Enlaces de accesibilidad

Otto provoca nueve muertos en Costa Rica y destrucción en Nicaragua


Huracán Otto provoca muertos y serios daños en Costa Rica y Nicaragua

Autoridades de ambos países centroamericanos aún contabilizan los daños ocasionados por el huracán Otto. Pueblos incomunicados, desaparecidos y viviendas destruidas es el saldo preliminar dejado por la tormenta.

Al menos 9 personas murieron y varias seguían desaparecidas el viernes en Costa Rica tras elpaso del huracán Otto, que afectó a 255 comunidades y obligó a evacuar a unas 5.500personas a 50 albergues en el país.

"Después de una noche aciaga en algunas regiones del país,estamos empezando a darnos cuenta de la magnitud de la tragediaque nos ha golpeado", dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien anunció tres días de duelo nacional a partir del lunes.

El mandatario dijo antes el viernes que hay desaparecidos, pero no mencionó una cifra. Medios locales reportaban decenas depersonas en paradero desconocido en la población de Upala, unaciudad agrícola en el norte del país centroamericano.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo el viernes que Otto se movía al oeste hacia el océano Pacífico y retiró alertas en zonas de Costa Rica y Nicaragua.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió, no obstante, que la tormenta Otto seguirá afectando al país, específicamente el Pacífico Central y Sur podrían soportar fuertes lluvias en el transcurso de este viernes.

El mandatario explicó que las cifras de desaparecidos están fluctuando constantemente, por lo que no es posible tener un dato exacto por el momento.

El gobierno de Panamá, que sufrió ocho muertos por el efecto indirecto del fenómeno climático, envió a Costa Rica varios helicópteros que colaborarán en labores de rescate y de asistencia a los damnificados.

En Nicaragua, autoridades no han reportado víctimas fatales pero sí existen decenas de casas dañadas, caída de árboles y destrucción del tendido eléctrico en varias comunidades a orillas del río San Juan, como San Juan del Norte, el Castillo y San Carlos.

Otros daños no han sido aún contabilizados. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó el jueves emergencia nacional por el huracán y también por un fuerte sismo de magnitud 7 que tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador.

Desesperación en Costa Rica

Luis Guillermo Fonseca, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense, que lleva la estadística oficial sobre víctimas, precisó que dos personas murieron en Bagaces, 96 km al norte de San José, y dos en pueblos fronterizos con Nicaragua.

Upala, uno de los más golpeados por el huracán, sufrió precipitaciones intensas que superaron en seis horas la media de un mes de noviembre normal, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Juan, un desesperado vecino de este poblado, entrevistado por el noticiario Repretel de Canal 6 de TV, relató entre sollozos que su hijo menor había desaparecido cuando el agua arrasó su casa en las cercanías de un río.

Varios poblados costarricenses se encuentran incomunicados por tierra debido a la destrucción o afectación de puentes, deslizamientos de tierra y caída de árboles. La interrupción de los servicios de agua y electricidad también afecta a estas localidades.

El presidente Solís dijo que el gobierno evalúa la situación en muchas otras comunidades que recibieron el impacto de Otto, que estuvo atravesando la región durante casi 16 horas, antes de adentrarse en el Oceano Pacífico convertido en tormenta hacia las 03H00 locales (09H00 GMT).

"Quiero destacar el enorme esfuerzo realizado por la Fuerza Pública, que logró evacuar 2.500 personas" el jueves, dijo el presidente de Costa Rica, recordando que recién en horas de la tarde se conoció que el huracán había variado levemente la ruta prevista y que pasaría directamente por poblaciones fronterizas costarricenses.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Walter Fonseca, precisó que el número de personas albergadas es de 5.500.

XS
SM
MD
LG