Enlaces de accesibilidad

Cuba critica reunión de Jacobson con disidentes


Josefina Vidal, durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana (22 de enero, 2015).

Josefina Vidal, la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana declaró que ellos no representan a la sociedad cubana.

La directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana y contraparte de Jacobson en las conversaciones, Josefina Vidal, criticó que Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, se haya reunido con disidentes.

"Este pequeño grupo de personas no representa a la sociedad cubana. Ellos no representan los intereses del pueblo cubano, esa es una gran diferencia con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Vidal en una entrevista con el canal estadounidense de noticias MSNBC.

"La sociedad civil cubana son más de 5.000 organizaciones, asociaciones de mujeres, de jóvenes, estudiantes, campesinos, profesionales", añadió.

El encuentro con los disidentes se desarrolló en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses (SINA), que opera en ausencia de embajada. La mansión con lámparas de cristal, cancha de tenis y piscina, está situada en una zona de enormes residencias diplomáticas en el oeste de La Habana.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Cuba desde 1980, año en el que un enviado del presidente Jimmy Carter se reunió con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente del histórico proceso de acercamiento entre ambos países.

La funcionaria reiteró que Washington mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla de régimen comunista.

"Sin duda, los Derechos Humanos se mantienen en el centro de nuestra política y es crucial que continuemos hablando sobre Derechos Humanos (...) ahora directamente con el Gobierno cubano", dijo la funcionaria, quien indicó que sus conversaciones del jueves con funcionarios cubanos fueron "cordiales y respetuosas".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG