Enlaces de accesibilidad

Iglesias de EEUU piden a Obama más medidas de relajamiento hacia Cuba


El arzobispo de Canterbury en la 10ª asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. El evento en Busan, Corea del Sur, pidió a EEUU un diálogo con Cuba.

Afiliados al Consejo Mundial de Iglesias proponen diálogo sobre Alan Gross y espías, licencia general de viajes, permisos para ayudar a privados y sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Con una carta abierta al presidente Barack Obama, jerarcas eclesiásticos estadounidenses se han sumado a la corriente que reclama que, a falta de una acción del Congreso para levantar el embargo, el mandatario utilice su autoridad ejecutiva para aflojar la presión y buscar un acercamiento, un diálogo y eventualmente una normalización de relaciones con el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

Los religiosos, pertenecientes a la Iglesia Católica y denominaciones protestantes afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) incluyendo bautistas, luteranos y presbiterianos, dirigieron la misiva a Obama a principios de mayo, según informó el CMI en un comunicado el jueves.

La carta saluda previas medidas de relajamiento de las sanciones adoptadas unilateralmente por la administración Obama hacia Cuba en 2011, pero manifiesta impaciencia por el ritmo de los cambios en la política cubana de EEUU.

Pide por tanto el inicio inmediato de un diálogo “de buena fe, y de alto nivel”, centrado en ”la vulnerable situación” del trabajador social estadounidense encarcelado en Cuba Alan Gross, pero que tome en consideración “las preocupaciones de los cubanos sobre la política estadounidense, incluyendo el encarcelamiento de los miembros restantes de ‘Los Cinco de Cuba’”.

Así se conoce en círculos de Estados Unidos a los miembros de la Red Avispa condenados en Miami en junio del 2001, bajo cargos de conspiración para cometer espionaje y para cometer asesinato, entre otros. De ellos dos cumplieron sus sentencias; siguen aún encarcelados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Los líderes religiosos piden además a Obama:

• Que emita una licencia general, en lugar de las licencias autorizadas caso por caso, para permitir los llamados "viajes de pueblo a pueblo" de estadounidenses a Cuba "en todas las categorías".

• Que saque a Cuba de la lista anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo confeccionada por el Departamento de Estado, donde aparece desde 1982.

• Que abra oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses puedan apoyar al emergente sector de pequeños negocios y cooperativas en Cuba mediante la compra y la venta, inversiones y asistencia técnica.


Información "de buena tinta"

Los firmantes basan la necesidad de una acción audaz para actualizar la política estadounidense en "la reciente visita a Washington DC de seis líderes de las iglesias cubanas".

“Nuestros asociados en la fe en Cuba nos insisten en que un acercamiento positivo al gobierno cubano es mucho más útil para ellos y sus congregaciones que acciones encubiertas (una referencia -confirmada en el texto- a Zunzuneo, el programa similar a Twitter creado en la isla por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID).

El pastor bautista cubano Mario Félix Lleonart Barroso describió en su blog Cubano Confesante la composición de la comitiva que visitó Washington en febrero pasado: “Encabezados por el actual presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (Cic) Joel Ortega Dopico; un panel de seis miembros estará también integrado por María Yi, la vicepresidenta del Cic, Griselda Delgado (quien recientemente concluyera sus confortables vacaciones en Hawaii), Reinerio Arce, Raúl Suárez y Rhode González”.
Joel Ortega, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, saluda al vicepresidente MIguel Díaz Canel.
Joel Ortega, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, saluda al vicepresidente MIguel Díaz Canel.

Según el pastor de Taguayabón, Villa Clara, se trata de “clérigos representantes de la dolce vita que genera el concordato con el poder en Cuba, representantes no del pueblo, sino de jerarquías religiosas dedicadas a vocinglear en favor del régimen”.

El predicador disidente identificaba también a los patrocinadores del viaje: “Todo ello con el apoyo del Senador Jeff Flake (R-AZ) y el Representante James P. McGovern (D-MA) y el auspicio del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Iglesia Presbiteriana en USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia de Cristo, la American Baptist Churches, la American Friends Service Committee y el Global Ministries of the Christian Churches”.

Una resolución aprobada por el CMI durante su 10ª Asamblea celebrada en Busan, Corea del Sur, en 2013, pedía a EEUU."iniciar un diálogo directo, significativo e irrestricto con el Gobierno de Cuba en relación con las restricciones de viaje y el bloqueo (sic) financiero contra Cuba".
Preocupado por "los Cinco": Olav F. Tveit., secretario del Consejo Mundial de Iglesias.
Preocupado por "los Cinco": Olav F. Tveit., secretario del Consejo Mundial de Iglesias.

En los últimos años, el secretario general del CMI, el pastor Olav Fykse Tveit, se ha reunido en varias ocasiones con familiares de los cinco espías de la Red Avispa.

La carta abierta de los eclesiásticos a Obama pisa los talones a una con similares demandas de acción ejecutiva difundida el lunes y firmada por 44 ex funcionarios públicos, diplomáticos, oficiales militares y empresarios estadounidenses.
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:17 0:00
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG