Enlaces de accesibilidad

Continúa polémica por carta abierta enviada a presidente Obama


Arturo Valenzuela ex secretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental de la administración de Barack Obama.

Ex subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, quien firmó el documento, defiende la misiva y Miriam Celaya cree que la flexibilización solo serviría para que el Gobierno cubano gane tiempo.

Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental de la administración de Barack Obama (2009-2011) dijo en entrevista con BBC Mundo que el embargo "simplemente no ha funcionado", así es que considera que la mejor manera de empoderar al pueblo es liberar los intercambios con Cuba.

En este momento, según Valenzuela, alrededor de medio millón de empresarios están empezando a reescribir la historia de su país iniciando su propio negocio, creando empleos para sus familias y comunidades.

Y en ese contexto, asegura el ex subsecretario de Estado, están estos 52 años de política del gobierno de EE.UU. hacia Cuba que simplemente no funciona tan bien como pudo haberlo hecho en algún momento y, es más, muchos se preguntan si en algún momento llegó a funcionar, porque si el objetivo fundamental era empoderar al pueblo cubano, de alguna forma, ha tenido el efecto contrario y ha hecho mucho más difícil para los cubanos llegar a ser autónomos del régimen.

Así que al pedirle al presidente que libere más algunos intercambios con Cuba, los autores de la carta argumentan que es una forma de dar poder al pueblo cubano, afirma Valenzuela.

Valenzuela es firmante de una carta donde piden a Obama que flexibilice más las relaciones con el régimen comunista de la isla, entre otros, a John Negroponte, exdirector de Inteligencia Nacional durante el gobierno de George W. Bush, y dos ex subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental.

Sobre el tema, la reconocida bloguera Miriam Celaya, desde dentro de Cuba, opina que flexibilizar las relaciones con el régimen de la isla sólo se justificarían en caso de cambios a favor de los derechos humanos, cosa que no existe por el momento.

Asegura Celaya que las sanciones al régimen de la isla son de las pocas herramientas que existen para presionar al régimen y que, tras las medidas emprendidas por Obama a favor de los viajes, nada ha cambiado en la isla, sino que al contrario, hay una mayor represión.

Celaya cree, por otro lado, que la flexibilización que pide la carta a Obama serviría para que el Gobierno cubano gane tiempo y que, precisamente, tiempo de sobra ha tenido, con más medio siglo en el poder.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:04 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG