Enlaces de accesibilidad

Irán libera a marinos estadounidenses capturados, Kerry lo agradece


Incidente entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Incidente entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico

Irán dijo en un comunicado que "no fue intencional" la entrada en territorio nacional. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que solución muestra papel clave de la diplomacia.

Irán liberó el miércoles a los diez marinos estadounidenses detenidos el martes a bordo de dos barcos de guerra que habían entrado en aguas territoriales iraníes, dijeron agencias internacionales citando un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal.

Se estableció que la "entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional. Después de disculparse fueron liberados en aguas internacionales", dijo el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó por su parte el miércoles "gratitud a las autoridades iraníes", por la pronta liberación de los 10 marinos capaturados el martes mientras navegaban en aguas territoriales iraníes, dijo Reuters.

"El hecho de que este asunto haya sido resuelto en forma pacífica y eficaz demuestra el papel crucial que jugó la diplomacia para mantener la seguridad y la fuerza de nuestro país", declaró Kerry en un comunicado.

La retención en Irán de dos barcos de guerra estadounidenses y sus tripulantes por entrar ilegalmente en sus aguas territoriales, significó otra amenaza a la ya muy deteriorada estabilidad del Golfo Pérsico. La solución fue posible en cuestión de horas tras un inusitado y fluido diálogo entre ambos países.

El incidente había sido registrado ayer cerca de la isla iraní de Farsi, en el corazón de la estratégica vía de agua que separa la República Islámica de la península arábiga.

El modo en que fue resuelto es visto como reflejo de los esfuerzos de ambos por impulsar el deshielo bilateral en un entorno de tensiones regionales crecientes.

Durante las escasas horas que duró la retención de los marinos, los únicos comentarios para elevar la tensión fueron realizados por los enemigos al pacto nuclear en el seno de cada país, encabezados por los republicanos en Congreso de los Estados Unidos y los diputados más conservadores del Majlís iraní.

"No es aceptable que los estadounidenses digan que han entrado en aguas territoriales de Irán por error, con las tecnologías que tienen (...) Con cualquier intención que se haya llevado a cabo esta violación, se considerará como un acto hostil", denunció el diputado Mohamad Saleh Yokar a la prensa local tras conocerse el incidente.

Estas palabras, sin embargo, fueron desmentidas por el comunicado con el que los Guardianes de la Revolución anunciaron la liberación de los marinos y subrayaron la entrada "no intencionada" en sus aguas territoriales.

XS
SM
MD
LG