Enlaces de accesibilidad

Kerry se reunirá con Lavrov para hablar sobre Ucrania


El secretario de Estado, John Kerry, quien se reunirá el viernes en Londres con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa han mantenido consultas constantes durante las últimas semanas a medida que se intensificaban las tensiones por la intervención rusa en la península ucraniana.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy que viajará a Londres para reunirse el viernes con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le presentará "opciones" para resolver la crisis en Ucrania.

"El presidente (de EE.UU., Barack) Obama, me ha pedido volar mañana por la noche a Londres para reunirme con Lavrov el viernes, y lo haré", dijo Kerry en una intervención ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Voy a ofrecer ciertas opciones a Lavrov y a través de él al presidente (ruso, Vladímir) Putin y a Rusia con la esperanza, creo que una esperanza que comparte el mundo, de que podremos encontrar una salida que rebaje las tensiones y halle una vía de respetar la integridad territorial de Ucrania", agregó Kerry.

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa han mantenido consultas constantes durante las últimas semanas a medida que se intensificaban las tensiones por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea, y por la intención de esa región de celebrar un referéndum para integrarse en territorio ruso.

"Voy a dejar claro que aunque respetamos que Rusia tiene intereses en Ucrania, nada justifica una intervención militar como aquella de que el mundo ha sido testigo", subrayó Kerry.

"Nadie se beneficiaría de la posibilidad de aislar a Rusia, pero haremos lo que tengamos que hacer si Rusia no toma las decisiones correctas", advirtió el secretario de Estado.

Evalúan sanciones


Preguntado más adelante por los congresistas sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia, Kerry recordó que Estados Unidos estudia la posibilidad de optar por "sanciones de visados, bancarias, dirigidas a ciertas empresas o de tipo individual".

"No quiero entrar en detalles, pero sí diré esto: las cosas pueden ponerse feas rápidamente si (en Rusia) se toman las decisiones equivocadas, y pueden poner feas en direcciones múltiples", alertó.

El secretario de Estado aseguró que "no está tan claro" que Rusia vaya a poder anexionarse Crimea incluso si el referéndum apoya esa opción, y se pronunció sobre los rumores de que la península prorrusa opte en su lugar sobre la "secesión".

"Obviamente, eso en nuestra opinión sería contrario a la Constitución de Ucrania, y un acto ilegal. Y no estoy seguro de que se reconociera nunca (por parte de la comunidad internacional) bajo esas circunstancias", señaló.

Durante el fin de semana, Lavrov conversó con Kerry sobre una posible reunión entre el secretario de Estado y Putin, pero el jefe de la diplomacia estadounidense finalmente rechazó esa posibilidad debido a que Rusia no había respondido a una serie de condiciones propuestas por Washington para resolver la crisis.
XS
SM
MD
LG