Enlaces de accesibilidad

Exsecretario de Interior estadounidense quiere acercamiento con Cuba


El exsecretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar, durante su intervención hoy en una Tribuna EFE-Casa de América para analizar la creciente importancia de los latinos en su país.

Ken Salazar considera que "hemos llegado a una nueva etapa" y las relaciones entre ambos países "se tienen que normalizar".

El exsecretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar (2009-2013), se mostró este jueves partidario de cambiar la ley en Estados Unidos para "normalizar" la relación entre su país y Cuba.

Salazar, nacido en Colorado y de origen mexicano, participó en la Tribuna Efe-Casa de América (Madrid), donde analizó la presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos y destacó la existencia en su país de una corriente de opinión que apuesta por cambios en la relación entre EE.UU. y la isla.

Salazar es una de las personalidades estadounidenses que firmaron una carta hecha pública esta semana, en la que piden al presidente Barack Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba.

La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, reconoce los avances del Gobierno de EE.UU. para abrir los viajes a las familias cubano-americanas y ampliar las remesas, pero anima a que dé un paso más en un momento en el que aseguran que la opinión pública es favorable a un acercamiento.

Sin embargo, la publicación provocó reacciones contrarias entre el exilio cubano en Florida.

Ante esta situación, Salazar declaró a Efe que "la comunidad del exilio tiene un dolor grande de lo que pasó", aunque agregó que los tiempos han cambiado. "Hemos llegado a una nueva etapa y se tiene que normalizar las relaciones", afirmó.

En la Tribuna, Salazar también fue preguntado por la situación de Venezuela, afirmó que ahora son "complicadas" y deseó que "la democracia llegue con paz y prosperidad (…) se tiene que respetar los derechos civiles y los derechos humanos".

Salazar se mostró partidario de mantener unas relaciones "positivas" con el país sudamericano.
XS
SM
MD
LG