Enlaces de accesibilidad

Kerry reconsidera su viaje a Cuba


El secretario de Estado John Kerry, durante su visita a Cuba en 2015.

Así lo informaron varios medios de prensa este jueves, pero el Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que Kerry estaba aún interesado en visitar Cuba, y esperaba el mejor momento para hacerlo.

Varios medios de prensa reportaron este jueves que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, decidió cancelar su visita a Cuba para hablar sobre Derechos Humanos, pero el Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que Kerry estaba aún interesado en viajar a la isla.

"No tenemos cambios con respecto a un posible viaje del secretario Kerry a Cuba. El Secretario todavía está interesado en visitar [Cuba] en un futuro próximo, y estamos trabajando con nuestros homólogos cubanos, y nuestra embajada [en La Habana] para determinar el mejor momento", dijo el Departamento de Estado refiriendo declaraciones previas de su vocero, John Kirby.

Kerry había dicho durante una audiencia ante el Senado, el 23 de febrero, que podría visitar pronto la isla para tratar el tema más espinoso en el diálogo EEUU-Cuba, el de las libertades civiles y los Derechos Humanos.

"Podría estar allí la próxima semana o la siguiente, concretamente para mantener un diálogo sobre Derechos Humanos", dijo en esa ocasión el Secretario de Estado en respuesta a una pregunta durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La noticia de la cancelación del viaje de Kerry a Cuba fue difundida por la agencia de noticias Reuters y el diario Los Angeles Times, que citaron fuentes de la Casa Blanca.

RCN y Radio Caracol difundieron también la noticia, citando fuentes del Gobierno colombiano.

En audiencias ante el Congreso la semana pasada, legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en materia de Derechos Humanos en Cuba y denunciaron que la situación ha empeorado desde que comenzó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.

Los congresistas criticaron que el presidente Obama haya decidido viajar a la isla, a pesar de que el Gobierno de La Habana continúa reprimiendo las manifestaciones pacíficas de la oposición y realizando detenciones arbitrarias.

Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo. En un mensaje a la nación sobre este viaje, el Presidente señaló que llevará en su agenda el tema de los Derechos Humanos y que sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil independiente de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG