Enlaces de accesibilidad

Jacobson sobre encuentro Obama-Castro: "tiene que haber más que un apretón de manos"


Roberta Jacobson, al concluir una reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU en el pasado mes de enero.

En una entrevista concedida a NPR la funcionaria norteamericana confía en que el evento de Panamá sirva para algo más que un breve encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro y elogia la labor de la disidencia cubana, a la que prefiere calificar de sociedad civil.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó que Barack Obama y Raúl Castro tendrán bastantes oportunidades de hablar durante la Cumbre de las Américas y que cree que esto se producirá en algún momento.

En una entrevista concedida a la cadena de radio estadounidense NPR, Jacobson afirma que "teniendo en cuenta lo que hemos estado trabajando durante los últimos meses" esa interacción tiene muchas posibilidades de producirse.

La funcionaria norteamericana confía además en que el evento de Panamá sirva para algo más que un breve encuentro al decir que "cuando quieres superar este tipo de relación de 50 años y estás haciendo un gran cambio, creo que habrá más que un apretón de manos".

Igualmente, afirma que el presidente Obama "tendrá la oportunidad de reunirse con los activistas de la sociedad civil de todo el hemisferio. Y creo que incluirá algunos representantes de Cuba", algo que ya ha confirmado el Presidente.

Jacobson se refiere así al grupo de miembros de la oposición a los que dice no le gusta llamar "disidencia" porque eso "supone una connotación negativa".

Explica sobre su percepción de los activistas que "en el caso de Cuba, tal vez se opongan al Gobierno actual, pero en general, en todo el hemisferio son personas que buscan libertades. Por eso trato de no llamarlos disidentes" y nombra el ejemplo de los insumisos de la antigua la Unión Soviética, que también eran calificados como disidentes negativamente.

"Les veo a todos ellos como parte de voces importantes para la sociedad civil, como yo la llamo, en todo el hemisferio", acota.

Otro de los asuntos que se abordan en la entrevista es la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuestión que Jacobson deja en manos del Presidente. Es un proceso que para ella termina cuando "el Secretario de Estado envía algo al Presidente y éste toma su decisión antes de comunicársela al Congreso". Después hay un plazo de 45 días antes de que sea una decisión formal, aclara.

En el caso de que Cuba salga de esta lista de países que patrocinan el terrorismo, para Jacobson esto no quiere decir que el país no deba avanzar en otros aspectos: "Es muy importante que seamos claros acerca de los actos de terrorismo internacional y otras conductas con las que estamos en completo desacuerdo, pero eso no encaja en esa definición".

Entre esos asuntos que considera esenciales –pero no condicionantes– cita el caso de Joanne Chesimard, condenada por asesinato en Estados Unidos y refugiada actualmente en Cuba, y de la que se ha pedido en reiteradas ocasiones su entrega.

Acerca de la relación de Cuba con Corea del Norte, en opinión de la funcionaria estadounidense ésta no se encuentra en lo que considera un "acto de patrocinio del terrorismo internacional". Por eso, insiste, es importante entender qué es y qué no es parte de ese tipo de actos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG