Enlaces de accesibilidad

Jorge Mas, el magnate cubano que puede hacer historia en Grandes Ligas


Jorge Mas Santos.

El activismo político del cubano americano Jorge Mas Santos con la isla mejoran y enredan su oferta de compra del equipo de Grandes Ligas Miami Marlins, señala el periódico The New York Times.

El empresario cubano americano Jorge Mas Santos sería uno de los favoritos de las Grandes Ligas para comprar el equipo de béisbol Miami Marlins, según deja entrever un artículo de The New York Times, publicado este viernes, 21 de julio. Sin embargo, el periódico considera que sus lazos con Cuba mejoran y enredan su oferta por los Marlins.

Durante el Juego de Estrellas 2017 celebrado en el estadio de los Marlins en la Ciudad de Miami, Florida, el comisionado de MLB, Rob Manfred, no prestó atención a la pregunta que le hizo un reportero acerca del activismo político (anticastrista) de la familia Mas, y afirmó que "una de las cosas que siempre nos gusta (MLB) en un grupo propietario son sus profundas raíces dentro de la comunidad. No me interesan las creencias políticas particulares de nadie".

En su escrito para The New York Times, el periodista James Wagner, afirma lo siguiente:

"Ahora, como uno de los hombres más ricos en Miami y un serio contendiente para comprar los Marlins de Miami, Mas puede ser capaz de combinar sus intereses de una manera que tendría un impacto en el béisbol y, quizá, en el amplio mundo de la política".

Considera que "en Mas - que heredó el negocio de su padre, Jorge Mas Canosa, fallecido en 1997 - el béisbol ve a un inversionista acaudalado con fuertes raíces locales. Como cubano-americano, Mas, de 54 años, también daría a las Grandes Ligas su segundo dueño de origen latino. El mexicano americano Arte Moreno es propietario de Los Angeles Angels".

Señala el artículo que, "operando en Miami, una ciudad remodelada por exiliados cubanos y otros inmigrantes latinoamericanos, Mas podría hacer de los Marlins el eje de los esfuerzos del béisbol para expandir su público latino. Pero si Mas consigue la franquicia de los Marlins, su historia familiar podría afectar los continuos esfuerzos del béisbol para crear una relación de trabajo con Cuba, que permitiera a los jugadores de la isla jugar en las Grandes Ligas de manera ordenada en lugar de tener que enfrentar las peligrosas deserciones".

Recuerda que su padre, Jorge Mas Canosa, fundó la Fundación Nacional Cubano Americana en 1981 y la convirtió en un poderoso grupo de presión contra los hermanos Fidel y Raúl Castro en Washington.

The New York Times señala que "cuando el presidente Barack Obama, en su segundo mandato, actuó para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Mas lo aconsejó y expresó su apoyo. Dijo el mes pasado en una entrevista con El País que quería ver a Cuba entrar en una era moderna (...) Lo que Cuba pensaría de todo esto si Mas adquiere a los Marlins queda por ver. El país está ahora dirigido por Raúl Castro, que sucedió a Fidel, su hermano enfermo, en 2008 y Fidel Castro murió el año pasado".

El periódico indica que "un nuevo dueño, especialmente un local que entiende el diverso paisaje cultural del sur de la Florida, podría inyectar nueva energía en una franquicia que no ha alcanzado los playoffs desde que ganó la Serie Mundial del 2003. El equipo consistentemente se encuentra entre los peores en la asistencia a pesar de un estadio de cúpula retráctil de 650 millones de dólares que debutó en 2012 y fue pagado casi por completo por la Ciudad y el Condado (Miami-Dade)".

Y agrega que "el actual propietario del equipo, Jeffrey Loria, quiere vender los Marlins por un valor estimado de $ 1.2 mil millones, casi ocho veces lo que pagó por el club hace 15 años. Él es un dueño impopular que ha estado bajo fuego durante años por no invertir lo suficiente para mejorar el producto en el terreno (los peloteros)...

Ahora parece elegir entre tres postores. Tagg Romney, hijo de Mitt Romney, el candidato presidencial de 2012, que cuenta con Jeb Bush, el ex gobernador de la Florida, en su grupo. Y Jorge Mas, que por su fortuna personal se cree que está poniendo más de su propio dinero en la licitación que cualquier otra persona en los tres grupos".

[Con información de The New York Times]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG