Enlaces de accesibilidad

No hay fecha ni plazos para la reapertura de embajadas en Cuba y EEUU


Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Cuba y Estados Unidos sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Ambos países acordaron que el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU se basará en la Convención de Viena.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró en conferencia de prensa al finalizar la jornada matutina de la ronda de conversaciones para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que aun no hay fecha para la reapertura de las embajadas.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo Jacobson tras una reunión de cuatro horas.

Algo que reafirmó minutos después la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal: "Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima". "Quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas", agregó Vidal.

La funcionaria estadounidense explicó a los periodistas que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y las respectivas embajadas es un proceso directo, y no complejo, que se da por el mutuo acuerdo de ambas naciones. Sin embargo mencionó que existen temas complejos que reflejan las profundas diferencias entre los dos países que serán abordados en conversaciones futuras.

Jacobson dijo que ambas naciones acatan los acuerdos de la Convención de Viena como una guía para el restableciemiento de las relaciones diplomáticas.

Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, retomó los temas mencionados por Jacobson y resaltó la disposición de Cuba por mantener un diálogo con Estados Unidos basado "en el respeto mutuo y la reciprocidad" para la normalización de las relaciones bilaterales.

La funcionaria cubana insistió en que el embargo y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo son grandes impedimentos para el restableciento de las relaciones entre los dos países.

Asimismo recordó que resolver la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos es vital para Cuba.

Los mecanismos para la apertura de las sedes diplomáticas se tratarán en reuniones futuras pues requieren un proceso más complejo que incluye a terceros países como Suiza.

La Secretaria de Estado adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental divulgó el siguiente comunicado al concluir la primera reunión para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba:

Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Yo encabecé la delegación de los Estados Unidos.

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo. Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Discutimos la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, y cuáles son nuestras expectativas sobre cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio de los Estados Unidos la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos tomado pasos adicionales hacia esta nueva dirección.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG