Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos y Cuba podrían reunirse de nuevo en dos semanas en Washington


Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Roberta Jacobson confirmó que su delegación ya ha "invitado a Washington" de manera informal a los diplomáticos cubanos, aunque aún es preciso "fijar una fecha".

La próxima reunión entre Estados Unidos y Cuba podría tener lugar en dos semanas. Así lo afirmó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en una entrevista a la cadena CNN desde La Habana.

En ella declaró que confía en poder mantener en ese plazo de tiempo la nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba y que tendrá lugar en Washington.

Jacobson manifestó que "no hemos fijado una fecha aún, pero esperamos que puedan tener lugar en el próximo par de semanas". Asimismo expresó que "hay un deseo en esta Administración de tener esta conversación lo más rápido posible". La funcionaria estadounidense confirmó también que su delegación ya ha "invitado a Washington" de manera informal a los diplomáticos cubanos, aunque aún es preciso "fijar una fecha".

La diplomática estadounidense terminaba así con estas declaraciones la primera visita de este rango a Cuba en décadas para iniciar el diálogo que este jueves iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

Tras dos días de reuniones afirmó en CNN que quedan asuntos "complicados" de resolver, como la reapertura de las embajadas o la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Sobre su encuentro con miembros de la oposición, muy criticado por el Gobierno cubano, dijo que "no hay nada como escuchar directamente de ellos, sobre el terreno, cuáles son los retos, para ver cómo podemos trabajar en el futuro".

XS
SM
MD
LG