la prensa local, en el primer trimestre de 2024 un total de 4.172 ciudadanos de la isla visitaron la zona franca. A Cuba le siguió Ecuador, con 2.931 personas, y Costa Rica con 1.572.

En 2023 el comportamiento era similar. La Habana fue la nación que más viajeros aportó (15.042).

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Comerciantes consultados por el canal TVN Noticias, dijeron que los cubanos llegan a la zona a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

"Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití", explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que entre las compras, destacan fudamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

No obstante, varios de los cubanos consutados por el canal local dijeron que están teniendo muchas trabas para obtener el visado.

En enero pasado Panamá prorrogó hasta el 31 de julio próximo el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en el país, decretado desde marzo de 2022.

"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen”, recpge el documento.

Pero Panamá también ofrece a los ciudadanos de la isla la visa de turista y la visa de compras. Para ambas hay que presentar pruebas de solvencia económica, itinerario de viaje y, en ocasiones, una carta de invitación o propósito del viaje.

Patrushev se reúne en Moscú con el ministro del Interior cubano y otros aliados

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con su homólogo cubano, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"Durante la reunión con el ministro de Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, se debatió la interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", informó en un comunicado el Consejo de Seguridad de Rusia.

La Habana y Moscú mantienen una línea abierta de comunicación e intercambio con el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambos países, especialmente en los últimos dos años, desde que el régimen de Miguel Díaz-Canel manifestara su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania.

Patrushev mantuvo conversaciones, además, con el asesor del presidente de Bolivia en cuestiones de seguridad, Jose Hugo Moldiz; el asistente especial del presidente de Brasil en cuestiones internacionales, Celso Amorim, y el director del Servicio General de Inteligencia de la República de Sudán, Ahmed Ibrahim Mufaddal.

En febrero pasado, el secretario del Consejo de Seguridad ruso se reunió en La Habana con el exgobernante cubano Raúl Castro, y con Díaz Canel, para discutir la cooperación de ambos países en materia de seguridad. En ese encuentro "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad. Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países", reportó entonces Interfax.

En una visita anterior a Cuba, en marzo de 2023, el fuerte aliado de Putin fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Cuba tiene una deuda con Rusia de unos 277,2 millones de dólares, pero en marzo pasado, Putin firmó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de esos préstamos con Cuba y prevé su reestructuración, ofreciendo condiciones ventajosas de pago para el régimen de la isla.

Las visitas de funcionarios de alto nivel entre La Habana y Moscú se suceden una tras otra. La semana pasada, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, de visita en la isla, se reunió con Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo a periodistas que pudo constatar durante su estancia “las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”. "No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG