Enlaces de accesibilidad

Kim Jong Un, premiado "por defender la paz"


Kim Jong-un (c) observa una práctica de tiro en la Academia Militar, en Pyongyang (Corea del Norte).

Según fundación de Indonesia, la labor humanitaria del líder norcoreano queda a veces “oculta por la propaganda occidental”.

Una fundación de Indonesia ha decidido premiar al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, por su "paz" y "humanidad", en reconocimiento de una labor social que, según la propia organización, queda oculta por la "propaganda occidental". Con este premio, Kim Jong Un se ha convertido rápidamente en trending topic en Twitter en España con bromas, chistes y memes, según informa el diario catalán La Vanguardia.

Rachmawati Sukarnoputri, hija del presidente fundador de Indonesia, Sukarno, ha anunciado que el premio anual que concede su fundación irá a parar a manos de Kim Jong Un. Rachmawati ve similitudes entre Corea del Norte y la Indonesia de su padre. En este sentido, ha criticado que sea considerado dictatorial "ceñirse a los principios para alcanzar una meta".

La hija de Sukarno ha destacado que Kim Jong Un es una persona íntegra que ha seguido las directrices marcadas por su abuelo, Kim Il Sung, que también fue reconocido en 2001, a título póstumo, por la fundación indonesia. Para Rachmawati, todas las críticas contra el actual dirigente norcoreano son sólo "propaganda occidental".

"Kim Jong-Un debería ser honorado por su lucha contra el imperialismo neo-colonialista. Las afirmaciones concentradas en las violaciones de derechos el hombre son falsas. Todo esto no es más que propaganda de occidente", ha afirmado Rachmawati. "Los mandatarios occidentales se limitan de una manera ridícula a etiquetar de una manera horrible a Corea del Norte", ha añadido.

Kim Jong Un recibirá el premio "por la paz, la justicia y la humanidad" en septiembre.

El premio va dirigido a los mandatarios mundiales que efectúan la promoción de la independencia y el desarrollo. Entre los otros premiados de la Fundación Sukarno figuran nombres como Mahatma Gandhi, dirigente político indio que luchó por la independencia de su país, así como la opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El padre de Rachmawati Sukarnoputri, primer presidente de la República de Indonesia desde que se proclamase la independencia en 1945, comenzó a establecer lazos con Corea del Norte en los años 50. Jakarta desde entonces mantiene una relación abierta con Pyongyang. Indonesia había acogido en abril una delegación de este país, uno de los más marginales del mundo, como un modo de apertura internacional

XS
SM
MD
LG