Enlaces de accesibilidad

EEUU invierte millones en internet gratis para Cuba


Cubanos haciendo uso del internet en un cibercafé en La Habana.

El uso del programa Commotion en una zona de Brooklyn, en New York, revela su efectividad y la posibilidad de usarlo en países como Cuba o Corea del Norte.

El acceso libre a la internet es un propósito bien definido para New America Foundation, una entidad que recibió de manos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) 4.3 millones de dólares para impulsar el uso de la Internet en países bajo gobiernos totalitarios como Cuba y Corea del Norte.

La ayuda de USAID, según publica la propia agencia, ha permitido capacitar a cientos de periodistas en la última década, que han podido publicar en las principales agencias de noticias internacionales y distribuir computadoras portátiles, dvd y unidades usb para permitir un mejor flujo de información entre los ciudadanos.

Los programas de USAID para Cuba se enfocan en mejorar las condiciones de derechos humanos en la isla y la participación de los ciudadanos, mejorar las habilidades de liderazgo local, fortalecer la capacidad de organización, facilitar estrategias de difusión, y apoyar un mayor acceso a la información y la comunicación, el programa USAID contribuye al desarrollo de la sociedad civil independiente”, señala una presentación en su página web.

El ejemplo del uso de la herramienta Commotion en una zona pobre de Brooklyn revela su efectividad y la posibilidad de usarlo en los países mencionados con el impulso de gobiernos democráticos.

En Cuba, integrantes de la sociedad civil independiente, blogueros y ciudadanos en general han hecho uso de proxis anónimos para burlar la censura y visitar sitios de internet prohibidos por el gobierno.

Radio, TV y Martinoticias.com tienen a disposición de los usuarios en Cuba sitios como vacafrita.info para TV Martí, yucaymojo.info para Martinoticias.com y batazo.info para Radio Martí, los cuales permiten la navegación sin censura aunque siempre se recomienda que al terminar una visita se borren las cookies para eliminar el rastro de la navegación.

Un empeño más reciente es Piramideo.es, una nueva red social que les permite a los residentes en la isla el envío múltiple de mensajes desde los teléfonos móviles y usando la única empresa de telefonía en la isla, la estatal ETECSA.

La creación de una red de amigos (o usuarios) y la posibilidad de enviarles sms a todos dentro de la misma pirámide por el valor de un solo mensaje, ha sido una de las ventajas más comentadas por quienes usan Piramideo. Para información de cómo usar este servicio gratuito visite piramideo.es o flandecoco.info.

Commotion requiere una conexión a Internet, que hoy puede ser una utopía para países como Cuba, Corea del Norte o Afganistán, pero otros sueños como los que organiza Google con sus globos, son sufragados completamente por gobiernos y grandes empresas para el uso gratuito de modo universal.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG