Enlaces de accesibilidad

Las relaciones EEUU-Cuba y el deporte


De izquierda a derecha, los narradores deportivos Juan Pendás y Víctor "Suave" Fabián, junto al técnico de sonido Mike Álvarez.

No es ningún secreto que el béisbol de las Grandes Ligas MLB está siguiendo muy de cerca este nuevo "GLASNOST" o "apertura" entre Estados Unidos y Cuba.

El entusiasmo que comparten la Casa Blanca y el Gobierno cubano por entablar relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo ha hecho que muchas industrias, negocios, compañías y organizaciones deportivas de Estados Unidos se interesen en el mercado cubano y, por supuesto, que una de las primeras cosas que abunda en Cuba y que le interesa a Estados Unidos es el talento deportivo.

No es ningún secreto que el béisbol de las Grandes Ligas MLB está siguiendo muy de cerca este nuevo "GLASNOST" o "apertura" entre Cuba y Estados Unidos. Tampoco es secreto que muchos promotores del boxeo profesional ya están gestionando posibles combates de púgiles cubanos dentro y fuera de la isla.

Pero ¿sabían que también la liga del baloncesto profesional de la NBA está interesada en que su deporte gane cancha en Cuba? Con el fin de fomentar el deporte en la isla, la NBA impartirá prácticas instruccionales mejor conocidas como "clínicas" del 23 al 26 de abril.

Lo que mucha gente fuera de Cuba quizás no sepa, o no se haya dado cuenta, es que Radio Martí lleva más de 6 años brindándole al pueblo cubano programación especial sobre el baloncesto profesional de la NBA. Y, como si fuera poco, Radio Martí le está brindando al pueblo de Cuba la postemporada de la NBA, en vivo, jugada por jugada, por tercer año consecutivo.

Desde que yo trabajo en esta emisora –desde 1985–, Radio Martí siempre ha dado resultados de la NBA y ha hablado brevemente de sus estrellas. Todo eso cambió en el 2009 cuando Rafael Garcia-Toledo comenzó a preparar resúmenes y programas especiales enteros de 30 minutos sobre el baloncesto de la NBA en su programa DEPORTES Y MAS.

Rafael ha explicado cómo funciona la Liga, la mecánica del campeonato, la historia del deporte, etc. Aparte de esto, Rafael ha escrito y trasmitido decenas de programas en Deportes y Más (ahora Al Duro, fin de semana) sobre la historia, los jugadores de la NBA y sobre los récords individuales y de cada equipo.

Pero eso fue solo el comienzo. Nuestro noticiero deportivo AL DURO Y SIN GUANTES le dedica un espacio diario de 5 minutos al baloncesto profesional de la NBA. En dicho segmento hasta el exlanzador de las Grandes Ligas, Orlando "Guajiro" Peña opina y comenta sobre la NBA.

Otra encestada espectacular –parecida a las mejores que clavaba Michael Jordan– la dio Radio Martí hace tres años cuando nuestros colegas Juan Pendás y Víctor González le brindaron a Cuba, con lujo de detalle, narraciones completas, jugada por jugada, de los play-offs y la final de la NBA. Desde entonces, el pueblo cubano ha podido disfrutar de decenas y decenas de importantes partidos de la mejor liga del baloncesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

Como podemos apreciar, los vínculos entre la NBA y Cuba pueden ser –o van a ser– nuevos, pero el baloncesto de la NBA para nuestros oyentes en Cuba NO LO ES, gracias a Radio Martí. Somos los pioneros en brindarle a los oyentes en la isla lo mejor de la NBA.

No se pierdan nuestra cobertura diaria del baloncesto profesional de la NBA en AL DURO Y SIN GUANTES de lunes a viernes, 7:00-8:00 p.m. y su repetición de 1:00-2:00 a.m. por Radio Martí y martinoticias.com.

  • 16x9 Image

    José Pepe Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de MartiNoticias.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG