Enlaces de accesibilidad

Google y Facebook quieren abaratar internet


Modelo "hub-and-spoke"

Informes de países desarrollados publicados en 2012 dieron a conocer que sus ciudadanos gastan cerca de un 1.7 % de sus ingresos mensuales en conexiones de alta velocidad, mientras en países pobres gastan un promedio del 30 %.

Un comunicado de la Alianza por Internet Asequible, una coalición del sector privado, anunció su propósito de impulsar una iniciativa para bajar el precio de internet, según indicaron en su sitio digital. El objetivo de la Alianza es conseguir que se establezcan tarifas de internet inferiores al 5% del salario mensual a nivel mundial.

El acceso a internet es demasiado caro en los países en desarrollo, como consecuencia sobre todo de políticas públicas que entorpecen la competencia, consideró este lunes una nueva organización apoyada por gigantes del sector como Google, Facebook, Yahoo! o Microsoft.

La Alianza por un Internet Accesible, que lanzó su campaña en Abuja, Nigeria, persigue "un mercado de alta velocidad abierto, competitivo e innovador" con el fin de hacer internet más accesible, sobre todo en África, donde solo un 16% de la población tiene acceso a la red.

Uno de los inventores de la web, Tim Berners-Lee, las agencias británica y estadounidense de desarrollo, y Facebook apoyan también a esta nueva organización. "No hay ningún motivo válido para que la brecha digital perdure", dijo Tim Berners-Lee en un comunicado, destacando que las infraestructuras y la tecnología necesarias para conectar a los países pobres, en muchos casos están ya desarrolladas.

Informes de países desarrollados publicados en 2012 dieron a conocer que sus ciudadanos gastan cerca de un 1.7 % de sus ingresos mensuales en conexiones de alta velocidad, mientras en países pobres gastan un promedio del 30 %.

"El verdadero freno hoy son las políticas y las leyes que impiden la competencia y que mantienen los precios en un nivel inaccesible. Y la Alianza va a acabar con esas barreras", añadió. En 2012, los habitantes de los países desarrollados dedicaron de media un 1.7% de sus ingresos mensuales al acceso a internet de alta velocidad, mientras que en los países en desarrollo esta cifra alcanzó el 30.1%, según esta nueva organización.

En Cuba, la conexión a Internet cuesta cuatro veces el salario promedio anual de los cubanos (386.9% por persona), señala International Telecommunication Union, empresa encargada de rastrear el uso, el coste y la penetración de las redes de información en el mundo.

Las tarjetas de acceso a Internet en los ciber-cafés públicos en Cuba cuestan 4.50 CUC, cerca de 110 pesos en moneda nacional, la mitad del salario mínimo de los cubanos.
XS
SM
MD
LG