Enlaces de accesibilidad

Kim Jong Un dice que Corea del Norte está preparada para enfrentarse a EEUU


Kim Jong Un en una imagen to0mada de la televisión nacional norcoreana durante el desfile militar.

Durante un multitudinario desfile dijo que "nuestra fuerza revolucionaria está preparada para responder a cualquier clase de guerra que quieran los americanos imperialistas".

El líder comunista Kim Jong Un afirmó que Corea del Norte está preparada para hacer frente a cualquier amenaza planteada por Estados Unidos en un discurso pronunciado tras el desfile militar por el 70 aniversario del partido gobernante en el país, en el que se rendía homenaje al tercer líder de la dinastía de mandatarios.

En su alocución, aseguró que Pyongyang haría frente a Estados Unidos, recurriendo a la retórica agresiva habitual en el país: "Nuestra fuerza revolucionaria está preparada para responder a cualquier clase de guerra que quieran los americanos imperialistas", afirmó Kim.

"A través de la línea de políticas Songun (el ejército primero), nuestro Ejército Popular de Corea se ha convertido en la fuerza revolucionaria más fuerte y nuestro país se ha convertido en una fortaleza impenetrable y una potencia militar global", dijo el mandatario del régimen comunista más hermético del planeta.

Tras su discurso, miles de soldados sostuvieron tarjetas de colores para formar un mosaico con las palabras "Política Songun" y "Defendiendo nuestra patria". Previamente Kim, vestido de negro, caminó por una alfombra roja y saludó a su guardia de honor, según imágenes de la televisora estatal Korean Central TV. Después caminó hasta un pedestal y saludó a las tropas que participaban en el desfile en la plaza Kim Il Sung.

En el desfile militar, tanques, vehículos blindados, lanzacohetes y varios tipos de misiles montados sobre camiones pasaron por la calle mientras varios aviones militares volaban en formación sobre la plaza Ki Il Sung en el centro de Pyongyang, formando el símbolo del Partido de los Trabajadores de Corea: un martillo, un pincel y una hoz. Otro grupo de aviones les seguía formando el número 70 en el cielo.

El despliegue desveló un nuevo lanzacohetes de 300 milímetros y drones, indicó Jin Moo Kim, experto en el Instituto de Análisis de Defensa de Corea, un grupo de estudios sobre seguridad en Seúl. También un misil balístico KN-08 con un alcance estimado de 10.000 kilómetros (6.200 millas) que el país había mostrado antes en 2012. La presencia de Liu podría haber impedido que Pyongyang mostrase sus armas más provocadoras, indicó el analista.

Los analistas ven las grandes celebraciones de este año como un signo de que Kim intenta reforzar su posición, así como la del partido, con la "política de ejército primero", que considera necesario para contrarrestar amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades han hecho hincapié últimamente en el papel que debe jugar el partido para mejorar el nivel de vida de la población, cada vez más consciente de lo atrasados que están respecto a sus adinerados parientes del sur y en China, todo un gigante económico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG