Enlaces de accesibilidad

Congresista increpa a Kerry sobre viaje de Obama y DDHH en Cuba


Duras críticas para Kerry por política de Casa Blanca hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

Duras críticas para Kerry por política de Casa Blanca hacia Cuba

El cubanoamericano Mario Diaz-Balart instó al secretario de Estado a que citara "avances concretos" de Cuba en materia de Derechos Humanos para comprobar si el presidente no estaba faltando a su palabra.

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart instó este miércoles al secretario de Estado John Kerry a que presente datos concretos sobre los avances en Derechos Humanos en Cuba, para comprobar si el presidente Obama está faltando a su palabra con la decisión de viajar a la isla.

En audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el congresista recordó que el Presidente dijo en una entrevista en diciembre que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va "hacia atrás" en materia de libertades y derechos.

Kerry respondió a Diaz-Balart que el Gobierno cubano "sí ha mejorado en el sentido de que liberó a los 53 prisioneros" que solicitó Estados Unidos como parte del acuerdo para restablecer las relaciones entre ambos países.

El Secretario de Estado dijo, además, que "uno de cada cuatro cubanos está implicado en el sector privado".

El congresista republicano, visiblemente molesto, increpó a Kerry diciéndole que algunos de los liberados volvieron a ser encarcelados; se refirió al número creciente de detenciones arbitrarias del Gobierno cubano contra miembros de la oposición, así como a las agresiones, cada domingo, a las Damas de Blanco que marchan de forma pacífica para exigir la liberación de los presos políticos en la isla.

"Nos decepcionó que cuatro o cinco de estos (presos políticos) fueran arrestados de nuevo. Y es algo que comunicamos (al Gobierno cubano). Creemos que serán liberados", dijo Kerry, y añadió que "el presidente y yo siempre hemos dicho que este componente (derechos humanos) no cambiará tan rápido como otros, pero está cambiando".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en enero de este año que cinco exprisioneros políticos que fueron liberados como parte del acuerdo anunciado en diciembre de 2014 entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones fueron internados en cárceles de alta seguridad en la segunda mitad de 2015.

Los encarcelados son Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milián, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa.

La CCDHRN aseguró que los disidentes "fueron encarcelados nuevamente mediante procesos amañados y sin las debidas garantías procesales".

Ante la insistencia, Kerry alegó que el congresista no quería "aceptar" las respuestas que le estaba dando, y que estaría encantado en proporcionarle las cifras que estaba exigiendo sobre la mejora de los DDHH en la isla.

Viaje de Kerry a Cuba "no está en agenda"

El Departamento de Estado no confirmó este miércoles a Martí Noticias que el titular de Exteriores estadounidense tenga previsto un viaje a Cuba en los próximos días.

"No está en agenda un viaje del Secretario de Estado a Cuba", dijo un vocero del Departamento de Estado. Agregó que si hubiese algún cambio sobre el tema se anunciará este viernes durante el informe semanal.

El Secretario de Estado de Estados Unidos había dicho el martes que es posible que viaje a Cuba en algún momento de las próximas semanas, para mantener un diálogo sobre Derechos Humanos.

Durante la audiencia, Kerry reiteró que podría visitar Cuba "antes que el presidente" Obama, que planea viajar a la isla el 21 de marzo, para hablar con el gobierno cubano sobre el tema de los derechos humanos en la isla.

"Increíble" la acogida de la región al deshielo

Interrogado sobre la acogida que Latinoamérica ha dado a la apertura de la Administración Obama hacia Cuba, Kerry dijo que esta ha sido "increíble".

"(El acercamiento con Cuba) ha cambiado nuestra relación con otros países en la región y ha cambiado su relación con Cuba e incluso con Venezuela", afirmó Kerry.

Sobre la situación política en Venezuela, afirmó: "Hay un diálogo que está tomando forma en Venezuela y en el que puede que tomemos parte. Y la credibilidad que hemos conseguido para eso viene en parte de la apertura a Cuba".

Aquí puedes ver el video completo del momento de la audiencia en que Kerry es increpado por Diaz-Balart:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG