Enlaces de accesibilidad

EE.UU.: Declaración de independencia de Crimea no es constitucional


El secretario de Estado, Jonh Kerry

Además advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

Estados Unidos consideró este martes que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea no encaja con la constitución del país, y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

"Por lo que sabemos, la declaración de independencia (aprobada este martes) no cumple la Constitución ucraniana", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

El secretario de Estado John Kerry conversó hoy con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le "reiteró su opinión de que el referéndum" programado para el domingo 16 en Crimea "no cumpliría la constitución ucraniana", algo que también puede aplicarse a la declaración de independencia, según Psaki.

"Cualquier conversación sobre el futuro de Crimea tiene que tener lugar con el nuevo gobierno (interino) de Ucrania en la mesa", indicó la portavoz.

EE.UU. recibió el lunes por la noche las respuestas de Rusia a una serie de condiciones propuestas por Kerry para la resolución diplomática de la crisis, entre las que figura la entrada de observadores internacionales a Crimea.

Las respuestas "fueron en su mayoría posiciones que el secretario de Estado ya ha oído del ministro de Exteriores Lavrov en sus conversaciones de la semana pasada en París y Roma", afirmó Psaki.

"Kerry dejó claro en la llamada telefónica de esta mañana que más pasos que supongan una escalada harán que la posibilidad de diplomacia sea más difícil", agregó la portavoz.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró "inaceptable que las fuerzas rusas y las irregulares sigan activas" sobre el terreno en Crimea, y aseguró que quiere seguir conversando con Lavrov probablemente esta misma semana.

"Pero para ello el ambiente tiene que ser el correcto, y el objetivo tiene que ser proteger la inmunidad y la soberanía de Ucrania. Y eso no es lo que hemos visto en las respuestas que hemos recibido (de Rusia)", señaló Psaki.

Moscú calificó hoy de "acorde a la ley" la declaración de independencia Crimea y reiteró que respetará el resultado del referéndum del domingo, algo que Estados Unidos ha insistido en que no hará.

"Lo que Rusia debe saber es que EE.UU. y otros miembros de la comunidad internacional no reconocerán (el referéndum)", insistió Psaki.
XS
SM
MD
LG