Enlaces de accesibilidad

Jacobson: "estamos comprometidos con los activistas de derechos humanos en Cuba"


Roberta Jacobson en su charla mantenida en el diario El Nuevo Herald.

En un encuentro en Miami con periodistas del El Nuevo Herald afirmó que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”.

En su regreso a Estados Unidos después de una visita de tres días a Cuba donde mantuvo un encuentro con las autoridades de la isla, miembros de la oposición, la Iglesia y periodistas independientes de 14yMedio, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson mantuvo un encuentro en Miami con periodistas del diario El Nuevo Herald en el que respondió a preguntas sobre diversas cuestiones.

Jacobson aseguró en este encuentro que fue “un viaje histórico y útil. Aunque todavía hay trabajo por hacer”. Confirmó además que “se tocaron temas de inmigración, medio ambiente, y ahora tenemos que trabajar para implementar iniciativas de presidentes”.

La funcionaria estadounidense aseguró en El Nuevo Herald que “el próximo paso es seguir la conversación, pero no hay fecha específica para abrir una embajada” y que la gente le “deseó suerte”. A ese respecto enfatizó que “el contacto con la gente fue muy cálido, me hizo pensar en la importancia, de la responsabilidad histórica que tenemos”.

También apuntó a la responsabilidad de estas negociaciones señalando que “hay muchas expectativas, pero tenemos que tener cuidado. Va a tomar tiempo. Necesitamos ser optimistas pero realistas”. Y acerca de la polémica sobre su encuentro con la disidencia cubana durante un desayuno, Jacobson dijo que “los activistas de DDHH tienen que entender que estamos comprometidos con ellos, no pueden sentir que los abandonamos”.

Fue destacable además la mención que hizo de la próxima Cumbre de la Américas, afirmando que “es importante que Cuba participe, y que la sociedad civil cubana tiene que estar presente”. Sin embargo, ni el presidente Barack Obama ni Raúl Castro han confirmado aún su presencia en la cita de Panamá, aunque sí sus países.

En el tema de derechos humanos, según sus declaraciones en el medio de Miami, dio a entender que en su encuentro con la delegación cubana se realizó más una aproximación al asunto que una demanda, ya que declaró que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”. No obstante, también recalcó que “vamos a organizar un diálogo sobre DDHH. No será fácil pero estamos comprometidos con este tema”.

Como conclusión a estas jornadas de diálogo en Cuba Jacobson afirmó que el “primer requisito es tener una embajada que funcione bajo la Convención de Viena”. A la pregunta de cuáles son los principales obstáculos que encontraron la subsecretaria de Estado fue clara: “hemos hecho peticiones realistas, primero debe ser la apertura de embajadas”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG