Enlaces de accesibilidad

Golpean a activistas cubanos cuando ponían flores a Martí


Enfrentamiento entre castristas y anticastristas.

Los agresores salieron de la embajada cubana y comenzaron a gritar ofensas y lanzar golpes al grupo de activistas que ponía flores al busto de José Martí.

Simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro agredieron físicamente a una veintena de activistas cubanos que ponían flores a un busto del patriota José Martí en el parque Belisario Porra, frente a la embajada cubana en Ciudad de Panamá, este miércoles.

"Hombres nos daban sin importarles que habíamos mujeres. Golpearon fuertemente a Antúnez, a Orlando Gutiérrez, Augusto Monge, Yris Pérez Aguilera, otros más", dijo una de los testigos del incidente, Isela Fiterre, miembro de la organización MAR por Cuba.

Justo cuando ponían la ofrenda floral –contó Fiterre– comenzaron a salir personas de la embajada cubana a emprenderla a gritos y golpes contra el grupo de activistas cubanos.

El activista de Derechos Humanos Jorge Luis García "Antúnez"; Yris Tamara Pérez Aguilera, del Movimiento Rosa Parks; la Dama de Blanco Leticia Ramos; Rolando Rodríguez, coordinador de la Alianza Democrática Oriental; Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano; y Augusto Monge fueron los más golpeados en la cara y el cuerpo.

Golpean a activistas cubanos cuando ponían flores a Martí.
Golpean a activistas cubanos cuando ponían flores a Martí.

Los agredidos fueron trasladados por la policía al Cuartel de San Francisco para tomar su información de pasaporte, a pesar de que las autoridades panameñas les aseguraron que no se trataba de un arresto.

Fiterre dijo que, según lo que ha presenciado, ninguno de los agresores fue detenido.

En la estación policial también estaban detenidos el abogado invidente y activista Juan Carlos González Leyva; Félix Rodríguez, de la Brigada 2506; y Sylvia Iriondo, Fifi Pérez Echemendía, María Eugenia Cosculluela, Georgina Shelton Prats, Liana Blanco, Vilma del Prado y Eileen M. Goudie, de MAR por Cuba.

Fiterre dijo que serán trasladados a un hospital para revisar sus heridas, uno de los pasos requeridos para el informe policial, y luego deberán declarar ante un juez.

La delegación constituida por líderes opositores de dentro y fuera de Cuba anunció en conferencia de prensa la celebración de un foro de unidad pautado para el jueves 9 de abril a las 9:30 a.m.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La Asamblea de la Resistencia Cubana y las organizaciones que la conforman se quejaron a la Cancillería de la República de Panamá a través de un comunicado.

"Pedimos que la República de Panamá desagravie a los opositores democráticos cubanos que han sido agredidos con total impunidad y arrestados en detrimento de sus derechos", dijeron los representantes de la organización en el comunicado.

La Asamblea dijo, además, que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados una investigación por los ataques físicos y a la reputación de los activistas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG