Enlaces de accesibilidad

Se inician hoy los talleres de la NBA en La Habana


Unos niños juegan baloncesto en un barrio de La Habana.

La NBA hará un "campamento de desarrollo de jugadores de alto rendimiento", talleres para niños y jóvenes, así como la restauración de tres canchas en La Habana.

Representantes del baloncesto de más alto nivel de Estados Unidos inician este jueves unos talleres de entrenamiento para los atletas cubanos, convirtiéndose en la primera liga deportiva profesional estadounidense que visita Cuba desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La liga norteamericana de basquetbol brindará un "campamento de desarrollo de jugadores de alto rendimiento", así como talleres para niños y jóvenes de la isla entre el jueves y el domingo. Además, se propone restaurar tres canchas en la capital y hacer una donación de implementos para ese deporte, según reporte de la agencia AP.

El canadiense Steve Nash, recién retirado y dos veces Jugador Más Valioso de la NBA; Dikembe Mutombo, nuevo miembro del Salón de la Fama; y la exbasquetbolista Ticha Penicheiro son algunos de los que participarán en la actividad, informaron la NBA y la FIBA. También asistirán varios entrenadores como Quin Snyder, del Jazz de Utah, y James Borrego, del Magic de Orlando.

"Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país... que beneficiarán el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional", dijo Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, en el sitio oficial Cubadebate.

La presencia de la NBA en la isla ocurre unas dos semanas después del encuentro entre el presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá en la que ambos ratificaron la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de restablecer los nexos diplomáticos entre los dos países, que Estados Unidos rompió en 1961 bajo el mandato de Dwight Eisenhower.

En Cuba, el béisbol es el deporte rey y el fútbol apasiona a la afición a pesar de los bajos resultados a nivel internacional. Pero el baloncesto también gusta y se practica en las calles, en terrenos improvisados y en aéreas deportivas abandonadas en aros montados en postes o árboles.

La selección cubana de basquetbol masculino se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972; en tanto las mujeres ganaron el último campeonato de FIBA Américas. Pero en la actualidad el deporte de las canastas y los encestes en Cuba no pasa por su mejor momento y es uno de los deportes más golpeados por las deserciones de sus figuras.

XS
SM
MD
LG